6 may 2016

El Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi: cap. 12 "El Yoga de la Devoción"


Evangelio de la acción desinteresada


Interpretación de Gandhi


Capítulo XII

Vemos así que la visión de Dios sólo es posible por medio de una devoción total. El contenido de la devoción debe venir como cosa natural. Este capítulo debe ser aprendido de memoria. Es uno de los más cortos. Los signos de un devoto deben ser cuidadosamente observados.


Dijo Arjuna:

1. Entre los devotos que así TE adoran, constantemente dedicados a TÍ,  y aquellos que rinden culto a lo Imperecedero, Inmanifestado, ¿cuáles son los mejores Yoguins?

Dijo el Señor:

2. Considero como los mejores Yoguins a aquellos que, fijando su mente en MÍ, siempre junto a MÍ, ME adoran con la mayor fe.

3. Aquellos que adoran lo Imperecedero, lo Indefinible, lo Inmanifestado, lo Omnipresente, lo Impensable, Inmóvil, Inmutable.

4. Manteniendo la totalidad de los sentidos en absoluto control, mirando todo con ojos imparciales, dedicados al bienestar de todos los seres, ciertamente ellos vienen hacia MÍ.

5. Pero es mayor el esfuerzo de aquellos cuya mente está fija en lo Inmanifestado; porque es muy difícil para los mortales encarnados alcanzar la meta de lo Inmanifestado.

El hombre mortal puede sólo imaginar lo Inmanifestado, lo Impersonal; y como su lenguaje le falla, a menudo lo describe negativamente como "Neti, Neti" (Esto no, esto no). Y así, aun los iconoclastas no son, en el fondo, mejores que los idólatras. Rendir culto a un libro, ir a la iglesia u orar con la cara en cierta dirección, todas estas son formas de rendir culto al Sin Forma en una imagen o un ídolo. Sin embargo, ambos, el destructor de ídolos y el adorador de ídolos, no pueden perder de vista el hecho de que existe algo que está mas allá de toda forma, Impensable, Sin Forma, Impersonal, Inmutable. La meta suprema del devoto es llegar a ser uno con el objeto de su devoción. El Bhakta se extingue, se sumerge y se funde en el Señor. Este estado puede ser alcanzado más fácilmente por la devoción hacia alguna forma, y así se ha dicho que el camino directo hacia el Inmanifestado es en realidad el más largo y el más difícil. 

6. Aquellos que dedican a MÍ todas sus acciones, haciendo de MÍ el todo en todo, que me adoran con la meditación de una devoción total. 

7. De esos, cuyos pensamientos están concentrados en MÍ, oh Partha, muy pronto YO soy el Libertador del océano de este mundo de muerte.

8. Fija tu mente en MÍ,  descansa en MÍ tus convicciones; así sin duda permanecerás solamente en MÍ en el más allá.

9. Si no puedes fijar tu mente constantemente en MÍ, entonces trata de alcanzarme por el método de la práctica constante , oh Dhananjaya. 

10. Si tampoco puedes seguir el método de una práctica constante, concéntrate en el servicio a MÍ; también así, sirviéndome, alcanzarás la perfección. 

11. Si eres incapaz aun de hacer esto, entonces dedícalo todo a MÍ y con la mente controlada, renuncia al fruto de las acciones. 

12. Mejor es el conocimiento que la práctica, mejor que el conocimiento es la concentración, y mejor que la concentración es la renuncia a los frutos de la acción, de la cual se obtiene directamente la paz. 

"Práctica" (abhyasa) es la práctica del Yoga de la meditación y control de los procesos psíquicos; "conocimiento" (jñana) es el esfuerzo intelectual; "concentración" (dhyana) es el culto de la devoción. Si como resultado de todo esto no hay renuncia al fruto de las acciones, la "práctica" no es práctica, el "conocimiento" no es conocimiento, y la "concentración" no es concentración.

(En otra oportunidad, Gandhi dio esta explicación: "Parece que el sendero de escuchar, meditar y comprender puede ser más fácil que el sendero de yama, niyama, pranayama y asana, a los cuales me he referido; más fácil puede ser la concentración y el culto, y más fácil que la concentración puede ser la renunciación a los frutos de las obras. El mismo método no puede ser igualmente fácil para cada uno. Ciertamente están entremezclados. En todo caso, no se debe desear ser un devoto. Hay que alcanzar la meta por el método que se pueda. Mi papel es decirles simplemente a quién deben considerar como un verdadero devoto.")

13. El que no tiene mala voluntad para nadie, el que es cordial y compasivo, el que ha abandonado todo pensamiento de "mío" o "Yo", que considera iguales el dolor y el placer, que es paciente en el sufrimiento; 

14. El que está siempre contento. dotado del Yoga, autodisciplinado, de firmes convicciones, el que ha dedicado su mente y su razón a MÍ, tal devoto (bhakta) es muy amado por MÍ.

15. El que no perturba al mundo y no es perturbado por el mundo, el que está libre de regocijo, resentimiento, miedo y vejaciones; ese hombre Me es muy querido.

16. el que no espera nada, el que es puro, hábil, indiferente, tranquilo, que no se entrega a nuevos compromisos; tal devoto es amado por MÍ.

17. El que no se regocija, no se lamenta ni se aflige, el que no codicia, el que abandona lo bueno y lo malo; tal devoto es amado por MÍ.

18. El que es igual para enemigos y amigos, el que considera iguales el respeto y el desdén, el frío y el calor, el placer y el dolor; el que está libre de apego;

19. El que aplica la misma medida a la alabanza y a la censura; el que es silencioso, satisfecho con lo que le pertenece; el que no tiene hogar, el que es de mente firme; tal devoto es amado por MÍ. 

20. Aquellos que practican la esencia de la religión (dharma) como YO te la he enseñado, con fe, teniéndome a MÍ como su meta; esos devotos son sumamente amados por MÍ. 

Así termina el duodécimo capítulo, titulado "El Yoga de la Devoción", en el diálogo entre Sri Krishna y Arjuna sobre la ciencia del Yoga como parte del conocimiento de Brahman, en el Upanishad llamado el Bhagavad-Guita.



Índice completo del libro Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.