24 feb 2019

Pascimattanasana o Pascimottanasana. Yoga Makaranda de Krishnamacharya (parte 4.8)




8. Pascimattanasana o Pascimottanasana (Figura 4.19 – 4.28)



Este asana tiene numerosos kramas. De estos la primera forma tiene 16 vinyasas. Solamente hacer el asana sthiti sentándose en el mismo lugar sin hacer estos vinyasas no rendirá los beneficios completos mencionados en los yoga sastras. Esta regla se aplica a todos los asanas.



Los primeros tres vinyasas son exactamente como para uttanasana. El 4to vinyasa es caturanga dandasana, el 5to vinyasa es urdhvamukhasvanasana, el 6to vinyasa es adhomukhasvanasana. Practicar estos siguiendo las instrucciones anteriores. En el 6to vinyasa, haciendo puraka kumbhaka, saltar y arribar al 7mo vinyasa. Esto es, desde adhomukhasvanasana sthiti, saltar hacia adelante y mover ambas piernas entre los brazos sin permitir que las piernas toquen el piso. Extender las piernas hacia adelante y sentarse. Practicar sentarse así con la parte trasera del cuerpo o bien entre las dos manos o 4 angulas delante de las manos. Es mejor aprender el abhyasa krama de un guru. En este sthiti, empujar el pecho hacia adelante, hacer puraka kumbhaka y mirar sostenidamente la punta de la nariz. Luego de esto extender ambos brazos hacia los pies (las piernas ya están extendidas hacia adelante). Enganchar los dedos gordos de los pies apretadamente con los tres primeros dedos (pulgar, índice, medio) de las manos de tal modo que la mano izquierda sostenga el dedo gordo izquierdo y la mano derecha sostenga el dedo gordo derecho. No levantar las rodillas ni siquiera levemente. Luego, tirar del estómago hacia adentro al hacer recaka, bajar la cabeza y presionar la cara hacia abajo sobre la rodilla. Las rodillas no deben levantarse del suelo tampoco en este sthiti.



Este es el 9no vinyasa. Esto es llamado pascimottanasana. En el comienzo, todo el mundo lo encontrará muy difícil. Los nervios en la espalda, los muslos y detrás de las rodillas se sentirán como si estuvieran siendo ferozmente tironeados y esto será extremadamente doloroso. El dolor permanecerá por 8 días. Luego de esto, la tracción sobre los nervios se soltará y será posible hacer el asana sin ningún problema. Este pascimottanasana tiene muchas formas. Luego de practicar este asana con la cara presionada sobre la rodilla, practicarlo con el mentón colocado sobre la rodilla y luego eventualmente apoyándolo 3 angulas por debajo de la rodilla sobre la pantorrilla. En el 10mo vinyasa levantar la cabeza. En el 11vo vinyasa, manteniendo las manos firmemente presionadas contra el suelo, levantar todo el cuerpo del suelo y balancearlo en el aire sin que
toque el suelo. El 11vo vinyasa es llamado uthpluthi. El 12vo vinyasa es caturanga dandasana. El 13ro es urdhvamukhasvanasana. El 14to es adhomukhasvanasana. El 15to es el primer vinyasa de uttanasana. El 16to vinyasa es el 2do vinyasa de uttanasana. Luego, volver a samasthiti.



Debes aprender las complejidades de este vinyasa solo de un guru.


Beneficios: Esto curará todas las enfermedades relacionadas con el estómago. Este asana puede ser ejecutado en el suelo o en una estera de acuerdo a las capacidades del cuerpo de uno. Aprender algunas de las otras formas de pascimottanasana krama estudiando cuidadosamente las imágenes. Mujeres embarazadas no deben hacer este asana. Para los hombres, no hay restricciones para practicar este asana. Si esto es practicado sin falta cada día por 15 minutos, todas las malas enfermedades del estómago serán removidas.



Figura 4.19: Adhomukha Pascimottanasana 1

Figura 4.20: Adhomukha Pascimottanasana 2

Figura 4.21: Adhomukha Pascimottanasana 3

Figura 4.22: Adhomukha Pascimottanasana 4

Figura 4.23: Adhomukha Pascimottanasan 5

Figura 4.24: Adhomukha Pascimottanasana 6

Figura 4.25: Urdhvamukha Pascimottanasana 1

Figura 4.26: Urdhvamukha Pascimottanasana 2

Figura 4.27: Urdhvamukha Pascimottanasana 3

Figura 4.28: Urdhvamukha Pascimottanasana 4



"Yoga Makaranda" de Sri T Krishnamacharya

ÍNDICE DEL LIBRO:
Parte 4.12: Upavishtakonasana
Parte 4.13: Baddhakonasana
Parte 4.14: Supta Padangushtasana
Parte 4.15: Suptapada Parsvangushtasana
Parte 4.16: Utthita Parsvakonasana
Parte 4.17: Trikonasana
Parte 4.18: Utthitahasta Padangushtasana
Parte 4.19: Baddhapadmasana
Parte 4.20: Bhujapidasana
Parte 4.21: Navasana
Parte 4.22: Bakasana
Parte 4.23: Kurmasana
Parte 4.24: Ubhaya Padangushtasana
Parte 4.25: Supta Konasana
Parte 4.26: Marichasana
Parte 4.27: Niralamba Sarvangasana
Parte 4.28: Ekapada Sirsasana
Parte 4.29: Dvipada Sirsasana
Parte 4.30: Yoga Nidrasana
Parte 4.31: Buddhasana
Parte 4.32: Kapilasana
Parte 4.33: Bhairavasana
Parte 4.34: Cakorasana
Parte 4.35: Skandasana
Parte 4.36: Durvasasana
Parte 4.37: Richikasana
Parte 4.38: Trivrikramasana
Parte 4.39: Gandabherundasana
Parte 4.40: Tadasana
Parte 4.41: Halasana
Parte 4.42: Mayurasana
Parte 4.43: Sarvangasana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.