15 oct. 2014

Conferencias con Sharath Jois IV

Conferencia Octubre 2014, Mysore
Notas de Pepe M Mas, Ashtanga Yoga Mallorca, facilitado por Carlos Mosqueira de Nogales, México. 



1.- Pregunta a Sharath Jois :

¿Nos podrías decir como tiene que ser un buen profesor?

Respuesta: Un buen profesor debería 1º de todo tener un buen conocimiento y correcto de lo que enseña y 2º años de experiencia, en el mundo del yoga, siempre hay gente que con simplemente 2 años de practica ya se creen buenos profesores, 2 años, 3 años de practica no es suficiente, y lo ves inmediatamente en su calidad como profesores. Antes que enseñar debes de tener una buena ‘Sadhana’ o disciplina espiritual de practica diaria, asentada durante años, un certificado de profesor de yoga no significa nada, si no tienes realmente una Sadhana, como puedes enseñar algo que solo has practicado un par de años?, careces de experiencia, te faltan años de practica, primero practica durante años, antes de incluso pensar en que quieres ser profesor y todo llega, hoy en día todo el mundo quiere ser profesor, nadie quiere ser alumno. Primero necesita ser un alumno durante mucho tiempo, y siempre tienes que ser un alumno, nunca vas a llegar a saber suficiente, y el día que pienses que ya sabes todo ese es tu fin como profesor, siempre se un estudiante, el conocimiento es infinito y todo no lo puedes saber.

2.- Pregunta a Sharath Jois:

Cual es la correcta duración para la respiración?

Respuesta: Ni muy corta ni muy larga, unas inhalaciones y exhalaciones largas no te ayudarían en tu practica, lo mismo con las respiraciones cortas que te acelerarían demasiado el corazón, para que te sincronices bien, la primera serie deberías hacerla en 1hora y 30 minutos, así te puedes controlar.

3.- Pregunta a Sharath Jois:

¿Es importante el alineamiento?, Porque Guruji e Iyengar aprendieron del mismo maestro y cada uno enseño de manera diferente.

Respuesta: Tu cuerpo necesita moverse para ser flexible, tu puedes quedarte estáticamente y aguantar Trikonasana y parecerás un maniquí de un escaparate, pero el cuerpo para conseguir flexibilidad necesita moverse, necesita sentir la respiración, el alineamiento es importante, pero tiene que llegar desde la respiración, una vez que la respiración se vuelve controlada, el cuerpo se vuelve mas ligero, entonces el alineamiento llega de manera NATURAL. Si solo te concentras en el alineamiento para terminar la primera serie necesitarías 80 años. Se olvidan de la respiración, y con las asanas llegamos a la transformación interna. Hoy en día solo pensamos en las asanas como algo muy físico, Yoga nos da la idea de algo físico, de una practica física, pero nos olvidamos de los efectos y beneficios que aporta al cuerpo y a la mente, yoga implica y con lleva la transformación INTERIOR. Si haces Marychasana D quiere decir que eres espiritual?, no, puedes ser un mentiroso, timar a la gente, engañar y hacer Marychasana D, la espiritualidad son cambios que vienen dentro de nosotros, con pensamientos y acciones positivas, buenas, y eso es lo que necesitamos sentir con la practica de yoga. Cuando practiques tienes que pensar que las asanas te ayuda a alcanzar tu transformación interna, un cambio positivo dentro de ti.

4.- Pregunta a Sharath Jois :

¿Debemos cantar el mantra siempre al inicio?

Respuesta: Cada uno viene de una cultura muy diferente, yo no te puedo obligar a rezar, pensamos de manera diferente, la devoción, la espiritualidad te tiene que nacer desde tu interior, yo no te puedo forzar ni obligar a ser espiritual, ni a creer en Dios, eso te tiene que llegar de manera natural, ahora son 250 alumnos aqui, cada uno piensa y son de una manera muy diferente, y la devoción a cada uno de ustedes les llegara en un momento determinado, a cada uno a su tiempo, sin forzar, simplemente sucederá ese despertar espiritual cuando les llegue el momento.

5.- Pregunta a Sharath Jois :

¿no tenemos profesor donde vivimos, somos un grupo de amigos que nos reunimos y practicamos, bien?

Respuesta: Entonces deberías de ir de vez en cuando y visitar al profesor mas cercano, o venir aqui a India, y cuando vuelvas a tu ciudad solo practicar hasta donde te haya enseñado ese profesor o hasta donde te haya enseñado yo, siguiendo estrictamente el método. Yo por ejemplo ahora no tengo a mi maestro, pero durante todos los años que estuvo conmigo, solo practique con el, solo aprendí con él, ahora que no esta, sigo sintiendo su energia, sus instrucciones, sus enseñanzas, y sigo practicando como si él estuviera a mi lado, tu debes hacer lo mismo, visitar tan a menudo como puedas un profesor autorizado y luego de vuelta a tu ciudad solo practicar lo aprendido.

6.- Pregunta a Sharath Jois :

¿Es necesario perfeccionar o alcanzar la perfección en un asana antes de pasar a la siguiente?

Respuesta: Si, un asana tiene que ser perfecta, si no no es esa asana, y antes de pasar a la siguiente asana tienes que hacer la anterior perfectamente, que propósito tiene hacer 50 asanas si no las haces perfectamente?, no sirve de nada, es como no aprender a comer perfectamente o no aprender a leer perfectamente. Perfecciona un asana antes de pasar a la siguiente, por ejemplo en Kapotasana la respiración tiene que ser perfecta, te tienes que agarrar los talones. Todas las postura están conectadas unas con otras, no te saltes posturas, no introduzcas variaciones en tu practica, simplemente disfruta hasta donde llegues haciéndolo todo perfectamente

7.- Pregunta a Sharath Jois:

¿Es importante practicar con un profesor?, porque a mi de vez en cuando me gusta practicar solo y no ir con mi profesor, ¿eso es bueno o no?

Respuesta: No te entiendo, porque necesitas dejar a tu profesor, porque dejas de ir con el, que pasa que tu profesor no es bueno?, no te gusta tu profesor?. No estas equivocado, siempre debes de practicar con un profesor, siempre tienes que estar y volver con el mismo profesor, si tu profesor se viene a India, tu debes seguir yendo a practicar a su shala porque el ha dejado ahi su energia que te guiara, cuanto mas practiques con tu profesor el vinculo entre ustedes sera mucho mas fuerte, mas intenso, tu practica evolucionara mucho mas rapido, ¿no, vas porque piensas que ERES MEJOR que tu profesor, que ya NO te puede enseñar nada?, no, no puedes abandonar a tu profesor, porque tu profesor no te abandonaría, si fluctuas tanto, quiere decir que es un problema tuyo y necesitas por lo tanto controlar tus fluctuaciones de la mente. Por lo tanto, no pienses que no necesitas a tu profesor, lo necesitas y debes de ir a practicar con él a diario, quédate con él, aprende de él deja que su energia te enseñe, te guía, es la única manera de evolucionar, solo en casa no llegarás muy lejos. Cuando practicas en grupo, bajo la supervision de tu profesor, se crea una energia UNICA, esa energia se mantiene durante la practica, te guía, te sostiene, y te ayuda a avanzar, en casa muchas veces solo harías lo que te gusta, esto si, esto no, hoy solo los saludos al sol, eso no funciona, vuelve con tu profesor es mi consejo.

8.- Pregunta a Sharath Jois :

¿Es necesario aprender sanscrito?

Respuesta: Si quieres llegar lejos dentro de esta practica y te quieres involucrar, si es necesario, porque aunque muchos libros estén traducidos, no siempre las traducciones son buenas.

9.- Pregunta a Sharath Jois :

¿Es esta practica (Ashtanga) buena para Pita?, o ¿como podemos equilibrar Pita con esta practica?

Respuesta: Respirando correctamente y con el uso de aceites. Esta practica genera calor interno y ello conlleva que muchos cambios van a tener lugar, suceder, a medida que profundices en la practica como por ejemplo con Backbends, notaras mas los cambios, tu cuerpo evidentemente necesita un tiempo de adaptación y aceptación. Por eso recomiendo, que te hagas de vez en cuando baños de aceite de coco, ricino o de oliva. Van muy bien para las articulaciones, los músculos y también para equilibrar Pita, Kapha… y controlar la respiración

10.- Pregunta a Sharath Jois :

¿Es posible hacer perfecta la serie primaria, siempre con vinyasas perfectos desde el principio hasta el final de la serie?

Respuesta: Claro que es posible para TODO el mundo, yo aqui les enseño cuando tienes que inhalar y exhalar, si puedes mantener ese ritmo correcto de respiraciones en Surya Namaskara A lo puedes hacer y mantener durante toda la practica. Pero por supuesto lleva tiempo, paciencia, no es venir aqui para aprender 30 o 40 asanas NUEVAS y volver a tu país feliz, porque entonces no habrás APRENDIDO NADA, cuanto mas tiempo lleves practicando, tu cuerpo se va acostumbrando, familiarizando a las posturas, a las vinyasas, pero lleva tiempo y muchas repeticiones. Al principio, cuando eres nuevo, pierdes mucha energia con inhalaciones y exhalaciones EXTRAS, por ejemplo: hay gente que para entrar en kurmasana o Supta Kurmasana necesitan 15 respiraciones (ejemplo), pero al final, si la practican cada día, la repiten constantemente, la respiración se ira afinando, la postura se vuelve mas fácil y con ello la respiración, que al final llega a ser la CORRECTA. Entonces practicando constantemente llegaras a dominar tu respiración y cuerpo en la seria primaria, entonces después de tiempo empiezas la segunda serie y el proceso de aprendizaje vuelve a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.