En los Vedas se dice que el nacimiento humano es el más importante y el más difícil de lograr entre todos los seres vivos. Después del nacimiento, una persona vive muchas experiencias en la vida, con otras personas, con sus propios deseos y pasiones, tragedias y comedias, buenas y malas intenciones. Como resultado de estas experiencias, en la mente se producen ciertas reacciones y eso es karma. Siempre que el ego está involucrado, se genera karma. Cuando alguna cosa nos perturba, eso es karma. Pero cuando no nos perturba ni el amor ni el odio, ni la felicidad ni la tristeza, ni el éxito ni el fracaso, quiere decir que no tenemos karma con relación a esas experiencias.
Karma no es solo acción. Karma es lo que uno vive y cómo lo vive. Incluye todas las relaciones que tenemos con este mundo. También es la naturaleza de nuestros apegos. Aunque la palabra karma significa acción, también implica existencia en general. Incluso si una persona no está activa, no está trabajando, de todos modos está realizando karma en la mente. Por lo tanto, la palabra karma significa nuestro apego a la existencia. Karma es la experiencia acumulada a partir de nuestra asociación con la vida.
El karma que se produce con el pensamiento produce una impresión mucho más profunda en la mente que la que produce el karma de la acción o la acción misma. Uno puede ser un agricultor, un comerciante o un guerrero; uno puede realizar cualquier acción física. Eso, sin embargo, no produce tantos karmas como los que producen los pensamientos, aún si uno está encerrado en una habitación. Las acciones externas son visibles, pero también hay acciones mentales que no se ven, y esas acciones invisibles también crean karma.
Por lo tanto, una persona puede cambiar su vida cambiando su modo de pensar. Lo que pensamos, en eso nos convertimos. Lo que somos hoy, es el resultado de lo que pensamos ayer, y lo que seremos mañana es el resultado de lo que pensamos hoy.
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