4 abr. 2015

Conferencias con Sharath Jois V



"En los Yoga Sutras de Patanjali, él dice: Stirasukhasanam, se perfectamente que las posturas, las asanas al principio no son cómodas para mucha gente, pero lo que buscamos al realizar un asana es comfort, comodidad, eso es Sukha. Guruji (Sri K Pattabhi Jois) decía: necesitas repetir un asana 1000 veces y repetirla cada día para perfeccionarla. En tres días no lo vas a conseguir, con una practica errática no lo vas a conseguir. No puedes llegar a la perfección sin la repetición, cuanto mas repitas un asana, mejor la harás y al final te saldrá de manera cómoda. Cuando realizas un asana, tus pulmones, tu sistema nervioso se purifican, cuando realizas la vinyasa con una buena inhalación y exhalación adecuadas, generas calor interno, que ayuda todavía mas purificar el cuerpo, por eso la practica de asanas con vinyasa es tan importante y beneficiosa"


"Para cantar bien, un cantante de música clásica, o de la música clásica hindu debe estar años aprendiendo a afinar su voz, a controlar su respiración, lleva años de practica, de estudio, y en Ashtanga es igual, lleva años afinar la respiración a tu movimiento, sincronizarlas, afinar la respiración es dificil y se necesita paciencia. Cuando empiezas a practicar Ashtanga tu respiración y tus movimientos no van coordinados, y tampoco la respiración en cada postura esta sincronizada. El Surya Namaskara A son 9 movimientos (5 inhalaciones y 4 exhalaciones), pero en tus primeros pasos en Ashtanga, posiblemente en la primera vinyasa para subir los brazos ya haces varias respiraciones, lo mismo cuando llevas las manos al suelo, añades respiraciones porque todavía no sabes como coordinar bien tu cuerpo a la respiración, no puedes simplemente porque no estas acostumbrado, nunca antes te habían enseñado a hacerlo y cuesta, lleva tiempo afinar la respiración, cuando llevas ya 10 días de practica, 10 días de repeticiones de Surya Namaskara A te vas dando cuenta que cada vez te va saliendo mas fácil la respiración, automáticamente en tu mente ya va apareciendo de manera casi natural esa coordinación, ese entendimiento de como tienes que respirar y como se ha de mover tu cuerpo, y una vez que esa coordinación surge entonces puedes detenerte a observar tu respiración, que se vuelve a medida que practicas mas suave, mas fácil, el efecto entonces de ese asana lo sentirás inmediatamente, una vez que existe esa sincronización de la respiración y el cuerpo"



"Con la practica de asanas lo que se busca es calmar la mente, cuando hacemos la ‘vinyasa’ que es la técnica de respiración que utilizamos en nuestra practica, vinyasa realmente lo que significa es la unión del movimiento con la respiración, cuando hay esa unión de movimiento y respiración la mente se tranquiliza, la respiración es suave"



"Observa tu respiración diaria, observa como cambia cuando te enfadas, cuando tienes ansiedad, cuando te estas riendo mucho, siente también que ese cambio en la respiración influye en tu estado mental y viceversa, si eres muy feliz y te estas riendo mucho tu respiración sera totalmente diferente que si estas enfadado, en cualquiera de estos casos cuando tu respiración deja de ser constante, esta fuera de control, también lo esta tu mente"

"Yoga es el mas preciado de los regalos que tenemos, yoga no es simplemente como lo entendemos hoy en día un ejercicio físico, ya que aporta beneficios tanto a nivel mental como físico, es un beneficio completo y total para nuestro bienestar. Yoga es bienestar"



"Céntrate en mantener la firmeza y el bienestar del cuerpo en cada âsana, siente tu respiración, déjate fluir en ella, concentra tu mente en las sensaciones y la respiración y adorna todo con una gran sonrisa interna e incluso externa… Entonces podrás sentir la magia del Yoga en movimiento."

"Sukham es estár en calma en la postura, la respiración se vuelve constante, suave, con facilidad. Eso es cuando el estudiante está listo para la siguiente postura. Perfección en la postura con la respiración correcta. Guruji decía "que se debe hacer una asana 1000 veces como mínimo ". repetición en el largo período de tiempo que dan sukha perfecto. deben cultivar sukha dentro de ti.

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Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
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