29 oct 2012

Asanas: Janu Sirsasana

Janu Shirsasana A


Janu significa "rodilla" y sirsa se traduce como "cabeza". Janu Sirsasana es una postura de tres variantes en que la cadera se abre formando diversos ángulos con los talones. Una pierna se encuentra extendida mientras la otra se dobla por la rodilla. Se toma el pie de adelante con ambas manos y se coloca la cabeza sobre la rodilla. Janu Sirsasana es también una flexión adelante profunda, y estira con eficacia los laterales del torso. 

La respiración y el efecto de los bandhas aplicados en esta postura pueden aumentar en gran proporción la percepción y volumen respiratorio. 
El calor y la presión que ejerce el talón contra el perineo estimula la función del páncreas en los hombres, y alivia también los síntomas de la cistitis.
Esta asana también beneficia a los hombres y tonifica su sistema urinario. Al flexionar el torso hacia adelante estando sobre el talón se estira y fortalece la articulación del tobillo. En la variante C es la más intensa, el calor y la presión que produce el talón mientras el torso se inclina hacia delante es particularmente beneficiosa para las mujeres, puesto que los canales de energía que estimulan el páncreas se encuentran allí, debajo del ombligo. Esta asana es buena para el sistema reproductor femenino, pero no debe practicarse en caso de embarazo.

Janu Shirsasana B

Janu Shirsasana C




Efectos:
Tonifica el hígado y el bazo facilitando, por tanto, la digestión. Asimismo, tonifica y activa los riñones. Las personas afectadas de hipertrofia de próstata se beneficiarán de esta postura permaneciendo en ella durante largo tiempo. Habrán de realizar esta asana junto con Sarvangasana. También se recomienda para quienes padezcan de fiebres ligeras durante largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.