17 jun 2016

¿Qué es el yoga realmente? . Paramahansa Yogananda

Fuente: El Yoga del Bhagavad Guita. Publicación de Self Realization Fellowship

Una breve introducción al Bhagavad Guita.

¿Qué es el yoga realmente?

Aun cuando muchas personas creen que el yoga consiste únicamente en ejercicios fisicos (las asanas o posturas que han ganado tanta popularidad en décadas recientes), en realidad éstos sólo representan el aspecto más superficial de esta profunda ciencia cuyo objeto es el desarrollo del infinito potencial de la mente y el alma humanas.

El propio término yoga significa «unión»: la unión de la conciencia individual o alma con la Conciencia Universal o Espíritu. El Yoga comprende varios senderos que conducen a esta meta, cada uno de los cuales constituye una rama especializada de dicha ciencia:

Hatha Yaga: es un sistema de posturas físicas, llamadas asanas, cuyo objetivo principal es purificar el cuerpo, facilitando así la percepción y el control de sus estados ¡nternos y preparándolo de manera adecuada para la meditación

Karma Yoga: es la senda del servicio desinteresado que, sin apego a los resultados, prestamos a los demás, a quienes consideramos como parte de nuestro Ser más vasto; también implica ejecutar todas las acciones con la conciencia de que Dios es el Hacedor.

Mantra Yoga: es el método que consiste en centrar la conciencia en nuestro interior por medio de japa o la repetición de los sonidos universales de ciertas palabras raíz que representan un aspecto particular del Espíritu.

Bhakti Yoga: es la senda de la devoción y de la entrega total, mediante la cual nos esforzamos por amar y contemplar a Dios en todos los seres y en todas las cosas, rindiéndole así una constante adoración.

Guiana Yoga (Jñana): es la senda de la sabiduría, que pone énfasis en el uso de la inteligencia discernidora para lograr la liberación espiritual.

Raja Yoga: es el sendero regio o más elevado del Yoga. Combina lo esencial de todas las demás sendas; fue sistematizado de manera formal en el siglo II a. C. por Patanjali, el sabio de la India.

El aspecto primordial del sistema de Raja Yoga que equilibra y unifica todos los enfoques anteriores es la práctica de métodos definidos y científicos de meditación —tales como el Kriya Yoga- que, desde los primeros esfuerzos, nos capacitan para percibir vislumbres de la meta final: la unión consciente con la bienaventuranza infinita del Espíritu.

El yoga del Bhagavad Guita

El Bhagavad Guita muestra el modo en que cada uno de los diversos senderos del yoga contribuye a la meta final de todos ellos: la unión con Dios. El Karma Yoga, el Bhakti Yoga y el Guiana Yoga (Sankhya) son, en forma individual, el tema de uno de los dieciocho capítulos del Guita, a la vez que se los menciona en otros versos del texto. (Por ejemplo, el Guiana Yoga, el sendero de la sabiduría discemidora, está incluido en la totalidad de la narración, en el sentido de que los héroes del Guita —los Pandavas- simbolizan los iluminados poderes del discernimiento que el alma debe despertar con el fin de obtener la liberación). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.