14 feb. 2013

Asanas: Baddha Konasana




Postura del ángulo atado

Baddha significa "Atado" o "restringido" y kona "ángulo". 


Baddha Konasana A

En esta asana se toman los pies juntos y se abren del mismo modo que se abre un libro para leer. Es considerada por los textos de Yoga como la mejor de las asanas, porque cura enfermedades relacionadas con el recto; para conseguir sus beneficios terapéuticos es imprescindible activar mula y uddiyana bandhas. 


Baddha Konasana B


Las personas que llevan años sentándose en el suelo podrán lograr esta postura sin problemas, pero los que suelen usar sillas tendrán dificultad, malestar o dolor mientras la aprenden, pero con el beneficio de que pronto podrán sentarse en el suelo con las rodillas bajas. Se recomienda practicar Baddha Konasana con sensibilidad y comprensión.
Asanas relacionadas: Padmasana, Upavishta Konasana, Janu SirsasanaKurmasanaBhujapidasana.




Texto extraído de "Yoga Mala" de Sri K Pattabhi Jois:
Está escrito en los Shastras que Baddha Konasana es la asana mas poderosa y efectiva contra todos los problemas estomacales, gástricos y del recto. Cura la constipación y alivia las hemorroides. Es difícil, pero extremadamente importante controlar Mula y Uddiyana bandha cuando se practica esta asana, especialmente si las hemorroides son una condición del practicante. Cuando este es el caso, las comidas grasosas o aceitosas deben ser eliminadas de la dieta y las comidas sátvicas deben incorporarse (leche, manteca y arroz etc. ).
Estas comidas ayudan a reducir el exceso de calor en el cuerpo lo que contribuye a mejorar la condición. Esta asana es benéfica para las tres peores dolencias: 
1. Bennuphani (problemas de columna)
2. Bagandar (hemorroides)
3. Gudaroga (problemas de recto)

Es satya (es un hecho) que el control del ano curará estas enfermedades. 




Efectos 
Esta postura está recomendada especialmente a las personas que padezcan trastornos urinarios. Pelvis, abdomen y espalda obtienen un aporte mayor de sangre y son estimulados. También mantiene en buen estado los riñones, la próstata y la vejiga urinaria. La postura alivia el dolor ciático y previene la hernia. Practicada regularmente alivia dolores y pesadez en los testículos. Esta postura es una bendición para las mujeres. Junto como Sarvangasana y su ciclo, controla los períodos menstruales irregulares y facilita el normal funcionamiento de los ovarios. Se ha constatado que las mujeres embarazadas que se sientan diariamente en esta postura durante unos pocos minutos disfrutan de un parto mucho menos doloroso y se libran de padecer várices. 
Al igual que padmasana y virasana, esta asana está recomendada para la práctica de pranayama y meditación.

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Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
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