17 sept 2016

GURU STOTRAM

Guru Stotram es una selección de versos del "Guru Gita", que se encuentra en la sección Uttarakhand del "Skanda Purana" , es un diálogo entre Shiva y Uma (Shakti)


Chanting

El chanting o recitación de versos es cantar o recitar oraciones de alabanza o glorificación mediante versos (shlokas), es la repetición o canto de palabras (mantras o frases) continuamente. Es una herramienta sencilla pero poderosa y efectiva para integrar nuestra personalidad, invocar la devoción, elevar nuestra pensamiento y purificar nuestro discurso. 

¿Que es Guru Stotram? ¿Por qué cantarlo?

Guru Stotram es una selección de 14 versos del Guru Gita, ubicado en el Skanda Purana. Es una conversación entre el Señor Shiva y Parvarti sobre la gloria del Guru.

Guru Stotram es una oración al Satguru. Gu significa "oscuridad", y Ru significa "remover", el Satguru es aquel que elimina la oscuridad  del Sat o la Verdad y nos revela el Ser. 

Guru Stotram es una oración al Satguru que nos ha bendecido con la Visión del Ser. Es también una expresión de gratitud al Guru y al Señor por darnos la guía de los Maestros en nuestras vidas. 

Si aún no tenemos un Guru, cantar el Guru Stotram es expresar nuestro anhelo sincero al Señor para poder tener la bendición de la guía del Satguru. Cuando el deseo es sincero, el Señor envía al Guru. 

Cantar el Guru Stotram también desarrolla y fortalece el Guru Bhakti. Debemos estar agradecidos a nuestro Guru, y orar al Guru con devoción y entrega. Lo mas importante es nuestro esfuerzo. Mantenernos purificando la mente. Cuando de verdad merezcamos un maestro, el o ella vendrá a nosotros. Cantar el Guru Stotram es nuestro propio esfuerzo. 



Guru Stotram


Oración de glorificación al Maestro Espiritual



1. akhaṇḍa maṇḍalākāram vyāptam yena carācaram 
tat padam darśitam yena tasmai śrī gurave namah


Mis saludos al Guru quien me ha revelado la Verdad, la cual es nofragmentada, infinita, eterna, divina que prevalece en el universo entero como lo movible e inamovible.




2. ajñāna timirāndhasya jñānānjana śalākayā 
cakṣurunmilitam yena tasmai śrī gurave namah


Mis saludos reverenciales para ese Maestro, quién ha abierto mis ojos aplicando el divino colirio del Auto-Conocimiento a mis ojos, los cuales estaban ciegos por la catarata de la ignorancia.


3. gurur brahmā gurur viṣnuḥ gururdevo maheśvaraḥ 
guruḥ sākṣāt parabrahma tasmai śrī gurave namah

El Guru es en sí mismo el creador, el sustentador y el destructor. Él es verdaderamente la Divinidad trascendente (Eterna y el principio de la vida, el cual es la esencia misma del creador etc.) Mis saludos reverenciales a ese glorioso Maestro.


4. sthāvaram jaṅgamaṃ vyāptaṃ yat kiñcit carācaram 
tat padaṃ darśitaṃ yena tasmai śrī gurave namah

Mis saludos reverenciales a ese Maestro, quién me ha revelado lo que prevalece en todas las cosas en este mundo, ya sea en lo animado como lo inanimado, lo movible o inamovible.


5. cinmayaṃ vyāptaṃ sarvaṃ trailokyaṃ sacarācaram 
tat padaṃ darśitaṃ yena tasmai śrī gurave namah

Mis saludos a ese glorioso Maestro quién me ha revelado la divinidad Auto-Resplandeciente (la pura e incondicionada Consciencia) que prevalece en los tres mundos, y en todos los objetos movibles e inamovibles.


6. sarva śruti śiroratna virājita padāmbujaḥ 
vedāntāmbuja sūryo yaḥ tasmai śrī gurave namah

Mis saludos reverenciales al Maestro, quién es como el Sol para el florecimiento del loto, el mantra para los upanishads; y en cuyos pies de loto descansan las bellas flores, simbolizando lo mejor de las joyas de los Vedas.


7. caitanyaḥ śāśvata śānto vyomātīto niranjanaḥ 
vindu nāda kalātīto tasmai śrī gurave namah

Mis saludos reverenciales al Maestro, quién es verdaderamente la Eterna Consciencia, la cual su naturaleza es de Paz. Él trasciende el espacio y el tiempo, el concepto del cero, el sonido primordial y todas las partes.


8. jñāna śakti samārūḍha tattva mālā vibhūṣita 
bhukti mukti pradātā ca tasmai śrī gurave namah

Mis saludos a ese glorioso Guru-Dios, quién se ha establecido en el Conocimiento y el Poder, que está adornado con las guirnaldas del Conocimiento y nos otorga la prosperidad material y la Liberación espiritual.


9. aneka janma samprāpta karma bandha vidāhine 
ātma jñāna pradānena tasmai śrī gurave namah

Mis reverenciales saludos a ese Maestro quién nos imparte el AutoConocimiento que quema los karmas acumulados de infinidad de nacimientos.


10. śoṣanaṃ bhava sindhośca jñāpanam sāra sampadaḥ 
guroḥ pādo'dakam samyak tasmai śrī gurave namah

Incluso vertiendo el charanamruta (agua con la que se limpian los pies del guru), somos bendecidos por la eterna prosperidad (del conocimiento liberador), secándose el interminable océano de la búsqueda junto con sus lágrimas. Mis saludos a sus Pies de Loto de ese glorioso Guru-Dios.


11. na guror adhikaṃ tattvaṃ na guror adhikaṃ tapaḥ 
tattva jñānāt paraṃ nāsti tasmai śrī gurave namah

No hay Verdad más alta que la del Guru, ninguna penitencia mayor que el servicio al Guru, y nada más alto que la Realización y el Conocimiento de la Verdad que imparte el Guru. Mis saludos a ese Guru-Dios, quién es en sí mismo la Verdad eterna (y quién ha tomado para sí una forma para bendecir a sus discípulos como nosotros con el Conocimiento real).


12. mannāthah śrī jagannātha mad guruḥ jagad guruḥ 
madātma sarva bhutātma tasmai śrī gurave namah

Mi Señor es el Señor del Universo; Mi Maestro, es el Maestro del Universo entero y mi Ser, es el Ser de todos. Mis saludos a los Pies de Loto de ese Guru, quién me ha revelado ese tipo de Conocimiento.


13. gururādir anadis ca guruḥ parama daivatam 
guroḥ parataraṃ nāsti tasmai śrī gurave namah

El Guru es el principio del Universo, aun siendo sin principio. El Guru es la más alta divinidad, no hay nada más alto que el Guru. Mis saludos a los Pies de Loto de ese Guru-Dios.


14. dhyānamūlaṃ gururmūrtiḥ pūjāmūlaṃ guruḥ padam 
mantramūlaṃ gururvākyaṃ mokṣamūlaṃ gururkṛpa

La origen de la meditación es la forma del Guru. El origen del puja son los pies del Guru. El origen del mantra son las palabras del guru. El origen de la liberación  es la gracia del Guru.



Audio para recitar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.