27 jun. 2015

Yantra yoga, el yoga tibetano del movimiento

Yantra Yoga es uno de los sistemas más antiguos de yoga en el mundo. Ha llegado a nosotros a través del Tíbet, una tierra que posee un vasto y rico conocimiento budista. La serie única de Yantra Yoga de posiciones y movimientos, combinados con la respiración consciente, puede ayudar a coordinar y armonizar la propia energía personal de manera que la mente puede relajarse y encontrar su auténtico equilibrio.



Muchas posiciones utilizadas en Yantra Yoga son similares a las del Hatha Yoga, pero la manera de asumirlas y aplicarlas difiere significativamente. Yantra Yoga utiliza una secuencia que consta de siete fases de movimiento, conectado con siete fases de la respiración. En particular, la posición en la fase central de cada movimiento ayuda a crear retenciones específicas de la respiración que funciona a un nivel profundo, sutil. Por esta razón, no es sólo la posición principal, sino esta sujeción y todo el movimiento que son importantes.



El sistema de Yantra Yoga contiene una amplia gama de movimientos que pueden ser aplicadas por todos. Este es un método excelente para alcanzar una salud óptima, la relajación y el equilibrio a través de la coordinación de la respiración y el movimiento.



Si bien el practicante de Yantra Yoga no tiene por qué seguir un camino espiritual en particular, cualquier persona puede practicarlo sin limitación. Este método fundamental y rico está conectado con la esencia profunda de las Enseñanzas Dzogchen , y durante miles de años se ha enseñado con el fin de encontrar el verdadero estado natural.




HISTORIA DEL YANTRA YOGA


Yantra Yoga se basa en el antiguo texto Nyida Khajor, conocido en español como "La Unión del Sol y de la Luna." Este texto fue escrito en el siglo octavo por Vairocana, uno de los más hábiles Maestros y traductores budistas de su tiempo . Esta enseñanza se ha transmitido de maestro a alumno, en un linaje ininterrumpido, desde ese tiempo. El sostenedor del linaje actual, Chögyal Namkhai Norbu, es un renombrado erudito y Maestro Dzogchen. Él escribió un comentario detallado de este texto raíz esencial en 1976, que se basaba en la amplia formación personal y la comprensión de Yantra Yoga que recibió directamente de su tío, Togden Ugyen Tendzin, y otros maestros en el Tíbet.


Chögyal Namkhai Norbu ha estado transmitiendo Yantra Yoga en Occidente desde la década de 1970. Publicó texto maravilloso y completo, llamado A Stainless Mirror of Jewels. Que se titula actualmente, Yantra Yoga: El Yoga Tibetano del Movimiento.


Yantra Yoga, Descubriendo nuestra real condición:
(Extraído de una charla sobre Yantra Yoga dada por Rinpoche en Nueva Delhi, India)



"Me gustaría dar un poco de información acerca de Yantra Yoga, una tradición tibetana. La palabra Yantra es una palabra en sánscrito, pero tiene diferentes significados en tibetano. Yantra puede significar "forma geométrica", como un mandala, o puede significar "el movimiento del cuerpo." En tibetano decimos trulkhor,que significa "el movimiento. "Utilizamos el movimiento para coordinar y guiar nuestro prana o energía vital.


El Yoga Yantra que enseño se llama Nyida Khajor. En tibetano, Nyida significa "sol y la luna" y khajor significa "unión". Este es el título de la enseñanza original enseñada por Vairocana, que fue uno de los más importantes estudiosos de Guru Padmasambhava, y un gran traductor.

Vairocana recibió la transmisión de esta enseñanza Yoga Yantra de Guru Padmasambhava, quien lo recibió de un gran Mahasiddha llamado Humkara. A continuación, se transmite de Vairocana a Yudra Nyingpo, y varios otros maestros. Este es el linaje de esta enseñanza.

Además de este texto, hay una transmisión oral de Yantra Yoga. Es muy difícil de entender Yantra Yoga por sólo leer el texto original y no tener un maestro. Los practicantes de Dzogchen han aplicado estos métodos durante siglos. Las aprendí principalmente de uno de mis tíos, que era un yogui y un excelente practicante de Yantra.

En la práctica de Yantra Yoga usamos nuestro cuerpo, la voz y la mente. Utilizando el cuerpo realizamos posiciones y movimientos, con la voz que hacemos muchas técnicas de pranayama (o prácticas de respiración), y con la mente hay muchas maneras de concentrarse y visualizar. El objetivo es ir más allá de juzgar y pensar con la mente, y nos invita a la contemplación. Cuando aplicamos estos tres aspectos juntos, tenemos la posibilidad de llegar a un conocimiento real, o la comprensión de nuestro estado primordial - nuestra condición original. Ese es el verdadero significado de "yoga" en Yantra Yoga"



Yantra Yoga, o el Yoga del Movimiento, es uno de los sistemas de yogas más antiguos en el mundo, y pertenece a la tradición tibetana.


La enseñanza de Yantra Yoga fue puesta por escrito originalmente por el gran maestro Vairocana en el siglo VIII D.C.



Fue introducido en Occidente recién durante la década de 1970, en Italia, por Chögyal Namkhai Norbu, gran maestro de Dzogchen, quien forma parte de un linaje ininterrumpido de maestros que ha permitido mantener intactas la pureza y vitalidad de esta enseñanza.



Este método es muy útil para la gente en general, sin importar si es una persona espiritual o no, joven, mayor, flexible o menos… puede ser aplicado por cualquiera para conseguir un completo bienestar de cuerpo y mente.



Lo que es importante es que a través de esta práctica podemos realmente coordinar nuestra energía, condición fundamental para alcanzar la calma mental. Por medio de la liberación de las tensiones y la coordinación de nuestra energía, podemos tener una experiencia de verdadera relajación.



La característica del Yantra Yoga es que está basado en movimientos regidos por un ritmo y coordinados con la respiración.



Cuando practicamos Yantra Yoga no permanecemos en una posición, sino que realizamos secuencias de movimientos en los que el enfoque principal no es únicamente el aspecto físico del cuerpo, sino el aspecto de la energía.



Yantra Yoga es el yoga del movimiento… energía en acción… armonía y ritmo.



El Yantra Yoga es un método fundamental para integrar la profunda esencia de la Enseñanza Dzogchen en las tres puertas del cuerpo, voz y mente. A través de los movimientos y posiciones combinadas con la respiración la energía del practicante se coordina y armoniza de modo que la mente puede relajarse y descubrir el auténtico equilibrio, la base para entrar en el estado de Contemplación.



Fuente: Comunidad Dzogchén internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.