29 ago 2015

Trikonasana es para trabajar toda la vida + ¿que define el practicante avanzado? - Descubriendo a Maty Ezraty

Un fragmento de una entrevista con Maty Ezraty realizada por Stu Girling, me pareció interesante especialmente por lo que define a un estudiante avanzado.

Y porque los mas grandes logros pasan por las posiciones mas sencillas (aparentemente sencillas). 












Maty Ezraty: 

Trikonasana es para trabajar toda la vida. Si no estas fascinado con Trikonasana, si no estas extremadamente fascinado con Trikonasana es porque no has comenzado a explorar sus posibilidades. 

Pregunta: Porque a simple vista parece una postura simple. no? pero no es así..

M E: Yo creo que una trikonasana inteligente es señal de un estudiante avanzado. No cuanto te tomas los  tobillos en Urdha Dhanurasana. Simplemente podrías tener lugar en tu espalda que se dobla mucho... y puedes ir a un circo , hay un montón de personas haciendo eso por ahí.

En la foto  Chuck Miller a la izquierda, Eddie Stern y Maty Ezraty
Pero hacer Trikonasana bien, cuando las piernas están trabajando, la pelvis está en su posición apropiada, el pecho está apropiadamente abierto, la espalda está apropiadamente alargada, la mente está quieta, la respiración es tranquila, la mirada está relajada, puedes sostener  la postura por 25 respiraciones y puedes salir de ella completamente liberado. Ese es un estudiante avanzado. 

P: Trikonasana es una de esas posturas, que digamos las profesores tradicionales, dicen que debes tocarte el dedo gordo del pie... y creo que vos no coincidirás... Por qué haríamos esto y por qué presionarnos a entrar en esa terrible postura...

M E: No, es una de las peores.. muchos toman su dedo gordo y aún su cadera no está lista. Entonces fuerzan la cadera y pueden tener un montón de lesiones en la cadera, y no estas haciendo nada para abrir la cadera, nada. Sólo estas perdiendo tu tiempo.

P: y probablemente te dañes a ti mismo...

M E: Posiblemente. Si eres agresivo.

Maty Ezraty estudió Iyengar y Ashtanga entre otros. Conoció a Pattabhi Jois en el año 1985 y fue su estudiante por varios años, participando del video demostrativo de la primera y segunda serie filmado en 1993 en Los Ángeles, California.


Maty y Chuck Miller

Está definición de otro video:

"¿Cuál es la señal de un estudiante sofisticado?... no es necesariamente que haga las mas grandes posturas, eso no es señal de sofisticado. No el que haga esas posturas locas. La señal de un practicante sofisticado es cuando tu sabes lo que debes hacer para cuidarte a ti mismo. Es cuando sabes lo que necesitas para crear una práctica armoniosa, para mantenerte relajado y pacífico en tu práctica de yoga. Esa es la señal de un practicante sofisticado. Y esas posturas avanzadas y locas no necesariamente significan "sofisticación"


Primera serie con Pattabhi Jois


Maty Ezraty en entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.