29 mar. 2011

Asanas avanzadas

Las Asanas avanzadas nos ayudan a comprender el Yoga, desde su punto de vista físico y en todos sus aspectos, como un proceso. Si nos queremos sentar a meditar y pretendemos que en algunas practicas vamos a lograr dominar nuestra mente inquieta, solo cuestión de intentarlo  y nos daremos cuenta que nos va a llevar bastante tiempo. Lo mismo sucede cuando queremos dominar el cuerpo físico, ni bien nos acercamos a él nos hace ver cuan abandonado lo teníamos. 
Las asanas avanzadas requieren dominio del cuerpo por completo, pero ante todo de la respiración, porque no debemos olvidar que no hay asana sin respiración. Este "proceso" de dominar la respiración es lo que lleva muchos años de trabajo. Para poder realizar esa respiración en la asana avanzada debemos haber desarrollado la fuerza, equilibrio, conciencia corporal, y flexibilidad necesarias. Sumado a la evolución en el plano mental y emocional, pérdidas de miedos, desbloqueo de zonas del cuerpo, y sobre todo tener una visión adecuada del por que se realizan estas asanas. Comprender una asana puede llevar muchos años.  
Muchas veces me he encontrado con gente que quiere aprender Yoga, y tiene gran ansiedad encima, sumado a la necesidad de sentir que "progresan rápido". Es una cuestión social, la forma en que nos han enseñado a vivir en la "era del consumo". Pero el Yoga es gran maestro para nosotros, nos muestra el camino no sólo para dominar el cuerpo y la respiración, sino también lograr la paciencia, el desapego y el control de los sentidos. 
Matthew Sweeney - Parte de la cuarta serie de Ashtanga
Swami Vishnudevananda - Vrischikasana

Pattabhi Jois - Viranchyasana

Omkarasana

Tiryangamukha Uttanasana - Alumno de Krishnamacharya










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.