13 abr. 2012

Asanas: Padahastasana


Padahastasana: flexión adelante de pie B



Pada se traduce como "pie" y hasta significa "mano".



Junto a Padangusthasana conforman las dos primeras asanas fundamentales, las cuales estiran profundamente y calientan todos los músculos de la parte posterior del cuerpo. 


Video demostrativo Padangusthasana y Padahastasana


Beneficios: Sumamente fortalecedora, da ligereza al cuerpo, elimina la adiposidad abdominal, tonifica los órganos abdominales. Estira toda la musculatura posterior del cuerpo. Alivia el estreñimiento y los gases, activa el hígado y el bazo. Vigoriza los nervios ciáticos y las rodillas. Fortalece las piernas. 

Contraindicaciones: Si hay desplazamiento de disco, no hacer la postura.

Otras notas sobre Padahastasana

"Padahastasana" Hermógenes
Efectos terapéuticos: en el cuerpo pránico, esta asana actúa en el sentido de despertar la kundalini y abrir el nadi sushumna (nadi central). La contracción de los músculos abdominales estimula las vísceras, por masaje; reduce la adiposidad y la obesidad en general. Es considerable su efecto sobre el bazo y los riñones. Vitalizando los centros nerviosos lumbares y sacros, beneficia a todos los órganos por ellos inervados (sexuales, vejiga, próstata y recto). Es de excepcional eficacia contra los disturbios del estómago, donde estimula la producción de jugo gástrico. Normaliza el hígado, los riñones y los intestinos, limpiando en éstos el catarro, curando también la sequedad de vientre. Para un mejor efecto contra las hemorroides, se puede asociar a esta beneficiosa asna lo que los yoguis llaman aswini mudra, contracción y relajamiento de la musculatura anal. Es específicamente indicada para vencer la dilatación del hígado y del bazo. Cura la diabetes y la polución nocturna. Vence insuficiencias hepáticas y restaura el apetito. Ha sido comprobada, por médicos de los institutos yoguis de la India, la cura del lumbago crónico y los dolores de ciático. Incomparable para rejuvenecer y adelgazar. Es indicada para restaurar las fuerzas de las mujeres, después de las tareas diarias, también para aumentar la estatura y para el embellecimiento del cuerpo femenino, otorgándole esbeltez y gracia. Tantos son sus beneficios que los yoguis la llaman "fuente de energía vital".
Efectos psíquicos: aumenta la autoconfianza, y la sensación de autodominio, de levedad y de energía. 

"Padahastasana"B K S Iyengar
Efectos de padangusthasana y padahastasana:
La segunda de estas asanas es mas ardua que la primera, si bien los efectos de ambas son los mismos. Los órganos abdominales resultan tonificados y las secreciones digestivass aumentan, mientras se activan el hígado y el bazo. Las personas con sensación de hinchazón abdominal o con transtornos gástricos obtendrán beneficios de estas dos asanas. 
Las hernias de disco sólo se pueden corregir en posiciones donde la espalda está cóncava, como en estas asanas. En caso de padecer una hernia discal, no coloque la cabeza entre las rodillas. He tenido ocasión de experimentar estas asanas en personas afectadas de hernia discal, y la posición de concavidad de la espalda les ha beneficiado grandemente. Es indispensable contar con la guía de un guru (maestro) a la hora de ejecutar esta postura., pues pudiera ocurrir que no se obtuviera la posición de espalda cóncava de una manera inmediata. Deben por tanto dominarse otras posturas menores antes de emprender éstas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.