2 may 2012

Chitta Vrtti: las causas de modificaciones en la mente

Fuente: "Luz sobre el Yoga" de B K S Iyengar

B K S Iyengar
Patañjali registra en sus Yoga Sutras cinco clases de chitta vrtti, creadoras de placer y dolor. Éstas son: 

1. Pramana (un modelo o ideal), por el cual la mente mide o conoce las cosas y valores, y que el hombre acepta por: a) evidencia directa, como es el caso de la percepción (pratyaksa); b) inferencia (anumana); c) testimonio o palabra de una autoridad aceptable cuando la fuente del conocimiento ha sido comprobada como segura o digna de confianza (agama).

2. Viparyaya (una visión que se demuestra errónea tras ser sometida a estudio). Ejemplos de viparyaya serían un diagnóstico médico equivocado basado en hipótesis falsas, o la primitiva teoría astronómica según la cual el Sol daba vueltas alrededor de la Tierra. 

3. Vikalpa (la fantasía o imaginación que se apoya en la mera expresión verbal, sin basarse en los hechos). Un mendigo puede sentirse feliz al  imaginarse derrochando millones mientras que el avaro rico puede morir de hambre por creerse pobre. 

4. Nidra (la experiencia del dormir), en la cual se dan una ausencia de ideas y experiencias. Cuando un hombre se halla profundamente dormido, no recuerda su nombre, su familia, su posición social, su conocimiento, su saber, ni siquiera su propia existencia. Cuando al dormir un hombre se olvida de sí mismo, despierta descansado; pero si un pensamiento perturbador irrumpe en su mente en el momento de dormirse, no descansará como es debido. 

5. Smrti (la memoria, la retención de las impresiones de objetos que un ha experimentado). Hay gente que vive en el pasado, aunque el pasado se quede ya a su espalda. Sus recuerdos, felices o tristes, los retienen encadenados al pasado y no pueden romper sus ataduras. 

Patañjali enumera cinco causas de chitta vrtti, creadoras de dolor (Klesa). Son:

1. Avidya (la ignorancia o el desconocimiento).
2. Asmita (el sentido de individualidad que limita a una persona y la distingue de un grupo, pudiendo ser físico, mental, intelectual o emocional). 
3. Raga (el apego o pasión).
4. Dvesa (la aversión o repulsión).
5. Abhinivesa (el amor o ansia por la vida, asimiento instintivo a la vida terrenal y al goce corporal; temor a ser separado de todo ello por la muerte). 

Estas causas de dolor permanecen sumergidas en la mente del sadhaka (aspirante o buscador); son como esos iceberg cuyas cabezas apenas afloran en lo mares polares. Hasta que no son concienzudamente controladas y erradicadas, no puede haber paz. El yogui aprende a olvidar el pasado y no piensa en el mañana. Vive el eterno presente.

Al igual que la brisa agita la superficie de un lago provocando la distorsión de las imágenes que en él se reflejan, así también las chitta vrtti alteran la paz de la mente. Las aguas mansas de un lago reflejan la belleza que las circunda. Cuando la mente se halla en calma, la belleza del Sí-mismo aparece reflejada en ella. El yogui aquieta su mente mediante el estudio constante y la liberación de su ser de todo deseo. Los ocho estadios del yoga le enseñan el camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.