13 may. 2014

Fé, dedicación y disciplina: Ashtanga yoga

ASHTANGA YOGA


Pregunta.- ¿Que es mejor practicar Mysore Style o asistir a las clases dirigidas?
R.- Ashtanga Yoga esta pensado para ser practicado idealmente en una clase en Mysore Style.

P.-¿Para quien esta recomendado las clases de Mysore Style?
R.- Para todos, tanto los alumnos avanzados, como para los que se inician en la practica de Ashtanga, es la clase perfecta para todo el mundo, se adapta perfectamente a cada uno de nosotros.

P.- ¿Por que se da más importancia a Mysore Style en Ashtanga?
R.- Mysore Style es como mejor se adapta la practica y la secuencia a ti como persona, a tu físico, a tu capacidad física, a tu energía y a tu fuerza física y mental. Eres tú él que estas en control de tu practica, él que la dirige según tu energía de ese día. Tu te impones el ritmo, la velocidad. Por lo que es importante escucharse, y cada día tu practica en Mysore Style será diferente al día anterior.

P.- ¿Mysore style también se le conoce como ‘self practice’ en ingles o practica propia, porque?
R.- Al entrar tu en el aula, estirar tu esterilla, realizar tu oración de apertura, y comenzar tu practica a tu propio ritmo, se convierte en tu practica propia e individual, y aunque como decimos la realizas en un aula rodeado de gente, es realmente una practica individual y silenciosa, casi como una clase privada.

P.- Pero si el profesor no guía la clase, estaré muy perdido, o ¿no?
R.- El profesor no guía, esta presente y atento a todos los alumnos, presta mas atención y dedicación a aquellos mas nuevos o que lo necesitan, a los mas avanzados mira como va su practica, que no se salten ningún asana, que realicen las vinyasas correctamente y a medida que su practica se va asentando y consolidando, cuando llegan al ultimo asana que estaban realizando, se les acerca de manera siempre individual y les da un asana nueva a su serie, les explica como se realiza ese asana que queda incorporada a la serie que venían realizando. No te preocupes el profesor estará atento a todos tus movimientos, asistiéndote cuando crea conveniente que necesitas su ayuda.

P.- ¿Que beneficios hay en una clase de Mysore style, que no ofrezca la típica clase guiada?
R.- El beneficio mas palpable y significativo es el silencio que reina en el aula, solo prestando atención se escucha la respiración de los alumnos. Por lo tanto al no estar el profesor constantemente hablando en voz alta, dando instrucciones todo el tiempo de que hacer, como posicionar el cuerpo, como moverse, el alumno puede entrar en un estado mas meditativo, prestando únicamente atención a su cuerpo, a su respiración, dejándose llevar por la serie memorizada, y entrando mucho mas profundamente en contacto o en unión con su yo interno, sin ser molestado. El buen profesor de ashtanga al conocer a sus alumnos, intenta interrumpirles lo menos posible.

P. ¿para que la clase guiada?
R.- Las clases guiadas son necesarias, para que nuestra practica no se vuelva perezosa, el profesor impone el ritmo necesario en la clase, que es el que idealmente deberíamos seguir cuando estemos en la clase de Mysore Style. Ademas las clases guiadas ayudan a los alumnos a refrescar y recordar el computo de las vinyasas, recordar correctamente el nombre de las asanas, cuando hay que inhalar y exhalar durante la realización de un asana, de una vinyasa, cuando realizamos vinyasa y cuando no, etc... Lo recomendable es asistir al menos 1 día a la semana a una clase guiada si ya tenemos una practica solida.

P. ¿ A que te refieres con un alumno con una practica solida? ¿Es el alumno que ha terminado toda la primera serie? o ¿hay algún asana en la primera serie a la que necesite haber llegado? ¿la tiene que realizar cómodamente?

R.- Un alumno con una practica solida, que practica con regularidad y constancia, es por lo tanto también aquel que termina cómodamente la primera serie, que la conoce bien, que fluye por si solo en las clases de Mysore Style, que realiza, entra, esta o mantiene y sale de las asanas cómodamente, manteniendo su ritmo de respiración. También están invitados aquellos alumnos que llegan a Marychasana C en la clase de Mysore Style. Para el resto de alumnos es mejor asistir regularmente a las clases de Mysore Style para ir adquiriendo poco a poco esa disciplina y dedicación necesarias, que les llevaran a terminar la primera serie de Ashtanga.

P.- ¿Entonces es una clase solo para algunos pocos con una practica buena?
R.- Idealmente si, porque si eres nuevo en Ashtanga Yoga, aguantar toda una clase de una hora y media, es mucho, demasiada tensión en el inicio, practicamos yoga para relajarnos, no para tensarnos, por eso es conveniente ir preparando poco a poco el cuerpo y la mente en las clases de Mysore Style, para ir ganando fuerza, elasticidad, concentración y el correcto ritmo respiratorio lento y controlado para pasar una clase dirigida .

P- ¿ Quien puede hacer ashtanga yoga?
R- Ashtanga yoga es indicado y adecuado para todo el mundo, jóvenes, mayores, enfermos, pero no es apto para perezosos

P.- ¿Que condiciones o cualidades hay que tener para practicar ashtanga yoga?
R.- Para practicar Yoga, se necesita tener: Fé, dedicación y disciplina. Ademas de una gran dosis de constancia, pero a la larga nuestro esfuerzo obtendrá grandes e innumerables beneficios.

P.- Pero Ashtanga Yoga, es una practica demasiado intensa para mi, yo no puede saltar, ni elevarme realizando las vinyasas, ¿Que debo de hacer?
R.- Ashtanga yoga es una practica como hemos dicho para todo el mundo, sobre todo las clases de Ashtanga Mysore Style, tu adaptas la practica a tu forma física y mental, mas rápida o mas lenta, con vinyasas mas o menos controladas. Si no puedes saltar entre asanas realizando las vinyasas no pasa nada, al principio puedes dar un paso primero con la pierna derecha, luego con la pierna izquierda, para finalmente exhalando bajar a chaturanga dandasana, tu profesor te orientara perfectamente como hacer las vinyasas para que esta practica sea también tu practica, y puedas disfrutar de sus innumerables beneficios.

P.- ¿Entonces para elevarme y fluir en las vinyasas que necesito?
R.: Constancia, disciplina, fe, dedicación ... una vez tengas todo esto con el tiempo, controlarás tus bandhas o sellos de energía, tendrás tanto Moola Bandha como Uddhyana Bandha, ligeramente contraídos y succionados durante toda la practica, algo necesario para que las vinyasas sean ligeras y fluidas. Sin un buen control de tus bandhas, necesitaras pura fuerza física para elevarte, y resultara agotador, y no siempre será fácil.

P.- ¿Pero no son las vinyasas la clave o la base de Ashtanga Yoga?
R.- Ashtanga Yoga es una practica de respiración, el resto es simplemente flexibilidad (Sri K. Pattabhi Jois). Ashtanga es respiración, las vinyasas son los tránsitos en entre las asanas sincronizando el movimiento con la respiración, toda la practica se base en eso, sincronizar respiración y movimiento, que es la parte más difícil de Ashtanga Yoga mantener el ritmo respiratorio.

P.- ¿Cuando practicamos yoga tenemos que pensar en algo?, ¿tenemos que repetir un mantra?
R.- Cuando practicamos Ashtanga no debemos de pensar en nada, debemos intentar entrar en un estado meditativo en la practica, prestando únicamente atención a nuestra respiración y al ‘estado’ del asana o de la postura, lo demás no importa. Ese estado meditativo durante toda la practica es un estado de concentración dirigido a la respiración. Cada vez que nos llegue un pensamiento a la cabeza y nos demos cuenta de él, tenemos que volver a redirigir nuestra atención a nuestro ritmo respiratorio.

P.- ¿Siempre me llegan pensamientos, o la mente se me va a otra parte?
R.- Con constancia y disciplina, practicando con gran regularidad, conseguiremos que esos espacios de tiempo en que nuestra mente esta más concentrada, y relajada se vayan haciendo mas largos. Al principio con estar conscientes que nos pueden surgir pensamientos, y saber que cuando nos lleguen, tenemos que volver a llevar nuestra atención a la respiración y a la postura en que estamos, es suficiente.

P.- ¿Como tenemos que respirar entonces en Ashtanga?
R.-La respiración que debemos mantener durante toda la practica de Ashtanga se llama ‘ujjayi’ o también estilo libre de respiración. En el cual, las inhalaciones y las exhalaciones tienen la misma duración, son lentas, relajadas y controladas. Con una ligera vibración en la garganta con la entrada y salida del aire, al llevar la lengua ligeramente hacia detrás. De esa manera, se reduce la velocidad y cantidad del volumen de aire, que es frenado por la lengua. Free Breathing deep sound - Respiración libre sonido profundo.

P.- ¿Entonces meditamos durante la practica de Ashtanga?
R.- Si, durante la practica de ashtanga debemos entrar en un estado meditativo, poniendo en practica los 8 principios o miembros indicados por Patanjali en los Yoga Sutras: Yama (Prohibiciones), Niyama (preceptos) Asana (Postura cómoda), Pranayama (Control de la respiración), Prathyahara (Control de los sentidos), Dharana (sostenimiento o concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (completa absorción o iluminación). Los 7 primeros los podemos ir introduciendo en nuestras vidas poco a poco, y un buen comienzo es desde nuestra practica diaria, el ultimo de ellos Samadhi, llegara de una manera natural, en algún momento de nuestra existencia en esta o en próximas vidas. 

P.- ¿Cuantos dias a la semana debería practicar Ashtanga Yoga?
R.- Lo recomendable son 6 días a la semana y descansando los sábados y los días de luna nueva y luna llena que tampoco hay que practicar.

P.- ¿Porque se llama la primera serie de Ashtanga Yoga, Yoga Terapéutico o Yoga Chikitsa?
R.- La primera serie se llama yoga Chikitsa o Yoga Terapéutico, por las innumerables virtudes que posee, para limpiar y purificar el organismo de toxinas. La primera serie cuenta con gran numero de torsiones y de asanas que pliegan el cuerpo hacia delante, con el efecto de un intenso masaje abdominal y de todos los órganos, que ademas acompañado con la respiración, conseguimos generar mucho calor corporal, que hará que durante la practica sudemos mucho, eliminando por ello toxinas, y depurando el cuerpo y la mente. Es por lo tanto muy importante hacer la serie correctamente, mantener el orden de todas las posturas, no saltarse ninguna, no hacer variaciones, si no practicar la serie tal cual nos la trasmitio Sri K. Pattabhi Jois, e ir añadiendo asanas a medida que tu cuerpo y mente están listos para la siguiente, poco a poco, y sin prisa.

P.- ¿De donde viene Ashtanga Yoga?
R.- Ashtanga Yoga ya es mencionado en uno de los principales libros y referentes de la literatura védica (hindú tradicional) el Yoga Korunta. Fue gracias al gran maestro de yoga Krishnamacharya quien trasmitió todo su conocimiento sobre Yoga a sus alumnos, muy pocos de ellos estuvieron con Krishnamacharya hasta el final, siguiendo el método y tradición milenaria de enseñanza en India que es el sistema del Parampara. Uno de los alumnos más importantes de Krishnamacharya fue Sri K Pattabhi Jois el gran impulsor de Ashtanga en el siglo XX. Sri K Pattabhi Jois mantuvo fielmente el linaje y la tradición de Ashtanga.

P.- ¿Que libros debemos de tomar como referentes en nuestra practica de Ashtanga?
R.- Yoga Mala de Pattabhi Jois, el Bhagavad Gita o Canto del Bienaventurado y los Yoga Sutras de Patanjali, los 3 son referentes necesarios durante nuestra practica de Yoga. A estos dos podríamos añadir el Hatha Yoga Pradipika. 


P.- ¿Durante la practica veo que mi compañero esta realizando el asana mejor que yo, entonces me esfuerzo mucho más si miro?
R.- Lo importante en Ashtanga Yoga es no mirar al vecino, si no seguir Tristana, es decir prestar atención a los 3 puntos fundamentales durante la practica: Drishti o apunto donde llevas tu mirada, la mirada dirigida a ese punto en concreto debe ser relajada y sin tensión, p.ej: sin arrugar la frente. Asana, tenemos que prestar atención a como realizamos nosotros el asana, a como entramos, estamos y salimos de ella, de una manera cómoda, disfrutando de la misma. Pranayama o como ya hemos dicho llevando nuestra completa atención mental a nuestra respiración libre. En estos tres puntos tiene que estar puesta toda nuestra atención, no en la mat del compañero 

P.- ¿Tengo que practicar con tensión, llegando más allá de mis posibilidades, para llegar más lejos?
R.- Ashtanga Yoga no solo lo practicamos cuando estamos sobre el mat deberíamos llevar los 8 puntos o miembros de Ashtanga Yoga mencionados por Patanjali en sus Yoga Sutras a nuestra vida diaria, pero cuando estamos sobre el mat podemos reflejar como llevamos nuestra vida diaria. Por lo tanto, cuando practiquemos debemos observar por ejemplo AHIMSA, o la no violencia contra otros seres, contra terceros, etc. Pero podemos empezar practicando la no violencia con nuestro ser, no violencia cuidando a nuestro propio cuerpo, escuchándolo, prestándole atención, no forzándolo ni intentando llegar a limites que no esta listo ni preparado, solo porque nuestro vecino/a llegue o pueda hacer ese asana. AHIMSA o no violencia, debe empezar por nosotros mismos y sobre la yoga mat, escúchate, siente, y llega a tu máximo a tu limite de ese momento, sin sobrepasarlo, sin crear tensión al cuerpo ni a la mente. Yoga debe ser practicado desde nuestra paz interna, de una manera relajada, sin competiciones con nuestro vecino por ser más y mejor.

P.- ¿Que otro punto de los Yoga Sutras de Patanjali, por ejemplo de Yamas y Niyamas, podemos incorporar a nuestra practica diaria?
R.- Podemos y debemos aplicar casi todos, el ultimo Samadhi, llegara por si solo, quizás no en esta vida, pero llegara en algún momento, estamos en el camino. El resto es mas fácil implementarlos con gran disciplina y autocontrol. Por ejemplo, SANTOSHA, tenemos que estar contentos con lo que tenemos, hasta donde llegamos en nuestra practica, disfrutar del momento, de ese día, no hay días buenos ni días malos en la practica, de todos ellos tenemos que aprender y prestar atención. Todo llega cuando estamos preparados para recibirlo, como cuando nuestro profesor nos da una nueva asana en nuestra serie, nos la da cuando ve que nuestro cuerpo y nuestra mente están listos para recibirla y realizarla correctamente, sin dañar a nuestro cuerpo..

P.- ¿que significa asana?
R.- Asana viene de sanskrito y signifca ‘asiento’. Practicar asanas, por lo tanto quiere decir ‘mantener la postura’, ‘estar en la postura’. Asana no significa postura, si no el estado en si. Aunque hoy en día se asocia en el mundo occidental a postura con asana. La practica de asanas es la perfección de la relación de uno mismo con la tierra, una relación que no es egoísta. Con la practica de asanas se ha demostrado que ayuda a recuperar flexibilidad y fuerza, es terapéutico para lesiones, ayuda a equilibrar la secreción de hormonas y contribuye sin duda alguna a mantenerse joven. En el aspecto espiritual, la practica de asanas contribuye a purificar nuestro karma, curando por lo tanto relaciones que hemos tenido en vidas pasadas y restableciendo una buena y feliz conexión con la tierra y con la vida. Según Patanjali: para conseguir o llegar a la iluminación es preciso que nuestra conexión con la tierra sea fija y feliz. Eso es lo que significa la practica de asanas.

P.- ¿que signfica yoga?
R.- Yoga significa unión, erróneamente en el mundo occidental y posiblemente por una cuestión de marketing y publicidad, el termino Yoga significa realizar una serie de ejercicios o posturas físicas que vienen de India. Yoga realmente es mucho más, Yoga no es solo realizar posturas, Yoga conlleva, realizar ejercicios respiratorios, meditación, y observar una serie de preceptos y mandamientos en la vida que aparecen listados en los Yoga Sutras de Patanjali, observarlos y seguirlos es hacer Yoga. Hacer posturas no es simplemente mas que una parte de esos preceptos que debemos seguir e implementar en nuestra vida diaria. Realizando solamente asanas, nos quedamos solamente en la parte física de la filosofía nos faltarían los 7 restantes miembros.

P.- ¿Para que sirve yoga?
R.- A través de una practica regular de yoga, y no solo de asanas, conseguiremos mantener nuestra mente controlada, y lo que es más importante nuestro ‘ego’ bajo control. Yoga es una actividad espiritual, que nos va a ayudar a trabajar cuerpo y mente al mismo tiempo. Yoga en si, significa ‘iluminación’, el estado en que nos damos cuenta perfectamente de nuestra unión con el Todo, la realización de la unidad de la existencia. Yoga no solo se refiere como fin a la iluminación, pero también a todas las practicas y pautas a seguir para llegar a esa meta, que es la unión con el Todo, la unión con lo Divino, que es lo que significa iluminación o samadhi.


Dudas sobre la practica del Pranayama


Solo recomiendo para las personas en general la practica de nadi shodana Pranayama o respiración alterna.
Luego hay muchas practicas que son recomendadas para curar enfermedades puntuales y no son recomendadas en general para todas las personas.


En Ashtanga la practica de Pranayama como tal., con retencion y aplicacion de bandas es dada luego de completar las series avanzadas de Asanas y cuando el cuerpo físico es purificado totalmente., y el sistema nervioso central esta perfectamente equilibrado y también depende de la estructura mental del practicante.
Duden de los cursos que dicen enseñar Pranayama a personas que no conocen profundamente de una manera profunda e integral. Esto no es algo serio como nada que se enseña a corto plazo y en general.



Yatha simho gajo bravedvashyah shanaih shanaih thataiva sevito vayuranyatha Hanti sadhakam 


(Tanto como un León, un elefante o un TIgre pueden ser controlados poco a poco, es lo mismo para el Prana. De otro modo esto destruirá al discípulo)


Hatha Yoga Pradipika II, 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.