12 sept. 2012

Asanas: Paschimattanasana

Flexión hacia delante en posición sentado.








Paschima significa "oeste" (en esta asana alude a la parte posterior del cuerpo desde la cabeza a los talones, la parte anterior, desde la frente a los dedos de los pies, es el este; la cumbre de la cabeza o parte más elevada es el norte y las plantas de los pies o parte mas baja el sur) y uttana significa "intenso". 

Paschimattanasana estira completamente la parte posterior del cuerpo, desde los talones hasta la coronilla. Se extiende el torso a partir de la cadera y se contrae el abdomen para inclinar el torso hacia delante hasta tocar las piernas. 

Uddiyana bandha es de suma importancia en todas las flexiones hacia delante, ya que mantiene el abdomen extendido y ayuda a estirar la columna de forma pareja. Paschimottanasana prepara para las variantes mas complejas de las flexiones hacia delante, y es la primera de varias posturas con variantes de piernas y flexión adelante.  










Efectos:
Tonifica los órganos abdominales y los mantiene libres de pereza. Tonifica asimismo los riñones, rejuvenece la totalidad de la columna vertebral y mejora la digestión.
En los animales, la columna vertebral se halla en posición horizontal y el corazón está situado debajo de ella, lo que hace que se mantengan en buen estado de salud, al tiempo que les proporciona gran capacidad de resistencia. En el ser humano, la columna se halla dispuesta verticalmente y el corazón no está situado debajo de ella, de forma que el ser humano nota pronto los efectos del esfuerzo y se halla más expuesto a enfermedades cardíacas. En Paschimattanasana la columna se mantiene recta y horizontal, y el corazón se sitúa debajo de ella. Una buena permanencia en esta postura proporciona un masaje al corazón, así como a la columna y a los órganos abdominales, con lo que unos y otros se sienten repuestos y la mente descansa. Debido al gran estiramiento de la región pelviana, el aporte de sangre oxigenada a la zona es mayor, y las gónadas reciben la nutrición adecuada, con lo que se aumenta la vitalidad, se facilita la cura de la impotencia y se favorece un mejor control de la sexualidad. Es por ello que esta asana se denomina también Brahmacharyasana. Bramacharya significa celibato, y un brahmachari es el que ha controlado el apetito sexual.
Fuente: "Luz sobre el Yoga" Iyengar

Notas sobre Paschimattanasana de André Van Lysebeth

Concentración: se puede concentrar en la descontracción de los músculos de la espalda y sobre la respiración, mejor elegir una característica y profundizarla. Aunque esta postura estira la espalda, la mente no debe concentrarse en la columna vertebral sino en la región del plexo solar.

Efectos benéficos
Generalidades: los efectos durante la fase estática provienen de la compresión del abdomen contra los muslos, mientras que la contracción del cinturón abdominal tonifica las vísceras. El estiramiento de la parte inferior de la espalda estimula el ortosimpático pélvico y su antagónico, el parasimpático pélvico, lo que repercute en toda la actividad orgánica abdominal. Esta asana elimina la grasa superflua del vientre y el dorso.

Columna vertebral: Paschimattanasana y Halasana se complementan; conjugan su acción: la fase estática de Halasana actúa especialmente en la parte superior de la columna vertebral, en tanto que Paschimottanasana tonifica la parte pélvica. Durante estas asanas, las vértebras se separan ligeramente, liberando así las fibras nerviosas que emergen de los espacios intervertebrales.
El fuerte estiramiento de los músculos vertebrales de la zona lumbar expulsa la sangre de esa área, lo que, al volver a la posición normal, provoca la afluencia de sangre y favorece la irrigación de la médula espinal.

Musculatura y sistema nervioso: además de la columna vertebral, se refuerza el cinturón abdominal. Los músculos y ligamentos de la parte inferior de la pierna se estiran, al igual que los nervios. Esta posición alivia algunos casos de ciática, liberando el nervio de sus alforamientos y estirándolo. En la fase estática final, además del sistema nervioso espinal, el plexo solar es suavemente estimulado y descongestionado, por lo que esta posición ayuda a disipar todos los estados ansiosos, lo que no extrañará a ningún alumno del yoga, ya que conoce el poder de acción que poseen las asanas sobre psiquismo, por increíble que pueda parecer esto a quienes no lo han experimentado aún.

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