19 abr. 2016

Cinco envolturas o Koshas

Por Swami Jnaneshvara Bharati


El ser humano es como una lámpara que tiene cinco pantallas cubriendo su luz, una sobre otra. Cada una de ellas es de diferente color y densidad. Dado que la luz brilla a través de las pantallas, su color y característica cambia progresivamente. Es como si fuera una coloración agridulce. Por un lado, las pantallas aportan la belleza individual de cada lámpara, pero al mismo tiempo, oscurecen u opacan la luz pura.

El camino de Auto-realización del Yoga consiste en irse interiorizando más y más a través de cada una de estas pantallas, a fin de experimentar la pureza en el centro eterno de consciencia, y simultáneamente permitir que esa pureza cobre vida por medio de nuestra individualidad. Estos cinco niveles se llaman koshas, cuyo significado literal es envolturas o cubiertas.

Física – Annamaya kosha
De Energía – Pranamaya kosha
Mental – Manamaya kosha
De Sabiduría – Vijnanamaya kosha
De Gozo – Anandamaya kosha
Ser – Atman

Kosha significa envoltura o cubierta, así como una pantalla cubre una luz. Maya significa apariencia, algo que simula ser de una manera pero realmente es de otra. En Advaita Vedanta se sugiere imaginar una noche oscura en la que uno cree divisar a un hombre, sólo para reconocer que sólo era un viejo poste, difícil de apreciar inicialmente; eso es maya.

En este contexto, significa que cada una de esas cubiertas o koshas es sólo una fachada. Lo cierto es que todos estos niveles, capas, koshas o envolturas de nuestra realidad son sólo apariencias, o maya (y a la vez son muy reales a la hora de afrontar el mundo externo), y que bajo todas esas apariencias somos puros, divinos, consciencia eterna, o cual sea el nombre que prefieras usar. Este es uno de los principios fundamentales de la meditación Advaita Vedanta.

Si bien algunos interpretan maya como que nada es real, convirtiendo esto en una práctica intelectual carente de emocionalidad, otros ven la ilusión de maya como shakti, la fuerza creativa del universo. De esta forma, la maya de las koshas se experimenta como algo que es irreal, pero siendo paralelamente las hermosas manifestaciones de la unidad universal.

Física - Annamaya kosha

Anna significa alimento. Todos los aspectos físicos de la vida vienen y van, y son
consumidos por otros aspectos de la realidad eterna. Así, a la más externa de las koshas se le llama envoltura del alimento o Annamaya kosha.

En la práctica del Vedanta, este aspecto nuestro se entrena, se cuida, se nutre, de modo de disfrutar nuestra vida externa y a la vez para que al dirigimos al interior, no sea un obstáculo en lapráctica de la meditación. En ésta, tomamos consciencia de Annamaya kosha, la exploramos, y luego nos interiorizamos hacia y a través de las otras koshas.

De Energía - Pranamaya kosha

La siguiente kosha es Pranamaya kosha. Prana significa energía. Es la fuerza vital que produce las vibraciones sutiles relacionadas con la respiración. Estas vibraciones son la fuerza motriz que está detrás del aspecto físico de los sentidos y del funcionamiento del cuerpo físico. Es lo que hace posible al morador invisible, nuestro verdadero Ser, dar vida a lo exterior. Sin embargo, al mismo tiempo permite que el silente y siempre quieto centro de consciencia sea
erróneamente identificado con el cuerpo físico visible y móvil.

Tanto para llevar una vida sana como para la práctica de la meditación, el Vedanta plantea que es muy útil o esencial entrenar, regular y dirigir este nivel de nuestro ser, para que fluya armoniosamente. Durante la meditación tomamos consciencia de Pranamaya kosha, la exploramos, y luego nos interiorizamos hacia y a través de las otras koshas.

Mental - Manamaya kosha

La próxima kosha es Manamaya kosha. Mana significa mente. Es el nivel de procesamiento de los pensamientos y las emociones. Por medio del prana, tiene control directo del cuerpo físico y de los sentidos. Es como el supervisor de una fábrica, dado que da instrucciones, pero su propósito no es ser el director de la fábrica de la vida. A causa de esto, duda por naturaleza y crea ilusiones. Cuando recibe indicaciones claras del nivel más interno, funciona bastante bien. Pero cuando está confuso por sus propias ilusiones, la sabiduría más profunda se nubla.

Después de prestar atención al cuerpo físico y de entrenar el flujo de energía del prana, este nivel es la parte más importante de la mente a adiestrar en forma positiva. En meditación tomamos consciencia de Manamaya kosha, se explora, y luego nos interiorizamos hacia y a través de las koshas restantes.

De Sabiduría - Vijnanamaya kosha

La próxima kosha es Vijnanamaya kosha. Vijnana significa conocimiento. Es la cubierta de la sabiduría, que está por debajo del aspecto mental que procesa, que piensa. Este nivel sabe, decide, juzga y discrimina entre esto y aquello, entre lo que es útil y lo que no lo es. Es además el nivel de consciencia del ego, en el sentido de la poderosa ola de individualidad, del Yo. Esta individualidad es una influencia positiva, pero cuando se mezcla con los recuerdos y es eclipsada
por manas, pierde su fuerza positiva.

La mayor parte de la sadhana (práctica espiritual) tiene como propósito adquirir cada vez más acceso a este nivel de nuestro ser. Es aquí donde se encuentra la sabiduría más elevada para ir hacia el interior, en búsqueda del centro de consciencia eterno, de la Verdad.

De Gozo - Anandamaya kosha

Anandamaya kosha es la más interna de las koshas, la primera que rodea a Atman, el centro eterno de consciencia. Ananda significa éxtasis. Sin embargo, no es la simple emoción del gozo que se experimenta a nivel de la envoltura de la mente. Ananda es un tipo de realidad completamente diferente de la de la esfera mental. Es paz, gozo y amor que subyace o está más allá de la mente, y es independiente de cualquier causa o estímulo que genere una reacción
mental de felicidad. Es simplemente ser, descansando en el éxtasis llamado ananda.

Aún así, con todo lo maravilloso que este éxtasis pueda ser, sigue siendo una envoltura, una cubierta, una pantalla que cubre la pura luz de la consciencia. Es la más sutil de las cinco koshas. También se ha de dejar ir en el silencio de la meditación profunda, de manera de experimentar el centro.

Atman - El Ser

Atman es el Ser, el centro eterno de consciencia, que nunca nació y nunca muere. En la metáfora de la lámpara y las pantallas, Atman es la luz misma, pero incluso describirlo de esta manera es incompleto e incorrecto. La luz más profunda brilla a través de las koshas, y asume sus coloridos.

Se ha dicho que Atman, el Ser, es indescriptible. Su realización, vivenciarlo en experiencia directa, propia, es la meta de las prácticas de la meditación Yoga, del Advaita Vedanta y del Tantra que se enseñan en la tradición de los Himalayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.