CAPÍTULO I - VERSO 17
1.17. En primer lugar se exponen las âsanas del hatha yoga. Las âsana se practican para lograr una postura estable, salud y flexibilidad.
Asana es la primera práctica del hatha yoga. En raja yoga, asana se refiere a la posición sentada, pero en hatha yoga significa algo mas. Asana es una posición específica que abre los canales de energía y los centro psíquicos. Hatha yoga es un proceso mediante el cual se purifica y controla el cuerpo por la limpieza de los flujos pránicos. Además el hatha yogui encuentra que mediante el desarrollo del cuerpo en asana, se controla la mente. Por eso, la asana es lo primero en hatha yoga. Cuando se practica asana se desarrolla la estabilidad. El prana se mueve libremente, y hay menos posibilidades de enfermar. Así como el agua estancada es un criadero para toda clase de criaturas, cuando prana se estanca en cualquier lugar del cuerpo, se crean las condiciones perfectas para la formación de bacterias; prana debería moverse como el agua cuando fluye rápidamente.
Cuando prana fluye con libertad, el cuerpo también se vuelve flexible. La rigidez del cuerpo se debe a los bloqueos y la acumulación de toxinas. Cuando el prana comienza a fluir las toxinas se eliminan del sistema, y uno se puede doblar y estirar de manera relajada sin tener que hacer vigorosos ejercicios de calentamiento. Cuando la acumulación de prana se incrementa, el cuerpo se mueve por si mismo. Te encontraras a ti mismo practicando espontáneamente asanas y diversas posturas corporales, mudras e incluso pranayamas. Te encontraras realizando posturas que nunca habías hecho antes. Esto es gracias a un estado de relajación y una mayor proporción vibracional de prana.
CAPÍTULO I - VERSO 18
La tradición yóguica dice que en total hay 84 mil asanas, y que hay tantas asanas como formas de vida. No es de extrañar que Swatmarama diga que sólo va a describir algunas de las asanas. Las asanas fueron creadas para evolucionar la conciencia desde el estado mas bajo al mas alto. Así, algunas asanas imitan las formas de un arco o un bote; plantas com árboles y flores de loto; reptiles, peces, el feto, aves, sabios como Vasishtha y deidades como Nataraja.
En los textos yóguicos el máximo numero de asanas descriptas es treinta y tres. Así Swatmarama describe aquellas que son esenciales y que fueron practicadas por los fundadores del hatha yoga.
Es interesante que Swatmarama contara asanas practicadas por sabios como Vasishtha. Es natural que el debatiera sobre las asanas que realizaba Matsiendranath ya que es el fundador de este sistema de hatha yoga, pero Vasishtha era un jñana yogui, por eso asumimos que él utilizaba principalmente posturas sentadas de meditación en vez de posturas mas dinámicas. Esto demuestra que incluso aquellos ocupados en la contemplación y la sabiduría superior, sabían de la necesidad de las yogasanas. También implica que la influencia de las asanas es mas que física. Si santos como Vasishtha pudieron ser reconocidos como jñanis, las asanas deben ser beneficiosas en el desarrollo de la sabiduría mas elevada. Este sloka parece concluir que cualquiera sea la práctica específica de hatha u otra forma de yoga, asana es importante y debe ser incorporada.
Traducción del inglés por Patricia Aballay
CAPÍTULO I - VERSO 18
1.18. A continuación se describen algunas de las âsanas adoptadas por sabios como Vasistha y por yoguis como Matsyendra.
La tradición yóguica dice que en total hay 84 mil asanas, y que hay tantas asanas como formas de vida. No es de extrañar que Swatmarama diga que sólo va a describir algunas de las asanas. Las asanas fueron creadas para evolucionar la conciencia desde el estado mas bajo al mas alto. Así, algunas asanas imitan las formas de un arco o un bote; plantas com árboles y flores de loto; reptiles, peces, el feto, aves, sabios como Vasishtha y deidades como Nataraja.
En los textos yóguicos el máximo numero de asanas descriptas es treinta y tres. Así Swatmarama describe aquellas que son esenciales y que fueron practicadas por los fundadores del hatha yoga.
Es interesante que Swatmarama contara asanas practicadas por sabios como Vasishtha. Es natural que el debatiera sobre las asanas que realizaba Matsiendranath ya que es el fundador de este sistema de hatha yoga, pero Vasishtha era un jñana yogui, por eso asumimos que él utilizaba principalmente posturas sentadas de meditación en vez de posturas mas dinámicas. Esto demuestra que incluso aquellos ocupados en la contemplación y la sabiduría superior, sabían de la necesidad de las yogasanas. También implica que la influencia de las asanas es mas que física. Si santos como Vasishtha pudieron ser reconocidos como jñanis, las asanas deben ser beneficiosas en el desarrollo de la sabiduría mas elevada. Este sloka parece concluir que cualquiera sea la práctica específica de hatha u otra forma de yoga, asana es importante y debe ser incorporada.
Traducción del inglés por Patricia Aballay
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