13 may. 2011

"Sobre el Pranayama" De Hatha Yoga Pradipika

Hatha Yoga Pradipika. II.
Segunda parte: sobre el Pranayama


Necesidad del Pranayama
II.  1. El yogui que realiza perfectamente sus asanas, se alimenta con moderación y controla sus sentidos, debe ahora practicar pranayama siguiendo las instrucciones de su guru. 
II. 2. Mientras la respiración (prana a nivel sutil) sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmovil y el yogui logrará estabilidad. Por consiguiente se ha de controlar la respiración (con la practica del pranayama). 
II. 3. Hay vida mientras haya respiración (prana). Si la respiración (prana) cesa, el cuerpo muere. Por consiguiente, hay que practicar pranayama. 

Necesidad de purificar los nadis

II. 4. Mientras los nadis (ida y pingala) permanezcan con impurezas, prana no podrá entrar en el susumna. De esta forma el yogui no conseguirá el estado de unmani y no tendrá éxito.
II. 5. Solo cuando se hayan purificado todos los nadis que están todavía impuros, el yogui podrá practicar pranayama con éxito. 
II. 6. Por tanto, se ha de practicar pranayama diariamente, con un estado mental en que predomine sattva, hasta que susumna quede libre de impurezas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.