27 oct 2013

Conferencias con Sharath Jois III: acerca de la respiración

Pregunta a SHARATH : ¿Porque durante la práctica llamas a la respiración ‘free breathing’ respiración libre?


Respuesta: Porque no es Ujjayi, porque Ujjayi es una respiración con Kumbaka (retención de aire), durante la practica de asanas no se practica kumbaka, retenciones, es simplemente respirar.

Pregunta: ¿Si respiras correctamente es más profundo o más libre?

Respuesta: Cuando eres nuevo y haces las posturas no se respira correctamente, eso se aprende día a día, mes a mes, al principio es un esfuerzo considerable practicar bien los saludos al sol ‘surya namaskar’, a mucha gente le toma realizar tres inhalaciones y tres exhalaciones para la subida de brazos en el primer movimiento, sus pulmones no están listos, no están afinados, no están sincronizados con las asanas. La práctica debería de ser muy consciente, prestar atención a cada respiración, ya que la respiración en esta práctica es vital, es la clave, cada día presta atención a tu respiración, sincronízala con tu movimiento del asana. El ritmo respiratorio correcto llegara gradualmente y te ayudara a pasar al siguiente nivel o miembro descrito por Patanjali ‘pranayama’ (o control de la energía vital por la respiración) llegara poco a poco de manera natural, respirar libremente ‘free breathing’ y se unirá a tu practica.

La respiración es ‘free breathing’ respirar libre y con sonido profundo. Tiene que ser una respiración controlada con la misma duración e intensidad en la inhalación y exhalación, la inhalación y exhalación por lo tanto también de la misma duración en tiempo, el mismo sonido, en un ciclo muy suave.
Ujjayi lleva consigo la restricción de la entrada y salida del aire cerrando un poco la garganta, así se crea calor y sonido. Además crea también mas fuego interno ‘agni’ muy beneficioso para eliminar enfermedades, pero durante la práctica de asanas no debes cerrar la garganta, simplemente respira y que fluya. Ejerciendo algo de presión en tu respiración como si fueras una aspiradora elimina cualquier enfermedad, pero no durante la práctica de asanas, ya que ujjayi lleva consigo la retención de aire o kumbaka.
Si practicas los ejercicios de pranayama correctamente eliminaras enfermedades, practicando pranayama incorrectamente las aumentaras. Los Yoga Sutras de Patanjali dicen: ‘Una vez perfeccionadas las asanas, podrás perfeccionar el control de la respiracion o pranayama’.
Hay muchos centros de yoga hoy en día llevados por el puro marketing comercial que anuncian en 15 días o en 1 mes, te titulamos con clases de ‘yamas, niyamas, asanas, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi’ los 8 miembros o pasos necesarios para llegar al estado de autorealización, te daremos un diploma al final del curso.
¿Cómo es posible que anuncien algo así? que prometan algo así. Es ya muy difícil decir si estas haciendo mal algún ejercicio de pranayama, porque no estamos en una clase de pranayama, y no te podría decir sin verte ni escucharte que es lo que haces mal.

A continuación les comparto también un video de Sharath acerca de los pranayamas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.