Traducción del libro "Moola Bandha The Master key", Swami Satyananda Saraswati. Capítulo 1: Los tres bandhas.
Los tres bandhas
En el Yoga Taravali Sutras dice: "Jalandhara bandha, uddiyana bandha y moola bandha están
situados en la garganta, abdomen y
perineo respectivamente. Si se puede aumentar su práctica, entonces ¿donde está el miedo a la
muerte?
Con la práctica de los tres bandhas la kundalini, siempre latente,
despierta y entra en el sushumna. La respiración se vuelve tranquila, se
aquieta (kumbhaka). Con el trabajo de los tres bandhas, rechaka (exhalación) y
pooraka (inhalación) suspenden sus funciones. Los sentidos se purifican y
kevala (conocimiento espontáneo) tiene lugar.
[Kevala
kumbhaka: cuando la práctica de Kumbhaka llega a tal perfección que se realiza
de forma instintiva, se denomina kevala kumbhaka]. Oraré para que vidya
(conocimiento) moré en kevala kumbhaka."
(Yogataravali: Sutras 5, 6, 8)
(Yogataravali: Sutras 5, 6, 8)
La palabra bandha (no confundir con las palabras: bandh, baddha y bandhana que tienen significados similares) se puede definir de varias maneras. En el diccionario Sanscrito se encuentra esta definición: 'vínculo, atar un lazo, corbata, cadena, ligadura, atrapar, tener cautivo, arrestar, fijar, sujetar, detener, frenar, parar, cerrar, próximo, cercano, redirigir, controla o contener, obstruir, coágulo, bloqueo.'
Bandha
puede ser definido también por analogía como semejante a las "represas de
los ríos", "construcción de un puente" o "construcción sobre el mar". Esto se puede
interpretar en el sentido de que el bandha es el vehículo para atravesar
el océano de los samsaras, la existencia mundana, y alcanzar la otra orilla de
la iluminación, liberación y creatividad espontánea.
El
conjunto de bandhas consiste en moola, uddiyana y jalandhara bandhas. El
cuarto, maha bandha, es la combinación de los tres. ¿Cómo es que este grupo de
sólo cuatro prácticas es considerado de igual o mayor importancia que cientos
de asanas, pranayama y prácticas de mudra y sus variaciones? El hecho de que
tradicionalmente, el aspirante espiritual era introducido a los bandhas en
secreto y solo después que era maestro en la ejecución de muchas, generalmente complejas, asanas, pranayamas y mudras, demuestra que la práctica de bandhas
era altamente respetada por los practicantes de yoga.
Moola
bandha en el nivel físico es la conciencia, la contracción deliberada del
perineo o cuello uterino, uddiyana bandha del plexo solar y jalandhara bandha
de la garganta.
El
concepto de llave
Bandha
en la mayoría de la literatura yóguica moderna es definido simplemente como
"llave". Sin embargo, el verdadero significado de bandha es
esencialmente paradójico, pues porque se dice que al bloquear o contraer músculos concretos en el nivel físico, un proceso sutil de
"desbloqueo" ocurre simultáneamente en los niveles mental y pránico.
La
mayoría de las modernas terapias de relajación muscular recomiendan que por la
total contracción y relajación sistemática de todos los músculos del
cuerpo, uno recupera por completo la
relajación física y mental. El fundamento de esta teoría es que con el fin de
eliminar la tensión física y mental es más eficaz aprender primero a exagerar
la tensión ya existente en el cuerpo de forma intencional y contraer
selectivamente todos sus músculos. El mismo razonamiento se puede aplicar a la
práctica de bandhas.
Los
bandhas trabajan de forma similar, afectando simultáneamente los cuerpos
físico, pránico, mental, psíquico y causal del hombre. Tienen efectos de largo
alcance que están asociados con los centros de energía en la columna vertebral
y el cerebro. Por lo tanto, los bandhas son por lejos más dinámicos, explosivos
e inmediatos en generar efectos que la simple contracción de músculos en los
brazos o piernas, por ejemplo.
Las
técnicas de bandhas
Bandhas
implica contraer o apretar ciertos músculos. Como hay tres bandhas, hay tres
grupos musculares principales implicados: los músculos del perineo, los
músculos abdominales y los músculos cervicales (cuello).
La
contracción de estos músculos afecta los sistemas nervioso, circulatorio,
respiratorio, endocrino y energético. Cuando el músculo es contraído el impulso
nervioso se transmite al cerebro, activando otros circuitos neuronales y
centros nerviosos. Esto
a su vez afecta a nuestro estado de conciencia. En respuesta a esta
estimulación el cerebro ajusta sus patrones de contacto. Por ejemplo:
- Moola banda (contracción del perineo) estimula ambos, el sistema nervioso senso-motor (simpático) y el sistema nervioso autónomo (parasimpático), en la región pélvica. Cuando Moola bandha esta actuando, la estimulación pélvica activa las fibras parasimpáticas emergentes de la médula espinal pélvica. Las fibras parasimpáticas salen de las regiones cervical (cuello) y sacral (pelvis) solamente, mientras que las fibras simpáticas salen de la regiones torácica (zona alta de la espalda) y lumbar (baja espalda). Se ha demostrado experimentalmente que la ejecución de los bandhas estimula el cumplimiento de todas las actividades parasimpáticas en el cuerpo las cuales incluyen: disminución en la frecuencia cardíaca, respiración y presión sanguínea (sólo en los individuos con presión sanguínea normal), y en sentido general al descanso y la relajación. La estimulación de los nervios simpáticos también ocurre en moola banda pero a nivel moderado. El efecto global de estimular tanto el sistema nervioso simpático como el parasimpático es re-equilibrar estos dos componentes principales de la actividad nerviosa en el cuerpo. Esto tiene repercusiones muy evidentes sobre el hipotálamo (responsable del sistema endócrino completo) quien trasmite su información a todo el sistema límbico (emocional) y a la corteza cerebral (otro capa del cerebro).
- Uddiyana bandha (contracción abdominal) comprime los órganos digestivos, glándulas suprarrenales, riñones, y lo más importante el plexo solar. Este “cerebro en el estómago” se aprieta y, a cambio una inundación de energía se genera en el abdomen y el pecho. La energía tiene cualidades curativas y se experimenta conscientemente como beneficiosa, mejorando nuestra sensación de bienestar. Uddiyana Bandha tonifica el sistema nervioso simpático, favoreciendo el trabajo mas eficientemente. También nos permite tener control del sistema simpático cuando no funciona en situaciones inapropiadas, evitando así los efectos del estrés y de la ansiedad en las enfermedades psicosomáticas.
-
- Jalandhara bandha (contracción de la garganta) estira el cuello, traccionando de la médula espinal y en consecuencia del cerebro. Tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal mientras que la flexión hacia delante (en Jalandhara bandha la barbilla se coloca en el pecho) afecta a las glándulas tiroides, paratiroides y el timo. Jalandhara bandha al mismo tiempo estimula el área parasimpática espinal en el bulbo raquídeo (situado en la parte inferior del cerebro y en la cima de la médula espinal) regulando el ritmo cardíaco, la respiración, la presión sanguínea, etc. Finalmente, jalandhara bandha también comprime los senos carotídeos que ayudan en la reducción de la presión arterial. Al reducir el tono simpático, se logra una sensación de descanso, relajación y bienestar general.
La
acción de los bandhas conduce a un efecto de masaje general de los músculos y
los órganos internos. Incrementa el suministro de sangre a estas áreas ayudando
a purificar el cuerpo. Los bandhas afectan las glándulas endócrinas. Como estas
glándulas están íntimamente relacionadas con los chakras, naturalmente la consecuencia
es que los bandhas afectan a los chakras. Cuando son estimulados, los chakras
afectan todos los aspectos del organismo, revitalizándolo como soporte vital de
energía.
El efecto físico de los bandhas
La
acción de los bandhas en conjunto con el pranayama (control de la respiración y
la energía) afecta todo el cuerpo de la siguiente manera:
- Armonizan el funcionamiento eficiente del sistema endocrino: jalandhara influye directamente en las glándulas pituitaria, pineal, tiroides, paratiroides, timo; uddiyana bandha influye directamente en las glándulas suprarrenales y el páncreas; Moola bandha influye directamente en las gónadas y el cuerpo perineal / cuello del útero (que se dice que son vestigios de glándulas endocrinas). Todos los bandhas tienen un efecto indirecto sobre la pineal, pituitaria y el cerebro.
- Como resultado del efecto directo que los bandhas tienen sobre las glándulas endócrinas, son regulados determinados biorritmos del cuerpo. Por ejemplo, ambos moola bandha y uddiyana bandha son extremadamente útiles en la estabilización de los períodos menstruales.
- Todos los bandhas, cuando se accionan correctamente, reducen el ritmo de la respiración, induciendo a la calma y la relajación.
- La presión sanguínea es reducida.
- El ritmo cardíaco disminuye.
- La producción de ondas cerebrales alfa, un índice de relajación profunda, se incrementa, lo que indica la ralentización de la actividad nerviosa.
- La actividad del sistema nervioso simpático en el cuerpo disminuye, indicando relajación superior.
- Los circuitos neuronales confundidos y/o cruzados se reordenan, produciendo un “rentrenamiento del cerebro”
- El sistema digestivo es tonificado, masajeado y revitalizado a través de la presión sobre los órganos internos.
- Se produce armonía en la actividad del sistema urogenital como resultado de la acción refleja a través del sistema nervioso.
Cada
bandha está asociado con la estimulación de enfoques específicos del prana. Se
dice que los bandhas están mutuamente relacionados con determinado plexos
nerviosos en la columna vertebral, con las glándulas endocrinas, así como con centros
de energía pránica conocidos como chakras. Por cada plexo nervioso y glándula
endócrina en el nivel físico existe un correspondiente chakra en el nivel
pránico: mooladhara – plexo sacrocoxígeo; swadhisthana – plexo prostático;
manipura – plexo solar; anahata – plexo cardíaco; vishuddhi- plexo
faringeolaringeo; para ajna y sahasrara, el complejo
pineal/pituitaria/hipotálamo.
De
los seis chakras de la columna vertebral, los bandhas están directamente
asociados con la estimulación activa de tres chakras de la siguiente manera:
Moola bandha - chakra muladhara, Uddiyana Bandha - Chakras Manipura, Jalandhara
bandha - chakra Vishuddhi. Cada una de estas ubicaciones físicas y pránicas
está relacionada neurológicamente a una contraparte específica en la médula
espinal y el cerebro, y por lo tanto en la psique. La contracción en el nivel
físico activa y despierta facultades hasta ahora latentes en el cerebro y la
mente, por lo general presentes sólo en el espíritu más evolucionado. El
dominio de los bandhas, por lo tanto, lleva a la plena realización de nuestro
potencial. Los
aspectos físicos, endócrinos y neurológicos de los bandhas se pueden entender
cuando apreciamos el hecho de que el cuerpo es un campo complejo pero bien
organizado de diferentes sistemas de energía, basados en un principio
fundamental de energía llamada prana. Aunque tienen grandes repercusiones
físicas de naturaleza positiva, su efecto principal es sobre los sistemas de
energía del cuerpo a nivel pránico.
De
acuerdo con muchas filosofías esotéricas el flujo descendente de prana (apana)
representa la parte que lleva la conciencia del hombre a zonas inferiores, a los
elementos más terrenales: por ejemplo, satisfacción del deseo instintivo,
indulgencia excesiva, letargo, apatía, pereza y otros. De acuerdo con esta
filosofía, se cree que la esencia natural del hombre es divina y que, a fin de
reunirse o realizar la "primera causa" debe reorientar su conciencia.
Aquí el papel de los bandhas, y especialmente moola bandha, es bloquear el
movimiento descendente de la conciencia y redirigirla hacia arriba.
Una analogía útil para ayudar a la
comprensión de los bandhas es compararlos con el poder de bloqueo, detención, obstrucción
y reorientación de una pared de represa. La energía (física, mental y
psíquica) está centralizada y focalizada en el sitio de contracción de
manera que se puede redirigir para el trabajo útil como lo desee quien la
controla. Estas áreas están empapadas de una fuerza fresca, vital, capaz de
controlar los desequilibrios en los sistemas del cuerpo.
Para entender mejor los bandhas debemos
ampliar nuestra visión para verlos no sólo como bloqueos, sino también como
eliminadores de bloqueos o cerraduras, en forma de impurezas físicas y
mentales. Conforme a las Escrituras hay granthis o “nudos
psíquicos”, ubicados en mooladhara, anahata y ajna chakras. Los granthis
representan bloqueos en la conciencia de sí mismo del hombre en los diferentes
niveles de la conciencia, ellos ocultan la verdadera imagen de la naturaleza
esencial del hombre. Tradicionalmente, los bandhas se prescriben como uno de
los medios más eficaces para desatar estos nudos o bloqueos, que existen como tensión,
ansiedad, represiones y conflictos sin resolver, lo que nos permite redescubrir
nuestra verdadera naturaleza.
La fuerza generada a partir de los
bandhas se puede comparar con el aumento de presión en un tubo. Imagine un pieza
con forma de tubo descansando verticalmente al suelo. Este tubo representa el “
sushumna nadi” (el principal canal de energía pránica que se extiende hacia
arriba por la columna vertebral).
1. Moola bandha representa el sellado de
la parte más baja del tubo, impidiendo así el movimiento hacia abajo de prana.
Estimula la energía en Mooladhara, el despertar de kundalini shakti.
2. Jalandhara bandha sella la parte superior del tubo.
Prana está ahora bloqueada dentro de este tubo.
3. Uddiyana bandha completa Mahabandha. Además, aumenta la
presión pránica mediante la estimulación del plexo solar (Manipura chakra),
llenando y expandiendo el tubo cerrado.
Así, cuando maha bandha se lleva a cabo,
el prana se comprime en sushumna. Los bloqueos impiden su movimiento hacia
abajo y hacia arriba, al mismo tiempo que estimulan la energía. La liberación
de los bandhas vacía el prana a través de todo el cuerpo, y como prana es por
naturaleza vital, energía vital, el cuerpo es relajado, tonificado y
rejuvenecido. Los granthis puede ser traspasados y desbloqueados, expandiendo la
conciencia.
Bandhas y conciencia
De
acuerdo con las escrituras del yoga, controlando los músculos y los nervios se controla
la respiración. El control de la respiración controla conciencia. Los bandhas
son un medio de extender el control sobre la respiración y por tanto son un
medio para ampliar nuestro conocimiento y control sobre la conciencia.
Se dice que el ritmo y la profundidad de
la respiración son afectadas por: los estados de conciencia, las enfermedades,
las condiciones atmosféricas, los pensamientos, el ejercicio y las emociones.
Las investigaciones han demostrado que en los estados de tensión y miedo, la
respiración se vuelve corta y poco profunda, mientras que en estados de
relajación, la gente toma respiraciones largas y profundas.
Cuando los bandhas se activan en conjunto
con el pranayama, la contracción muscular tiene lugar simultáneamente con
kumbhaka (retención de la respiración interna o externa). El bloqueo físico o
contracción es aplicado y al mismo tiempo la respiración es también detenida o
inmovilizada. Como consecuencia la conciencia también es detenida, parando el
flujo entre los polos opuestos de la inhalación y exhalación, nacimiento y
muerte, alegría y el dolor, la ganancia y la pérdida.
A través de la perfección de los bandhas,
el yogui es capaz de permanecer en el "eterno presente", desprovisto
de las dualidades de la existencia, el movimiento y el cambio. Su conciencia no
es limitada por las modificaciones del pensamiento, permitiéndole fundirse en
el campo de la conciencia unificada. Como tal, los bandhas inducen a pratyahara
(sentidos retirados) y son técnicas preliminares para la meditación.
Encontramos entonces que los bandhas
inducen cinco tipos diferentes de "retención" o inmovilidad: la retención
de los músculos, la respiración, los sentidos, el pensamiento y la conciencia.
Una vez que la retención de la conciencia se logra, el yogui se prepara para la
siguiente etapa de su renacimiento espiritual, el despertar de la kundalini.
Los bandhas actúan como desencadenantes de los mecanismos para la activación de
esta poderosa fuerza que reside en la base de la columna vertebral.
Técnicamente hablando, kundalini yoga se
compone de cualquier técnica que lleve al despertar de kundalini. Los bandhas
entran en esta categoría y por lo tanto se pueden clasificar como técnicas de
kundalini y kriya yoga, como lo sistematizó Swami Satyananda Saraswati.
De los cuatro bandhas, nuestro objetivo
es centrar nuestra atención únicamente en Moola bandha, considerado por muchos
adeptos como el más importante de los bandhas. Sin el, kundalini, latente en el
muladhara chakra, permanecerá eternamente dormida. Poco se ha escrito sobre
esta eminente práctica yóguica, privándola del respeto y la comprensión que
tanto merece.
Traducción del libro "Moola Bandha The Master key", Swami Satyananda Saraswati. Capítulo 1: Los tres bandhas.
Traduccion: Patricia Aballay
Traduccion: Patricia Aballay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.