22 ago 2014

Pranayama y el flujo del tiempo. Por Sharath Jois.

Sharath Jois
Sólo existe el presente, el eterno “ahora” sin dimensión. El pasado es algo que “sucedió”, de acuerdo a los pocos fiables registros de la memoria y el futuro es una simple posibilidad que presenta nuestra imaginación. El pasado y el futuro son abstracciones mentales que tienen lugar en el presente. 

Entonces, el fluir del tiempo no debería representarse como una línea recta en la que el momento actual se desplaza desde el pasado hacia el futuro. Resulta más apropiado concebir el flujo del tiempo como un movimiento circular, sin principio ni fin, donde las cosas pueden sucederse indefinidamente. Y tal círculo temporal podemos comprenderlo mejor si lo dividimos en cuatro ciclos o sectores. 

Durante la práctica de pranayama estamos representando el continuo flujo del tiempo cíclico. Sus cuatro fases, inspiración, retención con pulmones llenos, espiración y retención con pulmones vacíos, son el tiempo representado como una rueda, sin comienzo ni fin. Los cuatro ciclos los encontramos en la humanidad misma, dividida en cuatro eras cósmicas (yugas). Así mismo, los encontramos en el simbolismo lunar (llena, menguante, nueva, creciente), en el simbolismo solar (amanecer, mediodía, crepúsculo, medianoche), y en el simbolismo anual (primavera, verano, otoño e invierno). 

Cuando observamos nuestro movimiento respiratorio, rítmico y controlado, estamos observando el fluir mismo del tiempo, la sucesión de los cuatro ciclos temporales, el eterno presente. Referirse al pranayama como “técnica respiratoria” muestra una absoluta ignorancia sobre el tema. Como si un virtuoso pianista estuviera interpretando una pieza musical de enorme belleza, y entre el público hubiese alguien que lo definiera como “ejercicio de destreza manual”. Si alguien dijese esto, sabríamos con certeza que tal persona estaba completamente sorda o incapacitada para escuchar música. 

Los ejercicios de pranayama no son simples “técnicas respiratorias”, a no ser que estemos incapacitados para ver algo más en ello.


Conferencia de Sharath Jois, Agosto de 2014 en Gokulam, Mysore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.