7 jul. 2012

Asanas: Utthita Hasta Padangusthasana A, B y C

Utthita hasta padangusthasana: equilibrios en una pierna.

Utthita significa "extendido", hasta se traduce como "mano" y padangustha quiere decir "dedo gordo". Ésta dinámica postura es la primera en la serie donde te equilibras en un solo pie, reduciendo tu base de apoyo. Los bandhas centralizan la postura mientras la mano libre toma contacto con uddiyana bandha para comprobar que esté activado. La cadera debe estar alineada, mientras sólo la pierna elevada se mueve desde el frente hacia un lado y luego nuevamente de frente. La cabeza se desplaza junto con el punto de observación o drishti para equilibrar el peso de la pierna cuando se eleva hacia un lado. Sin embargo, el torso permanece centrado en todo momento y el pie sobre el que se sostiene todo el cuerpo actúa como base de apoyo. Es esta secuencia aparecen elementos de trabajo incluidos en todas las asanas de pie que la preceden. 

Desarrolla el sentido del equilibrio y de los movimientos originados en el centro del cuerpo, especialmente al trasladar la pierna o inclinar el torso hacia adelante. Fortalece las piernas y muslos.
El drishti y la respiración son los estabilizadores a utilizar. Respirar llenando los pulmones, a fin de relajar la mente. La clave es "menos esfuerzo".



Beneficios
Estiramiento profundo, fuerza, resistencia y enseña gran conexión neuromuscular. En la variante B mejora apertura de la cadera. En la variante C trabaja sobre la fuerza de la musculatura de la pierna y sobre la zona abdominal.  Aporta equilibrio, estabilidad y serenidad. Fortalece las piernas. 
Comentarios: lleva un tiempo lograr que la toma del dedo gordo del pie salga sin esfuerzo. Estar atentos a los calambres. 

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Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
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