27 jun. 2015

Sharath Jois Ashtanga Yoga Tutorials: asanas finales

Desde youtube podemos ver esta serie de tutoriales explicados por Sharath Jois y creados por la página sonima.com .


Sharath Jois explica con detalle el armado y desarmado de tres asanas finales,en este caso Badha Padmasana como paso previo a Yogamudrasana, luego Padmasana, y Utplutihi. Estas asanas preparan al cuerpo para el descanso y se practican al final de la secuencia de yoga. Se utilizan también para eliminar cualquier tensión que pueda haber sido provocada durante la práctica, por medio de la respiración  suave y lenta dejando así el conjunto cuerpo-mente relajado para absorver los efectos beneficiosos del yoga. 



"Yogamudrasana: Siempre dobla la pierna derecha en primer lugar, y luego la pierna izquierda. Toma primero el pie izquierdo con la mano izquierda y luego el pie derecho con la mano derecho. Inhala. Exhala, estira hacia adelante y trata de apoyar el mentón o la frente en el suelo. Respira aquì 10 veces.



Inhala, arriba. Exhala






Padmasana: Inhala, coloca los brazos mantenièndolos rectos y las manos descansando sobre las rodillas. Presiona el dedo gordo con el dedo índice firmemente. Manten los otros dedos estirados y juntos. Manten el pecho arriba, el mentón hacia abajo y la respiración profunda.



Uthplutihi: Inhala, coloca las manos en el suelo a cada lado de la cadera y levantate del suelo. Manten la cabeza arriba. Focaliza en la fuerza del suelo pélvico y los músculos del bajo abdomen por debajo del ombligo. "




En mitad del video Sharath muestra otra asana que usualmente no es prácticada en Ashtanga. Se puede deducir que es una variante de padmasana muy beneficiosa y comfortable, y útil para lograr una respiración abierta y expansiva especialmente en la zona pectoral. Sharath dice:



"Coloca las manos a la distancia de un pie detrás de la cadera. Inclina la cabeza hacia atrás y respira profundamente 10 o 15 veces."









Finalmente Sharath se recuesta a descansar:



"Recuestate y descansa hasta que tu respiración y pulso cardíaco se normalicen. "




El video incluye también en el último minuto una variación de las asanas para aquellos que no pueden realizar comodamente el loto. Sharath comenta:



"Si no estas listo para armar el loto apropiadamente, simplemente puedes cruzar tus piernas y llevar tus brazos detrás (se cuidadoso con tus rodillas). Puedes probar llevar una pierna sobre el muslo contrario y mantener la otra pierna en el suelo. Cuando lo haces con una sola pierna, asegurate de hacerlo también con la otra, repetir toda la secuencia de asanas con la pierna opuesta. Lo tienes que hacer dos veces."





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Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
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