18 abr. 2018

Contemplación del AUM (u OM): Análisis de Yoga Sutras 1.23 - 1.29

Yoga Sutras Capítulo 1

Concentración: Samadhi Pada (libro I)


Por Swami Jnaneshvara Bharati






Concentración: El Capítulo 1 de los Yoga Sutras se titula Samadhi Pada, que significa Capítulo sobre la Concentración. En éste se describe el yoga, la observación de las cinco clases de pensamientos, cómo decolorar los pensamientos, los principios inseparables de la práctica y el no-apego, las etapas de la concentración, las tareas y el compromiso, los obstáculos y las soluciones, y los medios para estabilizar la mente, además de sus resultados.



Los 51 sutras del Capítulo se han dividido en 9 secciones:



OM es una vía directa



Recordar la vibración sonora del AUM (u OM) junto a un profundo sentimiento generado por el significado de lo que representa (1.28), acarrea la realización del Ser individual, removiendo a la vez los obstáculos que normalmente impiden esa realización (1.29). En cierto sentido, esta práctica es como un atajo, dado que va dirigida directamente al núcleo del proceso.


Atravesar sistemáticamente los niveles

Esta práctica lleva a una interiorización directa, dado que permite atravesar sistemáticamente los niveles de consciencia. Se efectúa con sinceridad y dedicación (1.23), dirigida hacia la fuente creativa sin mancha o consciencia pura (1.24), que es lo que el AUM representa (1.27). Esa consciencia contiene la semilla de la omnisciencia (1.25), fuente de las enseñanzas de todos los antiguos sabios (1.26).


Recordar el significado

Para que tenga efecto, el sonido del AUM se recuerda con profundo sentimiento por el significado de lo que representa (1.28).





SUTRA 1.23

ishvara pranidhana va

Producto de un especial proceso de devoción y entrega o abandono en la fuente creativa de la cual emergimos (ishvara pranidhana), el advenimiento de samadhi es inminente.







VOCABULARIO

ishvara = fuerza creativa, consciencia pura, purusha, Dios, Guru o maestro supremo
pranidhana = practicar la presencia, sinceridad, dedicación, devoción, entregar los frutos de la práctica
va = o


Por medio de la práctica sincera, dedicada y devota en relación a la consciencia pura, conocida con términos como purusha, Dios o Guru, de lo cual AUM es el símbolo, los resultados de samadhi se producen más rápidamente. En otras palabras, la práctica de seguir el AUM a través de los niveles de la realidad y la consciencia es una especie de atajo, es decir una vía directa hacia el centro de la consciencia. 


Significado de Ishvara

En los Upanishads, la palabra Ishvara se usa para indicar un estado de consciencia colectivo. Por tanto, Dios no es un ser sentado en un elevado pedestal, más allá del sol, la luna y las estrellas; Dios verdaderamente es el estado de la Realidad Última o Absoluta. Pero por falta de experiencia directa del mismo se Le ha personalizado, y las religiones a través de los tiempos le han dado varios nombres y formas.

Cuando uno expande su consciencia individual a la Consciencia Universal, es lo que se llama Autorrealización, porque el ser individual se ha dado cuenta de la unidad de la diversidad, del principio subyacente o Ser Universal que subyace todas las formas y nombres. Los grandes sabios de los Upanishads evitan las confusiones resultantes de las concepciones de Dios y animan a los estudiantes a ser honestos y sinceros en su búsqueda de Autorrealización. La filosofía de los Upanishads provee varios métodos para develar los más altos niveles de la verdad, y le ayuda a los estudiantes a ser capaces de desentrañar los misterios del individuo y del universo. (Del apartado “¿Qué es Dios?” del libro “Iluminación sin Dios” de Swami Rama)


SUTRA 1.24

(klesha karma vipaka ashayaih aparamristah purusha-vishesha ishvara)



Dicha fuente creativa (ishvara) es una conciencia particular (purusha), que no se ve afectada por los coloridos (kleshas), las acciones (karmas) o los resultados de las acciones que ocurren cuando las impresiones latentes despiertan y las generan.




VOCABULARIO

klesha = colorido, doloroso, afligido, impuro; la raíz klish significa causar problemas
karma = acciones
vipaka = frutos de, maduración
ashayaih = por los vehículos, lugar de reposo, depósito de residuos, propensión, predisposición, acumulación
aparamristah = intacto, sin mancha
purusha-vishesha = una consciencia, un purusha especial o distinto (purusha = una consciencia; vishesha = especial, distinto)
ishvara = fuente creativa, Dios, Guru o maestro supremo


La consciencia pura representada por el AUM no está coloreada o teñida como lo están comúnmente los samskaras (klishta, 2.3, 2.1 -2.9, 2.10 -2.11). Tampoco está sujeta a manifestar karmas, ni realiza acciones que causen la creación de nuevos samskaras (2.12 -2.25).



SUTRA 1.25

tatra niratishayam sarvajna bijam

En esa consciencia pura (ishvara), la semilla de la omnisciencia ha alcanzado su más alto desarrollo, que es imposible superar.


VOCABULARIO

tatra = ahí, en eso (en esa purusha especial)
niratishayam = insuperable, no sobrepasado por ningún otro, ilimitado
sarvajna = omnisciente (sarva = todo; jna = conocimiento)
bijam = semilla

La consciencia pura a la cual el AUM identifica, es también la semilla del conocimiento puro u omnisciencia. Ese nivel de conocimiento se busca con la práctica del OM.



SUTRA 1.26

purvesham api guruh kalena anavachchhedat

Los maestros de la más remota antigüedad recibieron sus enseñanzas desde esa consciencia (ishvara), dado que no está limitada por las restricciones del tiempo.


VOCABULARIO

purvesham = del primero, antecesor, anterior, antiguo
api = también
guruh = maestro
kalena = por el tiempo
anavachchhedat = no limitado por (el tiempo), sin ruptura o división, continuo


Esta consciencia pura, de naturaleza eterna, ha sido el maestro directo de todos los maestros antiguos o primigenios de la humanidad, incluso del primero de ellos. Expresado de otro modo, algunos de los maestros en los orígenes de la humanidad aprendieron esta consciencia pura sin intermediarios, y no de un linaje humano de maestro-alumno, en el cual sólo hay un traspaso de información. Este aprendizaje directo desde la fuente continúa estando disponible en todo tiempo y lugar, si bien la ayuda de maestros humanos es ciertamente útil, por no decir esencial.


SUTRA 1.27

tasya vachakah pranavah
La palabra sagrada para designar esta fuente creativa es el sonido OM, llamado pranava.


VOCABULARIO

tasya = de eso
vachakah = que designa, signo, indicador, término
pranavah = el mantra AUM u OM

El AUM tiene una cualidad vibratoria además de otras connotaciones, una de los cuales es designar o ser el término usado para referirse a la consciencia pura, a la que hacen mención los sutras anteriores. La palabra pranavah se traduce literalmente como “zumbido”.



La curva inferior representa el nivel Denso, Consciente, de Vigilia, llamado Vaishvanara.

La curva central representa el nivel Sutil, Inconsciente, del Soñar, llamado Taijasa.

La curva superior representa el nivel Causal, Subconsciente, del Dormir Profundo, llamado Prajna.


El punto o Bindu representa el cuarto estado, la consciencia absoluta que abarca, impregna, y es los otros tres, llamada Turiya.

El arco bajo el punto simboliza la separación de este cuarto estado, que se mantiene por encima, y aún así siempre sigue siendo parte de los otros tres.



SUTRA 1.28 

tat japah tat artha bhavanam

Este sonido se recuerda con profundo sentimiento debido al significado de lo que representa.


VOCABULARIO

tat = su
japah = recuerdo repetido
tat = su
artha = significado
bhavanam = comprensión con sentimiento, absorción, no dejar de pensar en


Es importante recordar no sólo la vibración (japa) sino también el profundo significado del mantra, en vez de repetirlo mentalmente como loro.


AUM / OM y los siete niveles de Consciencia

1. Vigilia / Consciente / Vaishvanara / Concreto / “A” del AUM
2. Transición / Unmani
3. Soñar / Inconsciente / Taijasa / Sutil / “U” del AUM
4. Transición / Aladani
5. Dormir Profundo / Subconsciente / Prajna / Causal / “M” del AUM
6. Samadhi
7. Turiya / Consciencia / Absoluto / Silencio después del AUM



SUTRA  1.29 

tatah pratyak chetana adhigamah api antaraya abhavash cha

Ese recordar acarrea la realización del Ser individual y remueve los obstáculos.


VOCABULARIO

tatah = por consiguiente
pratyak = individual
chetana = conciencia
adhigamah = comprensión, realización, logro
api = también
antaraya = de obstáculos o impedimentos
abhavash = ausencia, desaparición, remoción
cha = y, también


De la práctica adecuada del mantra Om se obtienen dos beneficios directos

1.- Los obstáculos serán removidos (1.30 -1.32)
2.- Es una vía directa a la Autorrealización.
Si uno es capaz de practicar el mantra AUM teniendo en cuenta la profundidad de su significado, sincera, devota e intensamente, esta es una práctica completa por sí misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.