15 abr 2020

¿Por que practicar? Para desarrollar felicidad.



Extracto del libro "Asana y lesiones en Ashtanga Yoga" por Mathew Vollmer


Para desarrollar la felicidad


En el pensamiento occidental la felicidad tiende a ser vista como excitación: por ejemplo "me siento entusiasmado" o "no puedo esperar". En el pensamiento oriental, el fundamento de la felicidad es quietud o paz, y no excitación o agitación. Es uno de los beneficios de esta práctica: es un lugar donde podemos ir para conseguir felicidad que nutre, dura y cura. Felicidad no es felicidad verdadera sin ausencia de miedo o sin solidez. A través del encuentro con nosotros mismos en el mat de práctica, podemos observar nuestros temores y nuestras fragilidades, y cada vez que los reconocemos disminuyen un poco más. Y así, nos fortalecemos volviéndonos más estables y menos temerosos. La felicidad es directamente proporcional a las cualidades de solidez y de libertad.



Creo que antes de emprender cualquier cosa es importante que nos recordemos que es posbile ser feliz aqui y ahora. Por ejemplo, cuando practicamos asana, es útil pensar que no tenemos que practicar duro para ser más felices en breve. Podemos ser felices ahora porque cada vinyasa consciente nos hará más sólidos y más libre. 

"Podemos aprovechar las primeras vinyasas de los saludos al sol para pensar que ya llegamos, que estamos en casa ahora y que encontramos la paz. A medida que desaceleramos y frenamos nuestra mente, nos volvemos mas sólidos y mas libres aquí y ahora. Hay días que eso se da naturalmente, pero hay también días que se tornan mas difíciles para nosotros. Es muy importante no correr continuamente hacia el futuro. 



En los días difíciles podemos focalizar en el refrenamiento de la mente y comenzar a acceder a la felicidad del aquí y ahora, así es menos probable que insistamos en adelantarnos en el tiempo. No es que tengamos que forzarnos a detenernos, pero queremos parar de ser arrojados hacia el pasado o para el futuro, porque saboreamos la felicidad disponible en el aquí y ahora. Este refrenamiento por si solo remueve mucho sufrimiento. A medida que respiramos y nos movemos, buceamos en las profundidades y resueltamente mantenemos el foco en la respiración, porque sabemos que eso nos ayuda a parar y a mantenernos presentes. 

Parar y mirar con profundidad son los elementos básicos de la práctica de meditación: por tanto aquí, durante asana, practicamos una meditación poderosa. 




Es mejor que no imaginemos que una buena práctica sea aquella sin dolor y sufrimiento. Donde no hay sufrimiento, no hay amor y compasión. Y por causa de contacto con el sufrimiento que surgen el amor y la compasión. Por lo tanto, si ocurre sufrimiento durante nuestra práctica eso es bueno, porque podemos usarlo para generar amor y compasión, sabiendo que eso nos traerá más paz y más comprensión, para el mundo que esta fuera del tapiz de yoga. 



No deseo sugerir que una lesión sea un resultado glorioso de una buena practica, pero aseguro, sin embargo, que no es el desastre terrible que a veces juzgamos que es. En circunstancias ideales, nuestras expectativas se van tornando menos definidas, a medida que desarrollamos ecuanimidad con relación a experiencias placenteras y dolorosas, llegamos a darnos cuenta de que podemos evolucionar positivamente a partir de cualquier experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.