15 sept. 2017

Comentario de Vyasa sobre YOGA SUTRAS: Causas sutiles de aflicción (II.10-II.11)

COMENTARIOS DE VYASA
SEGUNDO CAPÍTULO: SADHANA PADA


ÍNDICE Y AGRUPACIÓN DE SUTRAS:




Causas sutiles de aflicción (II.10-II.11)


YOGA SUTRA II.10

 te pratiprasavaheyāḥ sūkṣmāḥ ||10||

[Las causas de aflicción], [en su manifestación] sutil, se erradican mediante un proceso de involución [de la mente en la materia primordial]
Jose Offroy


Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

te pañca-kleśā dagdha-bīja-kalpā yoginaś caritādhikāre cetasi pralīne saha tenaivāstaṃ gacchanti ||10||


Cuando la mente del yogui ha finalizado su cometido y se disuelve, los cinco obstáculos al conocimiento (kleśas), reducidos ahora a semillas quemadas, llegan con ella a su fin.



YOGA SUTRA II.11

dhyānaheyāstadvṛttayaḥ ||11||


Los procesos mentales [que surgen de las causas de aflicción] se evitan con la meditación
Jose Offroy


Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)

kleśānāṃ yā vṛttayaḥ sthūlās tāḥ kriyā-yogena tanūkṛtāḥ satyaḥ prasaṃkhyānena dhyānena hātavyā yāvat-sūkṣmīkṛtā yāvad-dagdha-bīja-kalpā iti |

Los procesos mentales procedentes de los kleśas, que se encuentran en estado manifiesto (sthūla), se minimizan primero con el yoga de la acción; más adelante, se evitan por medio de la profunda comprensión (prasaṃkhyāna) lograda con la meditación (dhyāna) hasta que, una vez convertidos en sutiles, se reducen a semillas quemadas.


yathā ca vastrāṇāṃ sthūlo malaḥ pūrvaṃ nirdhūyate paścāt sūkṣmo yatnenopāyena cāpanīyate, tathā svalpa-pratipakṣāḥ sthūlā vṛttayaḥ kleśānāṃ, sūkṣmās tu mahā-pratipakṣā iti ||11||


Igual que para el lavado de ropa, primero se hace una limpieza general de toda la suciedad y a continuación se eliminan las manchas más profundas mediante técnicas especiales; de igual forma, los procesos mentales (manifiestos, sthūla) que provienen de los kleśas constituyen un obstáculo menor; pero cuando (los procesos) son sutiles (sūkṣma), suponen un grave obstáculo.


TRADUCCIÓN DE JOSE OFFROY: http://www.yoga-darshana.com/

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