20 feb 2023

Yoga Sutra II.28: la necesidad del Yoga

 



SUTRA II.28
yogāṅgānuṣṭhānād aśuddhikṣaye jñānadīptir ā vivekakhyāteḥ ||28||

Cuando se practican los miembros del yoga se destruyen las impurezas y la luz de la comprensión nos lleva hacia la conciencia discriminatoria.

Querides estudiantes, aquí mi resumen sobre el texto Yoga Sutras de Patanjali. Sutra a sutra iremos descubriendo su significado. Este sutra nos dice que practicando los ocho miembros del Yoga, la luz del discernimiento nos iluminará y las impurezas serán destruidas.

Este sutra comienza toda una sección del texto donde nos Patanjali nos va a describir como son las ocho prácticas del ashtanga yoga. Lo cual es también llamado RAJA YOGA o yoga mental. La palabra "ASHTANGA" significa "ocho partes o miembros".

En el siguiente sutra nombra las ocho partes de la disciplina, mientras que en este sutra nos explica que debemos practicarlas de manera prolongada y continua (como dice en el sutra I. 12 sobre abhyasa). De esta manera lograremos la eliminación de las impurezas, en este caso refiriendose a los KLESHAS, o aflicciones (Sutra II.3 al II. 9).

anuṣṭhāna : practica continua, con fervor y dedicación.
yoga-aṅga-anuṣṭhānāt : la práctica del yoga de ocho componentes
aśuddhi-kṣaye : destruye las impurezas
viveka-khyāti : la última Realización de la discriminación entre puruṣa y prakṛti

Viveka khyati es la realización de que no somos solo prakriti (materia) si no que somos en esencia Purusha (alma o espíritu).

La destrucción de las impurezas es necesaria. En nuestro caso, comenzando por la práctica de asanas (tercer miembro de los ocho) purificamos el cuerpo, los sentidos y el sistema nervioso. Mas luego debemos trabajar en la purificación mental y psicológica. Aquí es donde comenzamos a disciplinar nuestro comportamiento con los yamas y niyamas. Las impurezas fisicas y mentales se destruyen con la práctica del Yoga. En la medida que mas impurezas destruimos, mas discernimiento vamos obteniendo. Es como limpiar la lente por la que vemos, cuanto mas clara este la lente mas pura será nuestra observación.

Los diferentes aspectos del yoga se deben practicar paso a paso, lentamente. Entonces las impurezas se irán disolviendo, permitiéndonos una visión pura de la realidad. Cuando esta conciencia despierta, avidya y prakriti desaparecen. En este sentido yoga es primero des-unión o separación, para ser luego unión. Primero es la separación entre purusha y prakriti, esto es VIYOGA.


COMENTARIO DE VYASA - Yoga-Bhāṣya (s. V.)

Se van a mostrar los ocho componentes del yoga.
Practicándolos, el conocimiento ilusorio en sus cinco modalidades (II.3: LOS KLESHAS ), cuya esencia es la impureza, resulta destruido y perece.
Una vez destruido, la visión correcta se manifiesta.
Las impurezas disminuyen en proporción a las prácticas efectuadas. Proporcionalmente a su disminución, la luz del conocimiento aumenta.
Este aumento es una experiencia de refinamiento creciente hacia el “conocimiento-de-la-diferencia”, hacia la distinción entre la verdadera naturaleza de los guṇas y el “sí-mismo-esencial”.

COMENTARIO DE Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)
La práctica de los componentes que van a ser dados conduce a la destrucción de las impurezas, es decir, de los kleśas. Con su destrucción se da paso a la luz, a la iluminación. La práctica de los componentes del yoga ocasionará dos efectos (separación de las impurezas y conocimiento discriminativo).


Espero que les haya sido útil este resumen y les espero en el blog para seguir estudiando la ciencia y arte del Yoga.

¡Que viva el Yoga!
Autora: Patricia Aballay


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.