Pattabhi Jois en Uttanasana |
Ut es una partícula que indica intensionalidad, intensidad. El verbo tan significa estirar, extender, alargar. En esta asana la columna vertebral es sometida a un deliberado e intenso estiramiento.
Uttanasana tiene dos variantes, A y B.
Uttanasana A es una flexión hacia adelante profunda que comienza en la cadera y estira desde las piernas, pasando por el coxis hasta toda la zona cervical. La cabeza baja hasta tocar las piernas.
Uttanasana B también es una flexión hacia adelante, pero en ésta la espalda se levanta proyectando la columna hacia arriba, de modo que el estiramiento de las piernas se profundiza y el pecho se abre. Se pueden dejar las manos completamente apoyadas o se pueden levantar las muñecas dejando solo las puntas de los dedos apoyados.
Este video muestra Surya Namaskara A y B, donde podemos ver los vinyasas que corresponden a Uttanasana A y B.
Efectos
Esta asana cura los dolores de estómago, tonifica el hígado, el bazo y los riñones. Alivia igualmente los dolores de vientre durante el período menstrual. Los latidos cardíacos se ralentizan y los nervios espinales se rejuvenecen. Se ahuyenta toda depresión mental si se mantiene la postura dos minutos o más. Esta asana es excelente para las personas que se excitan fácilmente, pues calma las células cerebrales. Tras el asana uno se encuentra fresco y calmado, los ojos adquieren viveza y la mente se halla en paz.
Las personas aquejadas de pesadez de cabeza, rubor u otra alteración al practicar Sirsasana debe abordar antes Uttanasana, tras lo cual podrán ejecutar la postura sobre la cabeza con facilidad y confort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.