2 mar. 2013

Asanas: Upavishta Konasana

Postura del ángulo en posición sedente
Upavishta Konasana A


Upavishta significa "estar sentado" y kona es "ángulo". Ésta es la versión sentado de la postura de pie "Prasarita Padottanasana". Al cambiar la base de apoyo, el nervio ciático se estira mas y se fortalece junto a otros nervios que se originan en la columna y recorren las piernas. El beneficio es que fortalece la columna vertebral, el tercio inferior de la espalda y la cintura. 

Upavishta Konasana B


Comentarios: 
Estas dos asanas son beneficiosas para todos los problemas de espalda,  trabajan directamente en Gridhasi Nadi que rige todos los dolores relacionados con la columna vertebral. La ciática es prevenida y curada. Alivian el dolor alrededor de los órganos viscerales y curan el sangrado en el recto (Guda Nala). El Anna Nala (esófago) es completamente limpiado. Estas asanas ayudan en la descomposición de la grasa corporal, afirmando el torso y  manteniendo todo el cuerpo luminoso, saludable y fuerte. (Lino Miele)



  Efectos
Estira los músculos del muslo posterior y facilita la circulación correcta de la sangre por la pelvis, manteniéndola sana. Previene el desarrollo de hernias, de las que puede curar las más leves, y alivia el dolor ciático. Dado que esta asana controla y regulariza el flujo menstrual y estimula los ovarios, constituye una bendición para las mujeres. 

Anatomía de la asana
Flexión de tronco sentada. 

Acciones de las articulaciones: leve flexión de la columna (tendiendo hacia la extensión axial); nutación del sacro; abducción, rotación externa y flexión muy importantes de las caderas; extensión de las rodillas, dorsiflexión de los tobillos. 

Columna vertebral: Los extensores de la columna se hallan activos para que la postura se profundice y la cabeza se adelante para llegar al suelo, el raquis se aplana a lo largo del suelo. Si se hace demasiado hincapié en flexionar la columna para bajar la cabeza, no se accede adecuadamente a las piernas. 

En elongación: 
Piernas: el piramidal y el glúteo mayor están actuando excéntricamente, porque son extensores de la cadera; el obturador externo y el cuadrado femoral lo hacen excéntricamente, porque son también aductores. De los aductores, el recto interno está especialmente estirado, debido a la extensión de la rodilla; el pectíneo no se ve afectado, debido a la flexión de la cadera. En los isquiotibiales, el semitendinoso y el semimembranoso están especialmente alargados debido a la abducción de las piernas. Los gemelos reciben un intenso estiramiento. 










Columna vertebral: los extensores de la columna se hallan en elongación, pero activos. A medida que se profundiza la postura, la columna tiende a una mayor extensión axial. 

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