13/7/2012

Asanas: Ardha Baddha Padmottanasana

Ardha Baddha Padmottanasana: Medio loto atado con flexión hacia adelante

Ardha es un término sánscrito que se traduce como "medio", baddha significa "atado", padma "loto" y uttana quiere decir "estiramiento intenso". Ésta flexión hacia delante es la primera de las asanas de pie en las que se efectúa un "atado" y resulta sumamente significativa, ya que el proceso de purificación interna que se produce en las asanas de pie se intensifica con el loto atado que veremos en esta postura. El flujo sanguíneo hacia la pierna flexionada queda reducido, y durante la flexión hacia delante el talón de dicha pierna presiona el bazo y el hígado, respectivamente. Cuando se desarma la postura, la sangre oxigenada vuelve a fluir con fuerza hacia los órganos y extremidades, y así mejora la circulación general. El brazo que queda libre refuerza la base de apoyo que brinda el pie.
La flexión hacia adelante como hemos comentado en las otras asanas de pie, debe comenzar en la cadera y la espalda debe quedar lo mas recta posible. Precaución con las rodillas. 

Asanas relacionadas: Ardha Baddha Padma Paschimottanasana, Utthita Hasta Padangusthasana, Tiriang Mukhaikapada Paschimottanasana, Padmasana, Utkatasana.




Importante: las asanas se deben aprender con un profesor competente experimentado.



Variantes para principiantes



Beneficios
El flujo sanguíneo hacia la pierna flexionada queda considerablemente reducido y durante la flexión hacia adelante el talón de dicha pierna presiona el bazo y el hígado respectivamente. Cuando se sale de la postura la sangre oxígenada vuelve a fluir con fuerza hacia los órganos y extremidades, mejorando la circulación general. Buena para el estreñimiento. Reduce la grasa en cintura y abdomen. Lumbalgia y escoliosis son beneficiadas. Elimina gases. Mejora la circulación y el funcionamiento de los órganos relacionados con el perineo. 
Contraindicaciones: no hacerla con las rodillas flexionadas.
Comentarios: No acceder a la postura completa hasta que el pie quede bien colocado y el medio loto salga correctamente, es muy peligroso para la rodilla. 

Efectos
Esta asana cura la rigidez en las rodillas. Al contraerse los órganos abdominales, aumentan la capacidad digestiva y la actividad peristáltica, lo que ayuda a eliminar los desechos productores de toxinas. La postura ayuda a llevar los hombros atrás. Esto expande el pecho, lo que permite respirar profunda y libremente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...