5 may 2012

Gheranda Samhita: capítulo 1 "Kriya"


Gheranda Samhita

Estructura y contenido
El Gheranda Samhita es un manual de hatha yoga del siglo XVII que consta de 351 estrofas distribuidas en siete capítulos. Es una de las tres escrituras clásicas del hatha yoga y las técnicas que presenta forman la base de muchas prácticas del Yoga contemporáneo. Las enseñanzas se presentan en forma de diálogo entre el sabio Gheranda, de quien nada se conoce, y su discípulo Chanda Kâpâli.

Esta obra Vaishnavita toma como modelo el Hatha Yoga Pradipika y algunos versos se corresponden con los de dicho manual. El Gheranda enseña una disciplina de siete pasos (sapta—sâdhana) y describe no menos de treinta y dos posturas (âsana) y veinticinco “sellos” (mudra). La parte mas original de este trabajo es el extenso tratamiento de las técnicas de purificación (shodhana). También propone una interesante clasificación del fenómeno del éxtasis (samâdhi). Existen numerosos comentarios a este texto.

Gheranda Samhita
1.Kriya (1-60)

Capítulo Primero.
KRIYA: Introducción general y descripción de veinte técnicas de higiene interior.

Introducción.

Me inclino ante el Señor Shiva que en el principio enseñó el hathavidya,ciencia que destaca como el primer peldaño de la escala que conduce a las supremas alturas del rajayoga.

1:1— En una ocasión Chanda Kapali fue a la cabaña de Gheranda y le saludó con reverencia y devoción.

1:2— ¡Oh, Maestro del Yoga! ¡Oh tú, el mejor de todos los Yoguis! ¡Oh Señor!,quiero aprender la disciplina del hatha yoga que lleva al conocimiento de la verdad (tattva—jñâna).

1:3— El Maestro Gheranda respondió: “Sin duda lo pides correctamente. Te enseñaré lo que deseas saber. Escucha con atención”.

1:4— No hay cadenas como las de la ilusión (mâyâ). No hay fuerza como la que proviene de la disciplina (yoga). No hay amigo mas elevado que el conocimiento (jñâna). Y no hay enemigo mayor que el sentimiento de individualidad(ahâmkara).

1:5— De la misma manera que aprendiendo el alfabeto, con la práctica, se pueden dominar todas las ciencias, mediante el dominio del hathayoga se adquiere al final el conocimiento de la verdad que libera el alma de la esclavitud.

1:6— De acuerdo con los actos, buenos o malos, se producen los cuerpos de todos los seres vivos, y los cuerpos dan origen a las acciones (el karma que conduce al renacimiento). De esta manera, el ciclo se repite como el continuo girar de la rueda de un molino de agua.

1:7— Igual que sube y baja la rueda de un molino al sacar agua del pozo movida por los pistones (llenando y vaciando una y otra vez los baldes), así el alma (jivâtman) pasa a través de la vida y la muerte movida por sus acciones (karma). 

1:8— Pero el cuerpo degenera pronto en este mundo, como una vasija de barro fresco sumergida en el agua. Fortalécelo con el fuego del adiestramiento (ghatastha—yoga), que vigoriza y purifica el cuerpo.

La vía de los siete pasos.

1:9— Los siete pasos de este adiestramiento psicofisiológico son los siguientes:

Purificación,kriyâ.
Fortalecimiento,dridhata.
Estabilidad,sthirata.
Calma,dhirata.
Ligereza,laguima.
Percepción correcta, pratyakshatva.
Soledad,nirliptata.

1:10-11— La purificación se adquiere con la práctica regular de los seis kriyâ.
La fortaleza se consigue mediante âsana.
La estabilidad o firmeza se consigue mediante mudra.
La calma se consigue mediante pratyâhara.
La ligereza se consigue mediante prânâyâma.
La percepción correcta se consigue mediante dhyâna.
La soledad se consigue mediante samâdhi.


Los seis kriyâ, o ejercicios de purificación.

1:12- Los shatkarma, o seis ejercicios de purificación, son:

Dhauti,
Vasti, 
Neti, 
Lauliki,
Trataka, 
Kapalabhati.

Primer kriyâ: dhauti.

1:13— Los dhauti eliminan las impurezas del cuerpo y son de cuatro tipos:

Antar — dhauti, o limpieza interna;
Danta — dhauti, o limpieza dental;
Hrid — dhauti, o limpieza del esófago;
Mûla — soddhana, o limpieza del recto.

1:14- Antar — dhauti, se subdivide a su vez en cuatro partes:

Vatasara, o limpieza con aire;
Varisara, o limpieza con agua;
Vahnisara(agnisara), o limpieza con fuego;
Bahishkrita, o limpieza con extracción.

1:15— Vatasara — dhauti
Imitar con la boca la forma del pico de un cuervo (kâkî — mudra) e inspirar lentamente. Llenar de aire el estómago y moverlo allí dentro.Después, forzarlo poco a poco hasta expulsarlo a través del recto.

1:16— Vatasara es un procedimiento muy secreto que purifica el cuerpo,cura todas las enfermedades y aumenta el fuego gástrico.

1:17— Varisara — dhauti
Llenar la boca completamente con agua. Tragarla con lentitud. En el estómago, moverla de lado a lado. Después, empujarla poco a poco para expulsarla a través del recto.

1:18— Este procedimiento debe guardarse en secreto; purifica el cuerpo y, practicado con atención, se obtiene un cuerpo luminoso o resplandeciente.

1:19— Varisara es el mayor de los dhauti. Quien lo ejecute con facilidad purificará su cuerpo impuro y lo transformará en un cuerpo divino (divya — deha).  

1:20— Vahnisara (agnisara)— dhauti
presionar cien veces el abdomen contra la columna vertebral. Esto esagnisara o limpieza con fuego.Supone el éxito en la práctica del yoga, cura todas las enfermedades del estómago e incrementa el fuego interior.

1:21— Esta forma de dhauti, difícil de lograr aún para los dioses, debe mantenerse en secreto, pues proporciona un cuerpo divino (divya — deha).

1:22— Bahishkrita — dhauti
Adoptar kâkî  — mudra (boca en forma de pico de cuervo) e inspirar lentamente. Llenar de aire el estómago y mantenerlo allí durante hora y media. Después, empujar forzando el aire hacia los intestinos. Esta
dhauti debe mantenerse en gran secreto y no revelarlo a nadie.

1:23— A continuación, de pie y sumergido en agua hasta el ombligo,extraer el intestino grueso (shakti  — nâdi). Lavarlo con la mano hasta que quede completamente limpio. Finalmente, introducirlo de nuevo en el abdomen.

1:24— Este procedimiento, difícil de lograr aún para los dioses, debe mantenerse en secreto, pues proporciona un cuerpo divino (deva — deha).

1:25— Mientras no se pueda retener el aliento o el aire en el estómago durante hora y media, no podrá efectuarse este gran dhauti o purificación, conocido como bahishkrita.

1:26— Danta — dhauti incluye las siguientes prácticas:
Limpieza de los dientes (danta — mûla — dhauti ),
Limpieza de la lengua (jihvâ — dhauti),
Limpieza de los oídos (karna — dhauti), 
y Limpieza de los senos frontales (kapâla — randhra — dhauti).

1:27—  Danta — mûla — dhauti: frotar los dientes con polvo de acacia o con tierra pura hasta que desaparezcan todas las impurezas.

1:28— Esta limpieza dental es un gran dhauti y para los yoguis es un procedimiento muy importante en la práctica del yoga. Debe realizarse diariamente, cada mañana, para mantener los dientes sanos. Los yoguis lo aprueban para la purificación.

1:29— Jihvâ — dhauti (jihvâ — sodhana): Te diré ahora el método para limpiar la lengua, cuyo alargamiento anula la vejez, la muerte y laenfermedad.

1:30— Juntar los dedos medio índice y anular e introducirlos en la garganta. Frotar bien la raíz de la lengua y volver a limpiar, extrayendo las mucosidades;

1:31— A continuación, lavar la lengua y frotarla con mantequilla y leche una y otra vez. Apretarla y tirar de ella repetidamente, como si se ordeñara. Finalmente, sujetando la punta de la lengua con un instrumento de acero, tirar de ella con suavidad.

1:32— Esta práctica debe efectuarse con esmero todos los días a la salida y puesta del sol. De esta forma se consigue el alargamiento de la lengua.

1:33— Karna — dhauti: limpiar los orificios de los oídos con los dedos índice y anular. La práctica diaria regular conduce a la percepción de sonidos sutiles (nada).

1:34— Kapâla — randhra — dhauti: frotar la depresión de la frente junto al puente de la nariz con el pulgar de la mano derecha. Con esta práctica se curan las enfermedades ocasionadas por desórdenes de los humores flemáticos (dosha).

1:35— Los nâdi se purifican y se obtiene la clarividencia, o visión divina (divya — drishti). Debe practicarse diariamente al despertar, después de cada comida y al anochecer.

1:36— Hrid  — dhauti es de tres tipos:
Danda — dhauti (limpieza con un tallo),
Vamana — dhauti (limpieza con agua), 
y Vâso — dhauti (limpieza con una tira de tela).

1:37— Danda — dhauti: tomar un tallo de plátano, cúrcuma, llantén ocaña e introducirlo lentamente en el esófago, sacándolo después con cuidado.

1:38— Con esta práctica se eliminan todas las flemas (kapha), bilis (pitta) y otras impurezas de la boca y el pecho. Mediante danda — dhauti securan todas las enfermedades del pecho.

1:39— Vamana — dhauti: después de las comidas se debe beber agua hasta llenar el estómago. a continuación, se debe mantener la mirada un tiempo hacia arriba. finalmente, se procede a vomitar. Ejecutado diariamente, se curan los desórdenes ocasionados por flema (kapha) y bilis (pitta).


1:40— Vâso — dhauti: tragar lentamente una tela delgada de cuatro dedos de ancho y extraerla después. Esto es vâso — dhauti (vastra — dhauti). 

1:41— Con esta técnica se elimina la fiebre y se curan enfermedades abdominales (gulma), dilatación del bazo, lepra, enfermedades de la piel, así como los desórdenes producidos por flema (kapha) y bilis (pitta). Así, día a día, el practicante incrementa su salud, fuerza y ánimo.

1:42— Mûla — soddhana: apana no fluye correctamente mientras no se limpie el recto de forma adecuada. Por tanto, debe efectuarse cuidadosamente la purificación del intestino grueso.

1:43— El recto se limpia repetidas veces con agua, utilizando el dedo medio o un tallo de cúrcuma (haridra).

1:44— Esto elimina el estreñimiento, la indigestión y la dispepsia,aumenta la belleza y el vigor corporal y vivifica la esfera del fuego (jugo gástrico).

Segundo kriyâ: vasti.

1:45— Los vasti son de dos tipos:
Jala — vasti; (enema con agua): se realiza metido en el agua;
Shushka — vasti. (enema seco): se realiza en seco.

1:46— Se denomina jala — vasti a la siguiente práctica: sumergido en agua hasta la altura del ombligo. Se adopta la postura de la silla (utkatasana).Se contrae y relaja el esfínter anal.

1:47— Con este procedimiento se curan desórdenes urinarios (prameha), problemas digestivos (udavarta) problemas relacionados con los distintos prâna (krûra — vâyu). El cuerpo se libera de toda enfermedad y se vuelve hermoso como un dios.

1:48—  Shushka — vasti (sthala — vasti): adoptar la postura de la pinza (paschimottanasana). Mover lentamente hacia abajo los intestinos. Contraer y relajar el esfínter anal mediante ashvinî — mudra.

1:49— Con esta práctica se previene el estreñimiento, se aumenta el fuego gástrico y se cura la flatulencia.


Tercer kriyâ: neti.

1:50—  Neti — kriyâ
Introducir un hilo delgado de medio codo de largo (22 a 28 cm.) por un orificio nasal. Empujarlo hasta que asome dentro de la boca por el interior. Agarrarlo con la mano y tirar de él sacándolo por la boca.

1:51— Con la práctica de neti — kriyâ se facilita khechari — mudra, se curan los desórdenes debidos a la flema (kapha) y aumenta la visión interior.

Cuarto kriyâ: lauliki. 

1:52— Mover con energía los intestinos y el estómago de un lado a otro. Esto es lauliki — yoga. Elimina todas las enfermedades y aumenta el fuego gástrico.

Quinto kriyâ: tratakam.

1:53— Mirar fijamente, sin parpadear, cualquier objeto pequeño hasta que empiecen a fluir las lágrimas. Esto se llama tratakam, según los sabios.

1:54— Al practicar este yoga, se obtiene la shambavi — mudra, se eliminan todas las enfermedades oculares y surge la clarividencia.

Sexto kriyâ: kapalabhati.

1:55— Kapalabhati elimina los desórdenes producidos por la flema (kapha) y es de tres tipos:

Vâma—krama (método por la izquierda);
Vyut—krama (método inverso);
Shît—krama (método del sonido).

1:56— Vâma—krama: se inspira suavemente por el orificio izquierdo de la nariz y se espira por el derecho. A continuación, se inspira por el derecho y se espira por el izquierdo.

1:57— Esta práctica debe efectuarse sin esfuerzo. Con ella se eliminan los desórdenes producidos por la flema 
(kapha).
1:58— Vyut—krama: absorber agua por ambas fosas nasales y echarla lentamente por la boca. Con vyut—krama se eliminan los desórdenes producidos por la flema (kapha).

1:59—  Shît—krama: absorber agua por la boca y echarla lentamente por las dos fosas nasales. Con esta práctica, el yogui se vuelve hermoso como el dios Kâma.

1:60— La vejez no llega y la degeneración no le alcanza. El cuerpo se vuelve sano y flexible. Los desórdenes debidos a la flema son eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.