7 may. 2013

Conferencias con Sharath Jois I


Sharat Jois y su abuelo y maestro Pattabhi Jois
Nota de José Gelices Sierra en su blog  caminodelyogalibre.blogspot.com con algunas correciones a la traducción realizadas por mí. 

PRIMERA CONFERENCIA CON SHARATH

Sharath empezó hoy domingo su conferencia hablando de los orígenes de Yoga. 

Yoga es algo muy antiguo, lleva entre nosotros muchos años. Antiguamente no lo practicaba todo el mundo, solo unos pocos se introducían en el mundo de Yoga. Ya en el Baghavad Gita Krishna le habla a Arjuna sobre el yoga.   Fue gracias a Krishnamacharya, que empezó a difundir el yoga y a permitir que tanto hombres como mujeres lo practicaran.

Yoga antiguamente, a diferencia de hoy en día, se practicaba para el crecimiento interior, para llegar a la propia autorealización.  Hoy en día yoga ha perdido ese sentimiento de búsqueda interior, para quedarse en un mero ejercicio físico, muy popular como puede ser aerobic.  Antiguamente los sabios, sanyasins y sadhus practicaban yoga para encontrar su propia divinidad, alcanzar el estado de autorealización.  Hoy la meta de mucha gente es simplemente hacer mas asanas y avanzar en las asanas, ese objetivo es muy simple, ya que yoga es mucho más que una simple postura.

Para mucha gente ser un yogi avanzado es hacer el paro de manos, o poderse poner las piernas detrás de la cabeza, pero por ejemplo mi hijo pequeño el puede hacer el paro de manos y no es un yogi.  Un Yogi tampoco se mide por salir del estudio de yoga con su esterilla colgada al hombro, ni por vestir de un determinado color, un yogi realmente no se ve, se nota, cuando alguien llega al estado de ‘yoga’ se siente cuando esa persona esta a nuestro alrededor, se percibe.  Es por lo tanto un cambio interno, que por su puesto se nota en el exterior yendo mas allá del mero aspecto físico.

Para alcanzar el estado de ‘yoga’ de autorealización, hay 6 impurezas "the ‘six enemies’ desire, anger, greed, illusion, infatuation and envy around the heart’  ("Los seis enemigos: deseo, ira, ambición, ilusión, obsesión y envidia) que debemos eliminar, son 6 capas o conchas, que nos impiden llegar a la perla interna que es nuestro yo, si practicamos yoga correctamente todos los días, y no solo practicar asanas, con el tiempo esas capas irán desapareciendo y nuestra perla interna brillara llevándonos al estado de yoga.

Yoga nos ayuda a que nuestra energía fluya, nos nutra, nos enriquezca, yoga se podría comparar con el ‘sol’, el sol nos da energía, nos calienta, nos hace sentirnos bien. Pero sin embargo por mucho que los rayos del sol nos toquen, no lo poseemos ni lo podremos poseer, está a nuestro alrededor sin ser nuestro, igual que el estado de yoga, es un estado que no se puede poseer, no es algo material, es algo que se alcanza y se esta en el.  En el mundo todo lo que nos rodea incluso nuestro cuerpo es temporal, nuestro cuerpo deja de ser nuestro cuando nuestro ‘jivan’ muere.  El ser humano necesita de la naturaleza a su alrededor para vivir, de arboles, y como yogi debemos vivir una vida correcta, en la que sigamos los 8 miembros de Patanjali.

Sharath nos contó dos historias sobre dos árboles diferentes:  Hace años en un pueblo pequeño de la India, cuando aún no había televisiones, la gente se reunía en la plaza central del pueblo debajo de un gran árbol, normalmente siempre hay un gran árbol con bancos, y la gente se sienta en ellos, charla, habla.  En el pueblo vivía un sabio que siempre se sentaba debajo del árbol a meditar, y atraía mucha gente a sentarse disfrutando de su sombra.  Un día llegaron las autoridades y dijeron vamos a cortar este árbol, no sirve para nada, nos entorpece.  El sabio les dijo, os equivocáis, este árbol nos da su energía, nos da su oxigeno y nos atrae y nos reúne, que mas podéis pedir.  Así que no cortaron el árbol y siguieron disfrutando de él.

En otro pueblo y en otra plaza con otro árbol se sentaba siempre un chico a meditar, en loto, con las manos en mudra sobre las rodillas, los ojos cerrados, y ahí se quedaba largo tiempo, la gente del pueblo cuando se acercaba al árbol también se sentaba, callaba y meditaba, y después escuchaban los sabios consejos que el chico les daba.  Dos chicos del pueblo que estudiaban, iban a la universidad y creían saberlo todo, dijeron vamos a ir al árbol y ya que tiene el chico respuestas para todo, le vamos a preguntar sobre física, química, a ver si tiene respuestas.  Cuando llegaron al árbol con todas sus preguntas internas que les bombardeaban la cabeza, se quedaron callados y sin saber porque al poco rato también se sentaron, cerraron los ojos y se unieron a la meditación en grupo.

Yoga como ven va mucho más allá de la pura practica física del asana y se llega a el con la práctica, ‘practice all is coming’ (practica y todo llegará), intenta llevar una vida lo más yógica posible, compaginada con tus obligaciones diarias de trabajo, familia etc.

Y de momento y con mi ‘jet lag’ del primer día recuerdo esto, si me llega el resto lo compartiré con vosotros, así los que han ido a practicar esta mañana con Victoria y Gabriel, se sentiran un poco mas cerca de Mysore.

SEGUNDA CONFERENCIA CON SHARATH

Hoy la conferencia se inicio con preguntas de alumnos y respuestas de Sharath.

P.- ¿Cuando puedo introducir a mis alumnos a las Posturas Finales ( Finishing Sequence)?

R. de Sharath – Lo habitual es que tus alumnos NO realicen las posturas finales hasta que no lleguen a MARICHYASANA, cuando hacen ya los marichyasanas entonces están listos en la mayoría de casos para las posturas invertidas y las posturas en que necesitan tener las piernas en loto.
Porque es así, por que todas las posturas finales exigen equilibrio y además requieren flexibilidad para entrar en Padmasana, ya sea sentado en Yoga Mudra por ejemplo, o en la inversión como Urdhva Padmasana.
Por lo tanto, haz que tus alumnos practiquen, memoricen la serie con la repetición, llévalos poco a poco y gradualmente hasta marychasana durante varios meses, y en cada clase cuando crees que han hecho ya suficiente, los tumbas a la relajación final, o que se sienten en medio loto.

P.- ¿A qué edad debe la gente de practicar o bajar el ritmo y la intensidad en su práctica?

R. de Sharath: Cuando llegue a esa edad avanzada os lo diré. Vuestro cuerpo os ira diciendo con el tiempo que puede hacer y que no, que le va bien y que no. Las asanas son muy importantes para el cuerpo, le dan fuerza, lo mantienen mas sano, ágil, pero también son buenas para el cerebro hace que le llegue mas sangre, con mas oxigeno, con la practica de asanas aumenta la cantidad de oxigeno en la sangre y eso es muy bueno.
Con la edad lo importante es mantenerse activo, hacer lo que puedas, los saludos al sol a tu ritmo, las posturas iniciales o de pie, y de ahí tu mismo, escuchare.
Hay posturas que son muy fáciles y aptas cuando eres joven, como Kapotasana, pero cuando te haces mas mayor cuesta mucho, cuando la dejas de practicar cuesta más, cuando tienes hijos, mujer llevas tu propio centro de yoga con muchos alumnos que son tus hijos también, quizás necesitas 10 minutos para prepararte y entrar en Kapotasana.
Sigue practicando, sigue intentando avanzar en el camino, si no practicas, dejas de practicar, tienes una práctica muy irregular cosa habitual en occidente, hoy voy, mañana no, hoy tampoco porque me quedo en casa viendo la TV, la mente se pierde con facilidad, se distrae con facilidad y pierde la concentración necesaria que le proporciona yoga. Sin una constancia y regularidad en la práctica la mente se distrae.
Lo mejor es levantarse siempre pronto y practicar todo lo que puedas, el máximo de tiempo que le puedas dedicar a tu practica por la mañana nada mas empezar tu día, mucho mejor.

P.- ¿Si me rompo algún miembro, que hago, practico, no practico? ¿puedes meditar en su lugar si no practicas?
R. SHARATH: A que te refieres con meditar a ‘meditar’ que es sentarse en loto con los ojos cerrados o a ‘dhyana’?.
En occidente tenéis una gran confusión con lo que es meditar y con lo que es realmente ‘dhyana’.
Nuestra práctica de yoga es pura meditación, desde el primer saludo al sol, es una meditación constante, escuchando tu respiración, tu silencio interno, descubriendo tu YO interior.
Sentarte en loto con los ojos cerrados y las manos apoyadas sobre las rodillas, es una foto preciosa para tu web, pero no es realmente meditación.
Meditación requiere mucho más, retraer todos tus sentidos como hace una tortuga con sus miembros, en ese momento es cuando todo se convierte en ‘UNO’, concentración es realmente cuando eres capaz de llevar toda tu atención hacia 1 sola cosa que es: TU DIVINIDAD INTERNA.
¿No puedes andar? te has roto algo, entonces siéntate y haz la meditación ‘JAPA’ (Japa meditation, es la meditación con el rosario o mala en la mano derecha repitiendo mantras). Realiza auto-estudio (self-study). Estudia mucho, lee libros espirituales, aprende a conectarte con la divinidad, con el Ser Supremo, con tu Alma Suprema, con la Energía Ultima, como quieras llamarlo, pero eso es lo que se pretende e intenta conseguir con la meditación, esa gran unión interior.
Intentar llegar a conseguir ese conocimiento personal de tu YO, aceptar y dejarse llevar por completo ante lo Divino, o lo que es lo mismo aceptar a tu Guru o los 3 purushas en la religión Hindu: Brahma, Vishnu y Ishwara. Nosotros en India a estos 3, los vemos representados en la persona de nuestro Gurú, ya que el Gurú es el que elimina los obstáculos de nuestro camino, el que nos enseña a ver la ‘LUZ’.
Gurú es el que elimina los obstáculos, o la traducción literal, el que quita la oscuridad. Acepta a tu guru, acepta el linaje que te enseña, síguelo, confía en él. En India una vez que encuentras a tu gurú, confías plenamente en el, no le pones a prueba, le obedeces y te dejas guiar.
En la religión hindú hay un pasaje. Rama debía de batirse contra Hanuman, era íntimos amigos. Rama debía de luchar con su cuerpo y con arco y con flechas. Cuando estaban cara a cara, Hanuman se puso a repetir RAMA RAMA RAMA RAMA hasta que se convirtió en Rama, de manera que cada vez que Rama le disparaba una flecha era como si el mismo se la estuviera disparando.
Esto es meditación Japa a través de la repetición, como nuestra practica de yoga, que trabaja desde la repetición para que tú y el cuerpo seáis uno. Canta cada día, repite tu mantea cada día ‘ Om Namah Sivaya’ y al final será parte de ti, tu y el mantra seréis uno y tendrá mucha mas fuerza, será mucho mas intenso y fuerte.
Recuerda Rama esta en todas partes, aquí, en mi, en ti, Dios esta en todas partes, dentro de cada uno de nosotros y ahí llegas con la meditación. Pero estamos rodeados de ilusiones, que nos ciegan, nos hacen ignorantes, nos impiden ver nuestro verdadero Ser. Yoga nos ayuda a eliminar esas ilusiones, una a una.
Por lo tanto cuando inicies tu meditación Japa, siéntate en el mismo sitio, idealmente después de un baño caliente a primera hora de la mañana, para que no te distraigas, y no te distraigan, los brahmanes en India debemos rezar 3 veces al día, a primera hora de la mañana, por la tarde, y al anochecer. Nos hemos lavado primeramente para estar puros externamente y a través de Japa purificarnos internamente. Repetir Japa antes de dormir es muy bueno.
Cuando estamos practicando muchos obstáculos pueden aparecer, la duda, el descuido, el aburrimiento, la falta de determinación, falta de concentración…. todos ellos aparecerán continuamente durante la práctica. Si tu no estás bien tranquilo, con los pies en la tierra, tu mente se distraerá con facilidad, sobre todo por tu falta de concentración.
Con la practica eres capaz de ir controlando mas esos obstáculos, todos pasaremos por ellos, pero la practica de asanas te ayuda a mantener la mente firme, aun así hay gente que durante la misma practica de asanas, no se pueden concentrar, no recuerdan la serie, el asana que llega, cuando practicas asanas correctamente ayudan a curar enfermedades ayudan a controlar las ilusiones que aparecen.
También durante la práctica de asanas llegara un punto en que te sientes estancado, que te da igual, que ya no te importa, o te llenas de dudas ¿porque sigo haciendo esto? ¿estoy haciendo este asana bien?, es por lo que necesitas un guru que te guíe correctamente.
El aburrimiento es otro obstáculo que te aparecerá, he estado haciendo la primera serie años y años y ya estoy aburrido. Dudaras entonces de si estas con un buen profesor, querrás ir a otro que te dejara avanzar más rápido, que te permitirá realizar mas asanas.
Debes de practicar las asanas con mucho cuidado, con mucha atención, con respeto, con las asanas tu mente se hará más aguda, mas energética, más clara.
También te invadirá la falta de determinación, no te querrás comprometer, no tendrás consistencia ni disciplina en tu practica, como decía al iniciar la conferencia, iras un día a practicar, dos no, ahora si, mañana no, y lo importante es hacer todos los días un poco, haz tanto como puedas cada día, pero practica.
Hoy en día, hay mucha confusión alrededor nuestro, muchas distracciones, muchas ilusiones irreales, en el mundo del yoga también, como no. Hay muchos estilos, muchos estudios, muchos profesores, pero la mayoría de ellos no tienen ni una tradición detrás que los apoya, ni tienen un linaje, ni un guru.
Una vez que encuentres a tu profesor, quédate con él, confía en él, permanece con el y no vayas cambiando como una abeja de flor en flor, eso no es bueno. Busca un profesor en tu ciudad que enseñe desde una tradición, que tenga un gurú, que siga un linaje y confía en el , cree en el. Por ejemplo mi abuelo Sri K Pattabhi Jois sólo tuvo un profesor, Krishnamacharya, Yo sólo tuve a un maestro a mi abuelo, mas alrededor tuyo te confundirán, te distraerán, perderás la concentración.
Debes mantener la concentración siempre, que tu práctica se haga más fuerte, más estable y bien enraizada y siéntela tuya dentro de ti.
Los Yoga Sutras dicen: La práctica de yoga no llega de manera fácil, exige mucho tiempo, respeto, gratitud, necesitas experimentar por ti mismo yoga.
Para estar fuerte no solo físicamente, pero mentalmente, necesitas practicar durante muchos años. Hacer unos días, otros no, no es bueno, no te lleva a nada. Que te den un diploma después de hacer un curso tampoco te hace yogi, yogi se consigue con años de práctica de experiencia personal. Necesitas desarrollar esa cualidad dentro de ti, a través de tu práctica, por ejemplo Moksha (liberación) no se consigo con un diploma ni por muchos que tengas. Para llegar al estado de Moksha, necesitas trabajar, poner en práctica los ‘fundamentales’ de los que hablan los Yoga Sutras, Yamas, Niyamas, Pratyahara, Santosha, asteya, bramacharya…… tienes que conseguir que todos ellos sean parte de ti, se conviertan en uno contigo mismo, poco a poco con el tiempo iremos notando esas cualidades yogicas dentro de nosotros. Todo debes de iniciarlo correctamente, como se construye una casa, primero desde abajo con unos cimientos sólidos, de esa manera también te inicias en el camino espiritual, o en el camino del yoga, necesitas unos cimientos firmes, unos pilares firmes que son los pilares fundamentales mencionados por los Sutras, yamas, piyamas, asteya….. y también con la práctica, practica en casa, o practica con un profesor.
Practica siempre con un profesor es mejor, sobre todo si necesitas ajustes, ayuda, busca un profesor que entienda yoga, buscar el profesor adecuado es muy difícil hoy en día porque hay muchas títulos por ahí que carecen de sentido, hay muchos profesores que enseñan sin tener ellos mismos una ‘Sadhana’ solida, que es Sadhana, simplemente devoción hacia su práctica.
No puedes convertirte en profesore de la mañana a la noche, ni viendo muchos DVDs, para ser profesor te debe de llegar desde el ‘PARAMPARA’ tradición milenaria de enseñanza en India. Parampara es la tradición que une de por vida al guru y a su alumno, el linaje que los une, cuanto más tiempo pase el alumno con su gurú mejor profesor será, el alumno por lo tanto debería permanecer muchos años con su maestro. Por eso Pattabhi Jois para autorizar a futuros maestros les exigía que mínimo durante 4 años viajaran a India a practicar con el en estancias largas de tiempo, y eso lo mantenemos hoy en día aquí.
Hoy en día al final todos queremos ser profesores de yoga, todos queremos ser la luz para nuestros alumnos, pero para eso hay que enseñar desde la propia experiencia personal de muchos años, y desde una Sadhana solida, un profesor no es el que está orgulloso de el mismo, ni el que se cree que sabe todo, un buen profesor es el que confía y respeta el linaje que le han trasmitido, el que confía ciegamente en las enseñanzas de su gurú y le sigue.
Por eso os recomiendo una vez encontréis a vuestro profesor de yoga en casa, que os trasmita una tradición, un linaje, seguir con él, no fluctuéis de uno a otro, no cambies de estilo, eso os distraerá, os desconcentrará, perderéis la atención, la dirección correcta.


P. ¿MOONDAYS (días de luna llena y nueva), por qué? ¿Por qué no?

R. Sharath: En India los Moondays son días muy importantes para los astrólogos, los siguen con detenimiento, la hora exacta que empieza la luna ese día. En los Moondays el cuerpo siente diferentes efectos, hay mucha más energía, energía cósmica, se siente en el océano, los animales como los perros sienten ese aumento de energía. Antiguamente en India en esos días no se consideraba auspicioso viajar, ni realizar funciones, ceremonias, por toda esa energía que aumentaba y que podían llevarte a un accidente fatal o a que la ceremonia no saliera bien.
Normalmente en India se celebra el GURUPURNIMA el día del gurí, suele coincidir por los astrólogos en uno de los días por su luna más auspiciosos del año. Ese día estés donde estés debes dar las gracias a tu guru.

P. ¿Podemos realizar estiramientos, de cuello, brazos, hombros… antes de practicar?

R. Sharath: No, porque necesitas estirar, si ya durante los primeros saludos al sol vas a despertar y estirar tu cuerpo, realizar yoga no es una clase de aerobic, gimnasia deportiva ni boxeo en la que necesitas calentar tus músculos antes de empezar, yoga en si te va a generar suficiente calor corporal como para calentarte, y eso lo sientes en ashtanga yoga desde los primeros saludos al sol.

P.- ¿Si tengo tensión en los músculos, agujetas? que hago, dejo de practicar, un masaje?
R. Sharath: Sigue practicando, practica más suave pero practica no lo dejes, y no no te realices ningún tipo de masaje y menos los intensos y profundos, lo que mejor va para esta práctica de yoga son baños de aceite 1 día a la semana, por ejemplo cada sábado que descansas. Los masajes muy intensos no van bien, si te haces uno aun así, deberías de estar días de reposo para que el cuerpo acepte todos los cambios.
Lo mejor son Los baños de aceite de coco, almendra, de ricino o incluso de oliva si eres alérgico a los otros es lo mejor que puedes hacer para tu cuerpo, para tus articulaciones, músculos. Date una ducha caliente, masajéate primero la cabeza con aceite, luego el cuerpo, y al principio en los primeros meses hasta que te habitúes dejare el aceite 10 minutos sobre la piel, luego quítatelo con una ducha con jabón natural, nada de geles de supermercado, busca uno natural.
Un masaje intenso combinado con yoga puede agravar tus molestias y dolores, recuerda yoga es muy bueno, pero también en tus primeros meses de practica incluso primeros años hará sacara a la luz todos tus puntos débiles, físicos y mentales. Lo mejor masajéate tu con aceite y déjatelo en la piel para que se absorba 10 minutos.
Recuerda que hay tipos de aceite como el de ricino que son muy difíciles de quitar, necesitaras 3 enjabonadas con agua caliente para quitártelo, este aceite da mucho frio, por eso no te lo dejes más de 10 minutos y quedare en el baño caldeado si no te resfriaras.
Los baños de aceite son muy buenos para los profesores, dando clase de yoga, ajustando y corrigiendo absorbéis toda la energía de los alumnos, todo su calor, por eso necesitas bajar ese calor interno con el aceite.
Empieza siempre con 10 minutos, y 1 día a la semana, a partir del primer año y que el cuerpo se haya acostumbrado ve aumentando el tiempo que mantienes el aceite en la piel.
Y esto ha sido todo hoy domingo 28 de octubre, una conferencia que ha dado mucho de si, si os habéis perdido en mi transcripción la culpa ha sido mía, por tomar notas, y no confiar más en mi memoria.

TERCERA CONFERENCIA CON SHARATH

Hoy Sharath ha empezado su conferencia hablando de asanas.
Hay muchas asanas, tantas como seres vivos hay en el planeta, en los Shastras se dice que existen 86.000 asanas, igual que seres vivos diferentes.  Solo Ishwara conoce todas ellas,  Ishwara el Dios supremo conoce todas las asanas.
Las asanas sirven para curar enfermedades, unas son buenas para curar bronquitis, problemas respiratorios, con ellas podemos eliminar todos estos problemas, también por ejemplo dolores en la zona lumbar.
La Primera serie de Ashtanga esta compuesta de 32 asanas, todas ellas buenas para curar diferentes enfermedades.  La primera serie se la conoce en sánscrito con el nombre de Yoga Chikitsa: para curar – asanas con poder terapéutico, serie utilizada como una terapia.
Por ejemplo Paschimattanasana y toda las asanas de su familia, janu sirsasana, purvottanasana, etc… son buenas  para el sistema digestivo, activan el fuego digestivo, agni, al inhalar entrando en el asana activamos el fuego digestivo, si existent toxinas dentro de nosotros las quemamos.  Por lo tanto cada asana, tiene su propio significado, cura una enfermedad especifica, tiene su propio poder. Baddha Konasana es buena para problemas de prostrata y hemorroides.
A medida que nos vamos haciendo mayores nuestro cuerpo se hace mas rígido, tenso, las articulaciones se vuelven mas rígidas, sobre todo si hemos hecho mucho deporte a lo largo de nuestra vida, las articulaciones se volverán aun mas rígidas a medida que nos hacemos mayores, nuestro cuerpo se sentirá mas tenso, menos elástico, perderemos movilidad. Por el contrario, con la practica adecuada de asanas no.  Las asanas se pueden practicar hasta cuando tenemos 80 años. Si empiezas desde joven a practicar asabas serás muy flexible, y a medida que te hagas mayor mantendrás bastante flexibilidad en el cuerpo.
Hoy en día, se compara equivocadamente la práctica de asanas con la práctica de un deporte.  Hay en India competiciones de yoga, como hay competiciones de atletismo, de salto de obstáculos.  Esas competiciones en cierta manera están bien para alentar a niños a la práctica de asanas, no para los adultos, porque yoga NO es un deporte.
Los Upanishads dicen: las asanas o la práctica de yoga es para la ‘transformación del Ser’.  Las asanas están conectadas con Dios.  Muchos detractores de Ashtanga dicen: pero si ashtanga No es una práctica espiritual, pero hablan con desconocimiento.
Os cuento una historia: Había  una vez un zorro que iba corriendo por la jungla hambriento, llego justo debajo de un manzano cargado de manzanas, pero estaban muy altas, el zorro saltaba y saltaba intentando agarrar una manzana, pero no lo conseguía, y al final se dijo así mismo total seguro que son muy acidas estas manzanas y se largo.
Lo mismo pasa con la práctica de Ashtanga Yoga, mucha gente empieza, pero a medida que la práctica se vuelve más exigente, que se le exige al cuerpo y a la mente para avanzar más disciplina abandonan, diciendo Ashtanga cansa mucho, o paso mucho calor, o sudo demasiado y lo dejan. Ashtanga es una práctica para hacerla a lo largo de muchos años ya lo dije en la pasada conferencia, no sirve de nada practicar 1 año, 2 años, es una práctica sentirás sus beneficios quizás cuando llevas 20 años y eso no gusta a la gente.
Si practicas continuadamente, con respeto, con gratitud, es como realmente ashtanga funciona, tienes que tener fe en la práctica.
Sharat Jois y su abuelo y maestro Pattabhi Jois
Hay realmente muy poca gente que tiene una buena Sadhana de práctica de asanas.  Porque te tienes que entregar por completo a la practica con devoción.  Muchos de ellos les encanta hablar de yoga, de los beneficios de yoga, de lo mucho que saben de yoga, pero realmente no tienen una Sadhana de Asanas, leen libros de yoga, ven DVDs de yoga, pero realmente no practican.  Para poder hablar de yoga necesitas practicar para comprender Yoga, necesitas experimentarlo dentro de ti, sentir la practica en ti para poder empezar a sentir yoga, sin esa practica, careces de la experiencia personal.
Las asanas son los pilares para tu práctica espiritual, y están reforzados por los Yamas y Niyamas.  Como decía las 32 asanas de la primera serie curan enfermedades.  Pero la clave es la combinación de asanas con vinyasas. Puedes doblar tu cuerpo, si eres muy flexible lo doblaras mas, pero realmente necesitas saber en cada asana cuando se inhala y cuando se exhala, eso es lo más importante, conectar el asana con el ritmo correcto de inhalación y exhalación, eso es vinyasa.  En las competiciones de yoga va mucha gente que son realmente como ‘noodles’ súper flexibles, se contorsionan hacia un lado, hacia otro, pero les falta la estabilidad que proporciona una correcta respiración.  Durante el asana debes observar Tristana: controlar la postura, mantener la mirada en el punto concreto y la respiración correcta.
La respiración debe ser correcta y eso es lo que se enseña en las clases dirigidas o ‘led clases’, cuando inhalar y cuando exhalar en cada movimiento, en cada asana. Por ejemplo en los saltos atrás se exhala, si coordinas correctamente la respiración es cuando sientes dentro de ti la energía y la fuerza del asana.  Cada asaba tiene un número concreto y definido de vinyasas, y por lo tanto de inhalaciones y exhalaciones, con su practica activamos el metabolismo, circula mejor la sangre, se eliminan toxinas a través del sudor.  Con la práctica de asanas se tiene que sudar mucho de manera natural, sudor que sale de hacer realmente trabajar el cuerpo, debemos exforzarnos en la práctica, y con ese esfuerzo, al sudar eliminamos toxinas. Cuando sudes NO debería secarte el sudor, deberías permitir que el cuerpo lo reabsorba, de esta manera se volverá más ligero, más sutil.
Con la práctica nos volvemos más fuertes, nuestros pulmones se hacen más fuertes al controlar la inhalación y la exhalación, nuestro sistema nervioso se purifica, todo ello nos ayudara cuando entremos en los ejercicios avanzados de pranayama, llegaremos a ellos con estabilidad en la postura, pulmones fuertes y el sistema nervioso despejado, entonces esos ejercicios de pranayama serán mucho más efectivos.
Debemos desarrollar la estabilidad energética dentro de nosotros, entonces cuando dominemos las asabas, estemos estables en ella podemos pasar a controlar la respiración.
Siempre insisto en ello, debemos con la práctica de yoga desarrollar o potenciar las cualidades buenas dentro de nosotros mismos, de esta manera llegara naturalmente el estado de yoga.  Si buscas yoga, aquí o alla, haciendo un curso haciendo otro, no lo encontraras, debes de confiar en tu profesor, en un profesor que realmente entienda yoga, y quedarte con el, porque el te enseñara a que yoga es un estado que está dentro de ti y que no es necesario ir buscandolo de un lado a otro, está dentro de ti.
Muchas veces el estado ese de pureza de yoga, está cubierto, tapado por los 6 enemigos de los que hablábamos, cubierto por 6 conchas, y a través de la práctica de Ahimsa, Aparigraha, pratyahara, etc.. Las capas irán desapareciendo, eliminando cada uno de los enemigos que nos impiden llegar al estado interno de yoga:  deseo, enfado, atracción, orgullo, avaricia y celos.  Una vez consigamos eliminar estos 6 llegaremos a la pureza que hay dentro de nosotros, no es algo fácil, no llega en un día, ni en un año, si no que es un trabajo constante, diario, y una a una esas capas irán desvaneciendo.

PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA CONFERENCIA:

P. ¿Puede la práctica de yoga curar cáncer?

R. Sharath: Como os digo la práctica de asanas, es muy buena para curar enfermedades, pero en el cáncer, y dependiendo de qué tipo sea las asanas sirven en sus primeros estadios, en los primeros momentos de la enfermedad, y siempre combinando la práctica de asanas, con ayurveda.  Para ello nos debemos poner en las manos de un buen profesional de ayurveda. Hay que tener cuidado porque doctores de ayurveda como profesores de yoga crecen como champiñones.
Una historia: Un medico trabajaba en el hospital pasando consulta, cuando llegaba un paciente lo único que le decía, desnúdese, pase a la sala y túmbese en la cama.  Así llegaba un paciente con dolencias en un codo y le dijo desnúdese, pase a la sala y túmbese, poco después llego otro paciente con problemas de espalda y le dijo desnúdese, pase a la sala y tumbese, así con todos los pacientes.  Dentro de la sala los pacientes entre ellos empezaron a preguntarse qué molestias o dolores tenían, uno dijo a mi me mando aquí por el codo, otro dijo a mi me envió aquí por la espalda, así cada uno de ellos, hasta que llegaron a la ultima cama, y le preguntaron al paciente que se escondía debajo de ella y tu ¿qué te dolía? y el paciente dijo, yo simplemente era el cartero, vine a entregar una carta y me dijo, desnúdese, pase a la sala y túmbese. Así es lo que sucede hoy en día con muchos médicos ayurvédicos, lo único que saben es recetar panchakarmas para cualquier tipo de paciente, y así no funciona ayurveda, hay que ponerse en las manos de un medico competente y cualificado.

P. ¿Podrías indicar los beneficios del yoga que se indican en el Yoga Mala?

R. Sharath: Desde la parte inferior de nuestra espalda debe subir la energía Kundalini, la energía kundalini viajara hacia arriba a través del shushumna o canal central, para ello los ‘krantis’ deben de haberse ido abriendo como flores de loto para que la energia pueda fluir. Muchas de las asanas nos ayudan a que los ‘krantis’ se vayan abriendo, vayan floreciendo, y que la energía fluya.
P. ¿Debo mantener Uddiyana bandha cuando respiro? o bien debo realizar respiración abdominal durante la practica.
R. Sharath:  
Aun cuando estés contrayendo los bandhas evidentemente el aire debe entrar dentro de ti, debes de mantener el estómago lo mas contraído posible, pero sintiendo que el aire llega dentro. Los bandhas son importantes sin bandhas no puede ser la respiración correcta, sin los bandhas y la correcta respiración no puedes realizar asanas avanzadas.
P. ¿durante las asanas realizamos mudras?
R. Sharath: 
Los mudras que véis en la mayoría de posturas, realmente son algo artificial que la gente añade para salir en las fotos, pero realmente los mudras solo se practican en pocas posturas, y son en la mayoría de casos para prácticas de meditación o de pranayama, no para practica de asanas.   Por ejemplo, cuando no sentamos en loto o padmasana los dedos sí que deben de estar en yoga mudra, deberías sentarte muy estable, muy recto y sentir la energía dentro de ti.
Nuestro cuerpo tiene puntos de energía, también los hay en nuestros dedos, y los mudras activan esos puntos energéticos, hace que la energía fluya, y también pueden ayudar a curar enfermedades al tener principios parecidos a la acupuntura.
Los mudras ayudan en la concentración, nos unen a la Unidad (Oneness), hacen que fluya la energía.

P. ¿que libros nos recomiendas leer?

R. Sharath: Si te refieres a libros espirituales o de yoga, hay muchos, y yo no me canso de releerlos, no basta leértelos una vez y creer que ya te sabes todo, no tienen que ser lecturas de referencia.  Yo os recomendaría iniciados con el Baghavad Gita, es un libro espiritual, y aunque no seáis Hindus, es muy recomendable, ya que habla del estado de Yoga, del karma, de nuestras obligaciones en la vida, y es una muy buena guía espiritual que nos puede servir de gran ayuda para aclararnos puntos o dudas sobre nuestra existencia.  A parte del Baghavad Gita, pues diría los Yoga Sutras de Patanjali,  Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samshita, etc…
Y así termina mi tercera conferencia de Sharath en Mysore, esta vez ha vuelto a dar mucho de sí, y ya se nota que está llegando la temporada alta de Ashtangis viniendo a Mysore y en la ‘main shala’ hoy había muchas caras nuevas.
Portada del libro de Sharat Jois

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.