28 feb 2019

Utthitahasta Padangushtasana. Yoga Makaranda de Krishnamacharya (parte 4.18)




18. Utthitahasta Padangushtasana (Figura 4.49, 4.50, 4.51)



Primero, empujar el pecho hacia adelante y pararse erguido con igualdad de equilibrio. Al estar parado de este modo, asegurarse que la cabeza, cuello, espalda, caderas, brazos y piernas estén alineadas apropiadamente y mirar a la punta de la nariz. Los pies deben ser mantenidos juntos. Ahora, levantar lentamente una pierna y mantener esta posición con la pierna extendida mantenida derecha hacia adelante a la altura del ombligo. La rodilla no debe ser flexionada y la pierna debe ser mantenida estirada por todo el tiempo que esté levantada. Luego de que la pierna haya sido levantada alrededor de ¾ de su camino sin ninguna asistencia, tomar los tres primeros dedos de la mano correspondiente (la misma que la pierna que haya sido elevada) y estrechamente tomar el dedo gordo del pie levantado. Permanecer en esta posición por algún tiempo. Mantener la otra mano sobre la cadera. La inhalación y la exhalación del aliento deben ser lentas e iguales. Uno dice que este sthiti es correcto si hay la misma medida de distancia entre la pierna de apoyo y la pierna elevada. En esto hay muchas otras formas.

Luego de mantenerse en este sthiti por un tiempo, llevar o bien la cara o la nariz hacia la rodilla de la pierna levantada y colocarla ahí. Recaka kumbhaka debe ser realizado en este sthiti. Esto es, expulsar el aire completamente del cuerpo, mantener esta posición y luego sin permitir que nada de aire entre al cuerpo, doblar la parte alta del cuerpo. Ahora cuidadosamente llevar el estómago hacia adentro tanto como la fuerza propia lo permita y sostenerlo adentro. Quedarse en este sthiti por al menos un minuto. En este momento, la rodilla debe ser mantenida estirada sin flexionarse. Recordar esto al practicar. Al comienzo, puede que no sea posible hacer esto adecuadamente. Pero si uno sigue practicando siguiendo las reglas dadas por 10 a 15 días, se volverá posible hacerlo apropiadamente.

Debido a este asana, las partes importantes de nuestro cuerpo –los brazos, piernas, rodillas, caderas, huesos de la espalda, nalgas, estómago, cuello- serán limpiados. No solo esto, sino que también facilitará la circulación apropiada de la sangre en los nervios.

Aquellos que practiquen esto pueden, incluso en el primer día, reconocer los cambios en la localización y movimientos del nadi (esto es, cuáles son las regiones donde nuestros haces de nervios no están en la posición apropiada o estado correcto).

Aquellos que no pueden hacer el asana apropiadamente en el primer día pueden pararse usando la pared como apoyo, colocar la pierna levantada sobre una mesa y luego seguir las instrucciones descriptas arriba. Pero realizado de este modo, los beneficios son mucho menos numerosos. Luego de practicar de esta manera siguiendo el krama por 5 o 6 días, aprender a hacer este asana sin ningún tipo de ayudas. Inicialmente, cuando practiques esto por primera vez, puedes caerte. En ese caso, luego de lentamente exhalar el aliento, firmemente sostener el aliento. Esto prevendrá una caída.


Figura 4.49: Vama Utthita Hasta Padangushtasana 
Figura 4.50: Dakshina Utthita hasta Padangushtasana



Figura 4.51: Utthita Pada Paschimattanasana


"Yoga Makaranda" de Sri T Krishnamacharya

ÍNDICE DEL LIBRO:
Parte 4.12: Upavishtakonasana
Parte 4.13: Baddhakonasana
Parte 4.14: Supta Padangushtasana
Parte 4.15: Suptapada Parsvangushtasana
Parte 4.16: Utthita Parsvakonasana
Parte 4.17: Trikonasana
Parte 4.18: Utthitahasta Padangushtasana
Parte 4.19: Baddhapadmasana
Parte 4.20: Bhujapidasana
Parte 4.21: Navasana
Parte 4.22: Bakasana
Parte 4.23: Kurmasana
Parte 4.24: Ubhaya Padangushtasana
Parte 4.25: Supta Konasana
Parte 4.26: Marichasana
Parte 4.27: Niralamba Sarvangasana
Parte 4.28: Ekapada Sirsasana
Parte 4.29: Dvipada Sirsasana
Parte 4.30: Yoga Nidrasana
Parte 4.31: Buddhasana
Parte 4.32: Kapilasana
Parte 4.33: Bhairavasana
Parte 4.34: Cakorasana
Parte 4.35: Skandasana
Parte 4.36: Durvasasana
Parte 4.37: Richikasana
Parte 4.38: Trivrikramasana
Parte 4.39: Gandabherundasana
Parte 4.40: Tadasana
Parte 4.41: Halasana
Parte 4.42: Mayurasana
Parte 4.43: Sarvangasana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.