24 feb 2019

Uttanasana. Yoga Makaranda de Krishnamacharya (parte 4.1)





1. Uttanasana (Figura 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.6, 4.7)



Siguiendo las reglas para tadasana (yogasana samasthiti krama) (Figura 4.1, 4.2), pararse erguido. Luego, al exhalar el aliento lentamente, doblar la parte de arriba del cuerpo (esto es, la parte que está encima de la cadera) poco a poco y colocar las palmas de las manos en el suelo junto a las piernas. Las rodillas no deben estar ni siquiera ligeramente flexionadas. Levantar la cabeza hacia arriba y fijar la mirada en la punta de la nariz. Al hacer esto, succionar aire limpio por las fosas nasales, sostener el aliento firmemente y mantener esta posición. Esto se llama sahitha kumbhaka. Después de quedarse aquí por algo de tiempo, exhalar el aliento (que estaba siendo sostenido) muy lentamente por las fosas nasales, bajar la cabeza y apoyarla en las rodillas. No inhalar en esta etapa. Inhalar al levantar la cabeza y exhalar al bajar la cabeza –esto debe ser practicado de acuerdo a la fuerza y capacidad de cada uno. En esta posición, mientras la cabeza es levantada y mientras es bajada y colocada sobre las rodillas, las palmas deben ser firmemente presionadas contra el suelo. Este sthiti es llamado uttanasana. Inicialmente, cuando uno permanece en este sthiti, pueden ocurrir temblores en los brazos y piernas. En estos momentos, si uno sostiene el aliento firmemente y aguanta, estos temblores no ocurrirán. Luego de mantenerse en este sthiti por algo de tiempo, volver a tadasana sthiti.



Hay ocho formas de uttanasana. Como resultado de practicar estas ocho formas, todas las diversas enfermedades del bajo abdomen serán removidas y el poder digestivo se incrementará. Incluso el dolor de estómago ordinario frenará. Las mujeres también pueden practicar este asana. Pero este asana no debe ser ejecutado durante el embarazo. Esta es la primera forma. Hay 3 vinyasas para esto. El procedimiento para Padahastasana y otras formas de uttanasana:


Sostener los dedos gordos de los pies con los primeros tres dedos de cada mano. Exhalar el aliento, mantenerse en el mismo sthiti y traer ambas orejas entre los dos brazos al bajar la cabeza. Esto es denominado cakrasana. Llevar las manos detrás de la espalda, doblar el cuerpo hacia atrás también y hacer uttanasana. Hay beneficios especiales para esto. Pero practica solamente de acuerdo a tus capacidades y condición física. Sostener el dedo gordo del pie derecho con la mano izquierda y el dedo gordo del pie izquierdo con la mano derecha y bajar la cabeza y colocarla entre las rodillas. Esta posición, si es mantenida, es una forma de padahastasana.



Manteniendo las piernas lo más separadas que sea posible, sostener el dedo gordo del pie derecho con los dedos de la mano izquierda y el dedo gordo del pie izquierdo con los dedos de la mano derecha, como es descripto arriba. Bajar la cabeza y colocarla entre ambas piernas asegurándose que esté apropiadamente alineada. Esto también es una forma de padahastasana.



Al practicar las siguientes asanas relacionadas, las rodillas deben permanecer derechas y no deben estar ni ligeramente flexionadas: uttanasana, pascimottanasana, hasta padasana, janusirsasana, ardhabaddha padmottanasana, upavishtakonasana, supta konasana, viparita konasana, urdhva prasarana padasana, halasana, sirsasana, sarvangasana y padahastasana. Esta importante regla no debe ser olvidada.



Luego de practicar todas las partes de padahastasana apropiadamente, como es descripto arriba, practicar uttanasana.



En otras formas, doblarse hacia adelante en la medida de lo posible y colocar la cara 9 angulas debajo de la rótula. Esto es, el asana debe ser ejecutado de tal modo que la cabeza sea colocada exactamente a medio camino entre las rodillas y los pies. Después de esto, incluso aquí, coloque la cabeza entre las piernas. 



Esto es otra forma de uttanasana.


Figura 4.1: Yogasana Samasthiti Kramam
Figura 4.2: Yogasana: Imagen desde atrás



Figura 4.3: Sthiti luego de practicar Dhauti

98figura 4.4: Uttanasana Sthiti

Figura 4.5: Adhomukha Uttanasana

Figura 4.6: Hasta Padottanasana

Figura 4.7: Ttiryangamukha Uttanasana



"Yoga Makaranda" de Sri T Krishnamacharya

ÍNDICE DEL LIBRO:
Parte 4.12: Upavishtakonasana
Parte 4.13: Baddhakonasana
Parte 4.14: Supta Padangushtasana
Parte 4.15: Suptapada Parsvangushtasana
Parte 4.16: Utthita Parsvakonasana
Parte 4.17: Trikonasana
Parte 4.18: Utthitahasta Padangushtasana
Parte 4.19: Baddhapadmasana
Parte 4.20: Bhujapidasana
Parte 4.21: Navasana
Parte 4.22: Bakasana
Parte 4.23: Kurmasana
Parte 4.24: Ubhaya Padangushtasana
Parte 4.25: Supta Konasana
Parte 4.26: Marichasana
Parte 4.27: Niralamba Sarvangasana
Parte 4.28: Ekapada Sirsasana
Parte 4.29: Dvipada Sirsasana
Parte 4.30: Yoga Nidrasana
Parte 4.31: Buddhasana
Parte 4.32: Kapilasana
Parte 4.33: Bhairavasana
Parte 4.34: Cakorasana
Parte 4.35: Skandasana
Parte 4.36: Durvasasana
Parte 4.37: Richikasana
Parte 4.38: Trivrikramasana
Parte 4.39: Gandabherundasana
Parte 4.40: Tadasana
Parte 4.41: Halasana
Parte 4.42: Mayurasana
Parte 4.43: Sarvangasana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.