28 feb 2019

Trikonasana. Yoga Makaranda de Krishnamacharya (parte 4.17)




Trikonasana (Figura 4.48)



Primero, pararse siguiendo las instrucciones para tadasana krama. Luego, manteniendo las piernas separadas no menos de 3 mozhams, tomar cualquier brazo y levantarlo derecho hacia arriba, bajar el otro brazo y mantenerlo derecho y llevar la mano hacia abajo y colocarla encima del pie. Estudiar esto cuidadosamente en la imagen. La inhalación y la exhalación del aliento deben ser iguales y lentas. Practicar esto en los dos lados como es descripto aquí. Este asana debe ser practicado por un mínimo de 10 minutos. Mientras más lento y pacientemente practiquemos esto, habrá tanto más beneficio correspondiente. Día a día nuestra salud mejora. Por causa de este asana, los nervios de la espalda, caderas, brazos, cuello y talones verán un incremento en la apropiada y limpia circulación de la sangre.

Si uno continúa practicando este asana poco a poco durante el tiempo en el que haya dolor causado por vata roga en las caderas, cuello, rodillas y codos, entonces no solo el dolor desaparecerá sino que no volverá a ocurrir. Todos los gastos médicos serán eliminados. No hay mejor manera de reducir y eliminar amontonamientos excesivos de carne en las caderas, cuello, codos, rodillas, muñecas, espalda y ombligo, que practicando este asana.

Este asana puede ser realizado tendido en el piso. Pero la parte de atrás de la cabeza, la espalda, las nalgas y los talones –todas estas áreas deben ser firmemente presionadas contra el suelo. Mientras que aquellos que no tienen la fuerza para pararse y hacer esta postura como resultado de algún problema pueden acostarse y practicarla, otros que tienen la fuerza deben practicarla solo de pie. Si incluso aquellos que no tienen la fuerza continúan practicando este asana recostados por 20 días, desarrollarán la fuerza para pararse y practicar.

En clima frío, uno puede practicar esta postura estando acostado en una cama grande y cubriéndose con una manta. Si uno practica este asana por lo menos 4 a 5 veces de cada lado después de despertarse y antes de abandonar la cama, resultará en una correcta y completa limpieza de los intestinos y de orina del cuerpo. Hay beneficios superiores para gente mayor que practique este asana. Mujeres embarazadas no deben hacer esto. Todas las demás mujeres pueden practicar esto regular y libremente.



"Yoga Makaranda" de Sri T Krishnamacharya

ÍNDICE DEL LIBRO:
Parte 4.12: Upavishtakonasana
Parte 4.13: Baddhakonasana
Parte 4.14: Supta Padangushtasana
Parte 4.15: Suptapada Parsvangushtasana
Parte 4.16: Utthita Parsvakonasana
Parte 4.17: Trikonasana
Parte 4.18: Utthitahasta Padangushtasana
Parte 4.19: Baddhapadmasana
Parte 4.20: Bhujapidasana
Parte 4.21: Navasana
Parte 4.22: Bakasana
Parte 4.23: Kurmasana
Parte 4.24: Ubhaya Padangushtasana
Parte 4.25: Supta Konasana
Parte 4.26: Marichasana
Parte 4.27: Niralamba Sarvangasana
Parte 4.28: Ekapada Sirsasana
Parte 4.29: Dvipada Sirsasana
Parte 4.30: Yoga Nidrasana
Parte 4.31: Buddhasana
Parte 4.32: Kapilasana
Parte 4.33: Bhairavasana
Parte 4.34: Cakorasana
Parte 4.35: Skandasana
Parte 4.36: Durvasasana
Parte 4.37: Richikasana
Parte 4.38: Trivrikramasana
Parte 4.39: Gandabherundasana
Parte 4.40: Tadasana
Parte 4.41: Halasana
Parte 4.42: Mayurasana
Parte 4.43: Sarvangasana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.