10 dic 2011

Krishnamurti II. La naturaleza del pensamiento

  La naturaleza del pensamiento

La limitación del pensamiento

“¿Existe alguna acción en nosotros que no está tocada por el pensamiento?”.

“El pensamiento forma parte del cerebro. El pensamiento es un instrumento del cerebro”.

“El pensamiento es el movimiento de la experiencia, de la memoria,de los recuerdos, del conocimiento”.

“La experiencia, la memoria, los recuerdos son limitados y el conocimiento también lo es dado que siempre hay mas y mas por conocer.”

“Dado que el pensamiento es el movimiento de memoria, recuerdos,experiencias y conocimientos, al ser estos limitados, el movimiento del pensamiento también es limitado”. 

La conciencia, el ‘Yo’

“El ‘Yo’ es la totalidad del movimiento generado por el pensamiento”.

“El ‘Yo’ es el contenido de la conciencia. La conciencia no es diferente del ‘Yo’ ”.

“El contenido de la conciencia constituye la conciencia”.

“Al ser el pensamiento limitado, la conciencia, el ‘’yo’, que ha sido creada por el pensamiento, es limitada”.La palabra limitado indica superficial, pequeño, que no es capaz de ver más allá de simismo, que no es capaz de captar la totalidad de la verdad.

 La división, el conflicto

“El pensamiento en su naturaleza es divisivo y fragmentario y crea desde la niñez la ilusión de lo mío y lo tuyo”.

“El pensamiento busca seguridad y crea división. Busca seguridad en la familia, la tribu, el nacionalismo, el grupo; busca seguridad por encima de buscar la realidad”.

“El‘Yo’es por definición una entidad divisiva porque se preocupa de sí mismo;es separativo. Las necesidades son divisivas”.

“Pienso que puedo protegerme a mi mismo y haciendo eso creo más inseguridad”.

“La división genera más inseguridad y conflicto –guerras-“.

“Cualquier acción generada por el pensamiento limitado, divisivo, genera conflicto”.

“El desorden es la esencia del ‘Yo’. El ‘Yo’ es la causa del desorden psicológico.”

“Cuando una acción contradice otra –decir una cosa y hacer otra-, hay un gran derroche de energía”.

La conciencia es una

“Existe la creencia que cada persona humana es un individuo”.

“La conciencia que es el ‘Yo’ es similar en todos los seres humanos”.

“Podemos tener diferencias en cosas superficiales como habilidades etc., pero en lo básico somos iguales, todos se sienten inseguros, temen, sufren,sienten dolor, soledad, un tremendo vacío, tienen Dioses, rituales”.

“La conciencia es compartida por todos los seres. La conciencia es una y la división es una ilusión”.

“Mi sufrimiento es el sufrimiento de la humanidad”.

“La humanidad no se da cuenta que es toda una y al crear la división, crea el conflicto. Las religiones han dicho eso de una forma verbal, teórica, en la realidad han creado división”.

“Yo he hecho al mundo tal como es. El mundo soy yo. Yo soy el mundo”.

“Si sentimos que somos el resto de la humanidad, la responsabilidad es inmensa”. Nuestra acción no solo afecta nuestra conciencia sino la conciencia de la humanidad entera.

El tiempo psicológico

“El pensamiento es tiempo.”

“El tiempo es el movimiento del devenir, del llegar a ser. La esperanza, el devenir son tiempo. Quiero convertirme en algo en lo psicológico diferente de la que es”. Desde la memoria, el pasado, me proyecto hacia el futuro.

“La vida física ha evolucionado durante miles de años hasta ser lo que somos, pero no hay evolución psicológica en absoluto”.

“En el terreno psicológico no hay tiempo, hay lo que es ”.

“No puedo mejorar el  ‘Yo’ con el tiempo”.

“La conciencia, el ‘Yo’, no tiene futuro en el terreno psicológico”. Aquí hay que aclarar que el pensamiento, el conocimiento tienen su lugar en el plano físico cuando intento aprender un idioma o construir una mesa; pero no tiene lugar en el plano psicológico cuando el pensamiento se quiere proyectar hacia lo que desea ser y huye de lo que es. Al introducir el tiempo en el devenir o llegar a ser psicológico, se origina todo el sufrimiento y confusión.

 La función del cerebro

“El cerebro utiliza el pensamiento como instrumento”.

“La actividad del cerebro es como un ordenador que ha sido programado y por lo tanto está condicionado física y psicológicamente, centrado en el ‘ego’, la ‘psique’ ”.

“El cerebro, condicionado por el movimiento del pensamiento, vive en la separación, generando conflicto”. De la misma manera que un ordenador ha sido programado y es capaz de hacer de forma muy eficiente unas tareas limitadas, el cerebro, que utiliza el pensamiento como instrumento, esta condicionado, programado según el contenido de la conciencia, el‘Yo’, que es el movimiento del pensamiento, según las experiencias pasadas, recuerdos, memoria y conocimientos adquiridos.

“Distinguiremos entre cerebro y MENTE”.

 El condicionamiento, el sufrimiento

“La soledad es una sensación de vacío, de frustración, de no tener nada, de estar extraordinariamente inseguros, sin puerto donde anclar; es una sensaciónde dolor real, de temor extraordinario e insondable”.

“Casi todos nuestros pensamientos se originan en el instinto deautoprotección.”

“Queremos una forma cómoda de vida. Utilizo el pensamiento para intentar huir del conflicto; eso perpetua el sufrimiento”.

“Sufrimiento es sentir dolor, sentirse absolutamente perdido, la pérdida de algo, la sensación de soledad. Sufriendo, el ‘Yo’ siente lástima de si mismo”.

“A todos nos asusta no ser nada, porque todos queremos ser algo”.

“El devenir es como la película proyectada en la pantalla, lo único que es real es el proyector, no la proyección”. K. introduce la idea del devenir que me llevará a la magnificación, a la proyección continuada del ‘yo’.

Lo que es, lo no real

“El hombre es violento y durante cientos de años el hombre ha estado hablando de no-violencia. La violencia es real es lo que es. La no-violencia noes real, es una idea, un ideal y queremos convertirnos en ella”.

“El estado no-violencia no es real, es una idea, y no puede existir mientras haya violencia. Solo hay un estado: violencia”.

“El movimiento de un estado al otro es ilusorio”.

“Psicológicamente todos los ideales son falsos”. 

“La fuente de esto es el movimiento del pensamiento como tiempo y eso siempre creará conflicto porque en lo psicológico no existe el tiempo. El tiempo crea división y conflicto en la psique”.

Acabar con el conflicto, el sufrimiento

“¿La humanidad puede vivir sin conflicto?”.

“Las actividades del pensamiento nunca conseguirán huir del conflicto”.

“Para acabar con el conflicto, con el sufrimiento, debemos acabar con el movimiento del pensamiento
que crea el ‘Yo’. Debemos acabar con el ‘Yo’ ”.

“El ‘Ego’, el ‘Yo’, es una ilusión que puede disiparse”.

Trascender el pensamiento, el observador y lo observado

“La pregunta que surge es: si el pensamiento con su división y su noción del tiempo ha creado el sufrimiento en el mundo, ¿Podemos trascender el pensamiento, el conocimiento, la memoria psicológica?

“El pensamiento es movimiento, el tiempo es movimiento. ¿Qué se mueve? Trato de convertirme en algo. Ejemplos: - La codicia es un movimiento para conseguir lo que quiero, para conseguir más. -Ese movimiento me resulta doloroso y trato de ser no codicioso y eso también es un movimiento en el tiempo para devenir”.

“Actualmente creemos que hay pensador y pensamiento, el observador y lo observado, el experimentador y la experiencia; hay dos estados diferentes. Mientras el esfuerzo esté dividido en experimentador y experiencia, tiene que haber deterioro. Trascender el pensamiento sólo es posible cuando el pensador ya no es el observador”.

“En el ejemplo en el que soy codicioso:
-Si me doy cuenta que soy codicioso, hago un esfuerzo por no ser codicioso, sea por razones sociológicas o por razones religiosas.
-Ese esfuerzo siempre será en un círculo limitado y pequeño. Por lo tanto el factor de deterioro está ahí.
-Cuando miro más profunda y atentamente, veo que el que hace el esfuerzo es la causa de la codicia y es la codicia misma; y también veo que no hay un ‘yo’ que exista aparte de la codicia, y que sólo hay codicia.
-Si me doy cuenta de que no hay un observador-‘yo’- diferente de la cosa observada –la codicia-, entonces toda nuestra cuestión es enteramente diferente y nuestro esfuerzo no es destructivo.”

Yo y la codicia no son dos estados diferentes; hay sólo una cosa, y ello es la codicia.

“No existe un experimentador diferente de la experiencia”.

“No existe un observador diferente de lo observado”.

“No existe un pensador separado del pensamiento. El propio pensamiento crea la ilusión del pensador, la división, la separación”.

“Cuando el observador es lo observado, en esa observación no hay tiempo"

“¿Puedo quedarme con lo que soy –la codicia- sin proyectarme a lo que no soy, sin nombrar, sin especificar atributos?”

“El nombre, los atributos son el ‘Yo’. Cuando no nombro, el ‘Yo’ está en silencio”.

“¿Puedo quedarme con el dolor –lo que soy-, sin nombrar, sin analizar, sin proyectar el deseo de huir, de satisfacción, de placer?”.

Percepción directa sin pensamiento

“Los psicólogos se ocupan de que el hombre se adapte a la sociedad actual, no de que vaya mas allá”.

“Lo ilimitado no puede ser captado por el pensamiento”.

“El condicionamiento puede ser disuelto”

“Si percibo que el pensamiento y con ello el contenido de la conciencia es limitado, si veo la razón de que la actividad del pensamiento basada en la memoria es limitada, en la percepción misma de que es limitada, me he salido de ella y entro en otra dimensión. El pensamiento no puede entrar en otra dimensión”.

“Si detengo el movimiento de forma inmediata, llegamos a la percepción directa, sin el nombre, sin reacción, sin la memoria, sin el conocimiento, sin movimiento”.

“No es un deseo de estar quieto sino que el pensamiento se aquieta por la comprensión de la naturaleza del propio condicionamiento”.

MENTE  y cerebro

“Con lapercepción directade la MENTE se elimina el sufrimiento. El pensamiento no puede hacerlo”.

“La MENTE es independiente del cerebro”.

“La MENTE es libre y no está condicionada; el cerebro está condicionado”.

“La MENTE no está en el cuerpo ni en el cerebro”.

“La MENTE pertenece al espacioy al silencio. Este espacio es diferente del espacio entre dos sonidos y entre dos pensamientos”.

“La MENTE es universal, no existe tal cosa como mi mente”

“Recordemos que el pensamiento es un instrumento del cerebro. El cerebro es un instrumento de la MENTE cuando no está condicionado y no es egocéntrico”.

“El cerebro está trabajando en un área limitada; el pensamiento no permite queel cerebro vaya más allá y responder a la mente”.

“Sólo hay contacto entre la MENTE y el cerebro cuando el cerebro está quieto sin pensamiento.”

“La MENTE es amor”.

“La compasión sólo puede existir si hay amor. La acción de ayuda desde la simpatía o creencia religiosa, es lástima pero no compasión”.

“La inteligencia sólo puede existir si hay compasión”.

“Sin amor y compasión no hay inteligencia”

“Hay una acción que no es del pensamiento que está mas allá. Esta acción o actividad es la forma mas elevada de inteligencia”. 
Quietud ...MENTE conecta con cerebro...Amor...Compasión...Inteligencia...Acción

“Siendo el cerebro un instrumento de la MENTE cuando no está condicionado y no es egocéntrico, podrá conectar con el Amor y expresar compasión e inteligencia”.

“En la atención el cerebro conecta con la MENTE y hay percepción que es comprensión e inteligencia”.

“Las células condicionadas del cerebro pueden cambiar/mutar a través de la percepción directa, conectando con el Amor que está fuera del pensamiento, el tiempo, el deseo y la esperanza”.

“La mutación de las células cambia todo el mecanismo que nos hace sufrir”.

“El miedo, el placer, la codicia, la ira, la violencia son la respuesta de la memoria y no tienen que ver con el amor, la compasión ni la inteligencia”.

Ver también Krishnamurti I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.