6 oct. 2012

Asanas: Urdhva Mukha Svanasana



Urdhva Mukha significa con la cara hacia arriba. Svana significa perro. La postura se parece a un perro estirándose con la cabeza hacia arriba, de ahí su nombre.




Principalmente moviliza la columna vertebral, y profundiza la retroflexión o flexión hacia atrás, también abre el pecho y los hombros. Al respirar adecuadamente en la asana el aire llegará al esternón y expandirá especialmente la parte superior de la caja torácica. Aumenta la capacidad pulmonar y calienta los músculos espinales, mientras que elonga los músculos abdominales.

Urdhva Mukha puede practicarse de variadas formas. Lo mas conveniente es realizarla inhalando. Por ejemplo como la practicamos en Ashtanga Yoga, durante los vinyasas, Urdhva Mukha es un pasaje o movimiento que se realiza inhalando. Todas las asanas de retroflexión se profundizan con la inhalación. También puede practicarse permanencia en la postura, inhalando profundamente expandiendo la región del pecho, y exhalando lentamente expulsando el aire por completo y cerrando las costillas. Debemos tener cierta precaución con la espalda, ya que si la asana se hace sin separar las vertebras de la columna, podemos provocar pinzamientos de los nervios generando dolor e inflamación. Mi sugerencia es, al momento de armarla, alargar primero la columna hacia arriba abriendo el espacio entre las vertebras, para luego doblarse hacia atrás. 



Práctica de Urdhva Mukha Svanasana en Surya Namaskara:
Surya Namaskara A y B



Efectos

Esta asana rejuvenece la columna vertebral, y resulta particularmente recomendable para quienes padecen de espalda rígida. Este ejercicio resulta asimismo beneficioso para las personas afectadas de lumbago, ciática y protrusión o hernia discal. Refuerza la columna y cura los dolores de espalda. Debido a la expansión del pecho, los pulmones ganan en elasticidad. Asimismo, favorece la buena circulación sanguínea de la región pelviana, a la que mantiene en perfecto estado.

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