20 feb. 2016

Yoga sutras 1.5 a 1.11 : cinco tipos de vrittis


Yoga Sutras de Patanjali
Capítulo 1: la senda hacia el Samadhi "Samadhi pada"



5. Vrittaiah pancataüah klistaklistah

Existen cinco tipos de vrittis, o modificaciones mentales, algunas de las cuales son dolorosas y otras no.

Aprender puede resultar agradable y doloroso para el estudiante que desearía adquirir conocimiento, pero, al mismo tiempo, desearía poder evitar la disciplina que eso supone. Su mente se ve sometida a una dura prueba. Los pensamientos dolorosos quedan fácilmente eliminados cuando el conflicto interno cesa por efecto de la concentración. La meditación se produce en un estado mental de recogimiento. Si este estado pudiera mantenerse en todo momento, uno disfrutaría continuamente de felicidad.

6. Pramana-vipariaia-vikalpa-nidra-smrtaiah

Los cinco tipos de modificaciones mentales son: el conocimiento correcto, la interpretación errónea, la ilusión verbal, el sueño y la memoria.

El conocimiento correcto comporta una experiencia sin dolor. Es la única modificación mental beneficiosa.

7. Pratiaksanumanagamah pramanani

La percepción directa, la inferencia y el testimonio competente son pruebas del conocimiento correcto.

El conocimiento correcto, es decir, el conocimiento basado en hechos, puede probarse de cualquiera de estas tres formas, pero ninguna de las pruebas ha de contradecir las otras. La primera de ellas es la percepción directa, en la que el conocimiento se experimenta directamente a través de los sentidos. Esto solamente es aceptable cuando los sentidos son puros y no están sometidos al poder de la ilusión, y cuando una percepción  de la experiencia no difiere de otra. La segunda prueba, la inferencia, está basada en el razonamiento. Puede que no haya una percepción física de la verdad, pero se llega a ella a través de la lógica y las experiencias pasadas.

La tercera prueba, el testimonio competente, es el conocimiento transmitido por una persona de carácter impecable, que ha tenido él mismo la experiencia directa, cuyas palabras no contradicen las escrituras y cuyos motivos son puros. Este conocimiento ha de ser tal que esté en total acuerdo con los sabios. La Verdad es Una. Todas las pruebas del conocimiento correcto llegan a las mismas conclusiones.

8. Vipariaio mirthia-ñanam atad-rupa-pratistham

La interpretación errónea es una concepción falsa de una idea u objeto cuya naturaleza real no corresponde a ese concepto.

El segundo tipo de vritti, la interpretación errónea puede estar también basado en la percepción de un objeto externo, pero, en este caso, la imagen mental no corresponde a la realidad del objeto. Esto puede ser debido a percepciones deficientes, a un análisis incorrecto de las percepciones, o a distorsiones de las mismas, causadas por el ego. El resultado es comparable a un espejismo en el desierto, pero es muy frecuente en la vida cotidiana. Muy a menudo se emiten juicios sobre personas o situaciones sin que exista de hecho, ninguna relación entre la realidad y la impresión mental.

9. Sabda-ñananupati-vastu-sunio vikalpah

La ilusión verbal está causada por la identificación con palabras que no tienen una base real.

La ilusión verbal es la impresión mental creada por reacciones o palabras que no están fundamentadas en hechos. Si un hombre llama necio a otro, no es más que una verbalización, una vibración en el aire, pero, sin embargo, ¡qué ola mental tan impetuosa puede levantar! Una simple palabra irreal provoca la desolación y el caos en los cuerpos físico y emocional, destruyendo toda paz y felicidad.

No se es un necio porque alguien lo diga. Si alguien le dice a otro que es un burro, no por eso le van a crecer las orejas y el rabo. Sin embargo, no es infrecuente ver reacciones coléricas ante tales afirmaciones, lo que las confiere, por otra parte, auténtica validez. La mente atribuye un significado a las palabras que las dota de una falsa realidad. Reacciones de este tipo a vibraciones insignificantes son causa de incontables conflictos humanos.

Reaccionar excesivamente ante las palabras y llegar a conclusiones precipitadas es una prueba de debilidad mental. Los vrittis, las ondulaciones mentales, han de ser aquietados, no solamente durante la meditación, sino en todo momento. Particularmente precavido se ha de ser con el orgullo, que también constituye una ilusión verbal que, a la menor oportunidad, incita al ego a considerarse diferente o mejor que los demás. No todo el mundo va a ser capaz de decir siempre cumplidos. El péndulo, inevitablemente, se moverá en la otra dirección yhabrá que escuchar también severas críticas antes o después. En cualquier caso, la felicidad no debe depender de la alabanza o el abuso, porque, en cualquier circunstancia, la única realidad es el Ser que se encuentra por encima de las cualidades y de los cambios.

Los católicos y los protestantes se enfrentan en Irlanda; en el Medio Oriente lucha árabes y judíos. En todas partes del mundo existen seres que se ven a sí mismos como diferentes a otros. Incapaces de controlar sus pensamientos, son arrastrados por palabras que instigan a la acción, la cual, invariablemente, lleva a una reacción. Una mente poderosa no se verá jamás afectada de este modo. Cuanto más débil es una persona, menos control posee sobre la ilusión verbal. Examínate la próxima vez que estés enfadado o te sientas miserable. Razona el proceso y observa las modificaciones de la mente. Liberarse, gradualmente, de la ilusión verbal es algo esencial para progresar en la meditación y para fortalecer la mente.

Un gran santo hindú fue, una vez, insultado por un no creyente, que le abofeteó varias veces. Ni un solo músculo de su cara se movió, ni se alteró la expresión calmada de su semblante, ya que no se identificaba con su cuerpo físico. Su mente estaba centrada en Dios. ¿Puedes imaginar la fortaleza de esa mente? Suami Sivananda se postró ante quien había intentado matarle. Jesús perdonó a quienes le crucificaron. Sin importarles la ofensa recibida, todos ellos respondieron con pensamiento de amor puro. Un auténtico maestro nunca reaccionará coléricamente porque, para él, el insulto y la alabanza son la misma cosa.

Control sobre los pensamientos no significa represión. La represión acumula violentas emociones. Por diversas razones muchas personas reprimen la cólera o el dolor, sonriendo forzadamente. Las vibraciones mentales reprimidas han de encontrar un escape. Han de ser sublimadas y canalizadas en actividades positivas, tales como la repetición del Mantra, el ejercicio y la meditación en pensamientos positivos de naturaleza opuesta. Transforma la cólera en amor y la aflicción en alegría.

10. Abhava-pratiaialambana vrittir nidra

El sueño es aquella modificación que entraña una absoluta vacuidad mental.

Durante el sueño profundo, la mente está en blanco. Se produce una experiencia de vacío, con ausencia de cualquier pensamiento. Algunas personas pueden experimentar este estado incluso con los ojos abiertos. Estre vritti, sin embargo, no ha de ser confundido con el estado de superconciencia en el que hay plena concentración, conciencia y realización del Ser.

11. Anubhuta-visaiasampramosah smritih

La memoria es la retención de experiencias pasadas.

La memoria, o smriti, se produce cuando las impresiones recibidas por la mente no desaparecen permanentemente y pueden retornar a la conciencia. Si, conscientemente, se realiza una acción, ésta quedará registrada en la mente. Cuando no hay conciencia de la acción o del acontecimiento, éstos no pueden ser retenidos. La memoria puede surgir de los tres vrittis anteriores: interpretación errónea, ilusión verbal y sueño. En la mente existen impresiones pasadas correspondientes a incontables vidas, desde hace miles de años, pero están en un estado latente y sólo se consideran memoria cuando surgen y se manifiestan en el nivel consciente.


Para mas lecturas y estudio de Yoga Sutras visita la pestaña Yoga Sutras de Patanjali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.