7 oct. 2012

Asanas: Uttanasana


Pattabhi Jois en Uttanasana

Ut es una partícula que indica intensionalidad, intensidad. El verbo tan significa estirar, extender, alargar. En esta asana la columna vertebral es sometida a un deliberado e intenso estiramiento.


Uttanasana tiene dos variantes, A y B.
Uttanasana A es una flexión hacia adelante profunda que comienza en la cadera y estira desde las piernas, pasando por el coxis hasta toda la zona cervical. La cabeza baja hasta tocar las piernas. 

Uttanasana B también es una flexión hacia adelante, pero en ésta la espalda se levanta proyectando la columna hacia arriba, de modo que el estiramiento de las piernas se profundiza y el pecho se abre. Se pueden dejar las manos completamente apoyadas o se pueden levantar las muñecas dejando solo las puntas de los dedos apoyados. 

Uttanasana B


Este video muestra Surya Namaskara A y B, donde podemos ver los vinyasas que corresponden a Uttanasana A y B. 




Efectos
Esta asana cura los dolores de estómago, tonifica el hígado, el bazo y los riñones. Alivia igualmente los dolores de vientre durante el período menstrual. Los latidos cardíacos se ralentizan y los nervios espinales se rejuvenecen. Se ahuyenta toda depresión mental si se mantiene la postura dos minutos o más. Esta asana es excelente para las personas que se excitan fácilmente, pues calma las células cerebrales. Tras el asana uno se encuentra fresco y calmado, los ojos adquieren viveza y la mente se halla en paz.

Las personas aquejadas de pesadez de cabeza, rubor u otra alteración al practicar Sirsasana debe abordar antes Uttanasana, tras lo cual podrán ejecutar la postura sobre la cabeza con facilidad y confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.