9 mar 2014

Asanas: Padmasana

Postura del Loto


Padma significa loto. Es una postura muy importante y básica para trabajar varios aspectos del yoga. La utilizamos para practicar pranayama y dhyana, control de la respiración y meditación. 

Padmasana nos prepara naturalmente para el estado meditativo y la instrospección. Mantener ésta posición de piernas cruzadas y espalda recta mantiene la mente alerta .




El Hatha Yoga Pradipika describe padmasana y la práctica del control de la respiración en ella: 

"Estando en Padmasana y con las palmas de las manos colocadas una encima de la otra, fijese firmemente la barbilla en el pecho y en contemplación de Brahman, contráigase frecuentemente el ano dirigiendo apana hacia arriba. Mediante similar contracción de la garganta, fuércese prana hacia abajo. Se obtiene así un inigualable conocimiento por la intervención de kundalini (que por este proceso es despertada). "

La kundalini, la energía dormida latente en nuestro interior, al ser movilizada comienza a ascender por la columna vertebral a través del Sushumna Nadi o canal central. Padmasana es utilizada para ejercicios  como Maha Mudra y en los que se controlan los tres bandhas, realizando también kumbakhas (retención de la respiración), Ésta es la descripción de padmasana con los bandhas. 

Efectos: flexibiliza las rodillas, tobillos y abre la cadera. Generalmente  es difícil de lograr cuando comenzamos a practicar yoga debido al sedentarismo de la vida moderna. Pueden doler las rodillas. Pero luego de algunos meses de práctica llegará a ser una postura agradable, en la que fácilmente podemos enderezar la columna empujando las rodillas hacia abajo. Facilita a su vez la circulación sanguínea en la zona lumbar y el abdomen, la columna vertebral y los órganos abdominales se tonifican. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.