4 ene. 2016

Yogabhyasa: lugar, alimentación. Capítulo 3, Yoga Makaranda, Sri T Krishnamacharya (Parte 3.1)




Capítulo sobre Yogabhyasa


Después de continuar la práctica de los primeros dos angas –yama y niyama- los conceptos relevantes importantes para la práctica del tercer y cuarto angas –asana y pranayama- serán descriptos en esta sección: el lugar y la hora para practicar, las reglas y restricciones dietarias, entender nadhi sodhana, vayu sodhana (esto es, examinar la respiración, determinando de qué somos conscientes y de qué no sobre nuestra respiración, y la corrección de nuestra respiración).


El yoga no debería ser practicado en un país donde no hay fe en yogabhyasa, o en un bosque peligroso donde no puedes cuidar de tu persona, o en ciudades sobrepobladas, o en casas donde no hay paz.


3.1 Lugares para practicar yoga

Los siguientes lugares son superiores: un lugar con abundante agua, un lugar fértil, un lugar donde haya una ribera de un río sagrado, donde no hayan multitudes, un lugar limpio y solitario –tales lugares son superiores. En lugares así, el yoga puede ser practicado. En tal lugar encuentra una región donde haya un pozo o un estanque o un lago. Construye una cerca alrededor de esta área y en una región plana en el medio construye un bello ashram. En esta locación, haz arreglos para que insectos como hormigas, mosquitos, chinches y otros insectos que puedan succionar sangre no puedan entrar. Por otra parte, es necesario limpiar el espacio a diario con estiércol de vaca. Adentro del edificio, cuelga imágenes en las cuatro paredes para incentivar el crecimiento de vairagya (desapego), jitendriya (control de los sentidos), y yoga vidya abhyasa.

En el yogabhyasa shala decorado como se describe arriba, desparrama un asiento de hierba en el suelo en un espacio limpio que no enfrente a la puerta delantera. Sobre eso extiende una piel de tigre o ciervo y encima de eso pon una manta blanca o un paño blanco limpio. Prepara tal lugar para sentarse. Para asegurarte de que no entre ningún mal olor, quema sambrani o incienso. Después de completar una práctica de yoga que consiste en asana y pranayama, el practicante debe descansar por quince minutos manteniendo el cuerpo en el suelo antes de salir afuera. Si sales afuera muy pronto después de haber completado yogabhyasa, la brisa entrará al cuerpo a través de los diminutos poros de la piel y causará muchos tipos de enfermedades, Por lo tanto, uno debería quedarse adentro hasta que el sudor desaparezca, frotar el cuerpo amablemente y sentarse contentamente y descansar por un corto período.

3.2 Discusión sobre cuándo comenzar yogabhyasa

En la primavera, los meses de chittirai y vaigasi (15 de abril al 15 de junio), en otoño, los meses de aipasi y karthikai (15 de octubre al 15 de diciembre), y en invierno, el mes de marghazi (15 de diciembre al 15 de enero). Si comienzas la práctica de yoga en estos momentos, esta no causará enfermedades en tu cuerpo y serás capaz de convertirte en un
adepto al yoga. Los otros meses son mediocres.


3.3 Restricciones dietarias para el yogabhyasi

El alimento debe ser ingerido en cantidades medidas. Debe ser muy puro. La comida no debe estar demasiado caliente ni debe haberse enfriado demasiado (comida muy fría debe ser evitada). Disfrutando el sabor, ocupa el estómago hasta que esté lleno por la mitad. Después de esto, llena un cuarto del estómago con agua y deja el resto vacío para permitir el movimiento de aire. Por ejemplo, uno que tiene la capacidad de comer una medida de ¼ de alimento, debería comer una medida de 1/8 de alimento y dejar el resto del estómago como se menciona arriba.


Para quien no hay ni exceso ni carencia
De sueño, comida y actividad
Para él solo es posible
Alcanzar el estado de yoga


El lector debe mantener estas grandes palabras del Gita Saram en su mente.

Más importante, antes de explicar los varios detalles de yogabhyasa y los beneficios que otorga, el lector debe notar una advertencia. Esto es, si alguien pregunta cuál es el significado de la frase “anda pinda caracaram” (“cuál es la relación entre el microcosmos y el macrocosmos”), ellos dan la sencilla respuesta “el universo completo”.

¡Esto es definitivamente exacto! Pero ellos no entienden el sentido real de esta filosofía. No habrá prisa en comprender el sentido si uno ya tiene la respuesta correcta. Hay una urgencia de explicar esto aquí para tener fe en esta declaración.

Andam (macrocosmos) significa el mundo entero. Pindam (microcosmos) consiste de todos los seres y objetos móviles e inmóviles en este mundo. Caram es ese prana que está entre andam y pindam uniendo y diferenciando los dos y causando su funcionamiento. Esto es, svasam (aliento) es vayu (aire). Acaram es el estado de comprimir el vayu y juntar entre sí andam y pindam en un estado de unidad, esto es, uniendo el jivatma y el paramatma, Para llegar al estado donde el prana vayu puede ayudar a unir el jivatma con el paramatma, necesitamos practicar recaka puraka kumbhaka de acuerdo al krama de yoga para así poder traer regularmente este vayu bajo nuestro control. El practicante de yoga debería, de manera similar, gradualmente traer el vayu bajo su control.
De otra manera, como el hombre al que un animal salvaje puede matar, vayu también matará al practicante. Por lo tanto, el practicante debe proceder con minuciosa atención y extrema precaución y debe hacer el hábito de observar las reglas dadas aquí.

Alimentos que pueden ser tomados

Arroz fino viejo cocido, roti o poori de trigo, halwa, roti blanco o verde de maíz, moong dal, urad dal, plátano verde, flor del plátano, tallo de banana, berenjena tierna, hierbas y especias, raíces comestibles, ghee, leche, frutas dulces, grosellas, cosas hechas con harina de trigo, cardamomo, hoja de laurel, canela y especias y alimentos tales pueden ser comidos.

Alimentos que deberían ser evitados.

Lo amargo, agrio, salado, demasiado picante, yogurt, vegetales que no pueden ser digeridos fácilmente, alcohol, narcóticos adictivos, yaca, “limonia acidissima”, calabaza, cebolla, asafétida, manteca, leche cuajada, demasiado dulce, coco seco, mangos y otros alimentos que incrementen el calor en el cuerpo y alimentos aceitosos, fritos deberían ser evitados.


"Yoga Makaranda" de Sri T Krishnamacharya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.