12 sept. 2011

Bandhas: Uddiyana Bandha


La respiración, las cerraduras, el flujo y la mirada
Del libro "Ashtanga Yoga The practice manual" de David Swenson


“El mundo interno” 

Bandhas son una serie de puertas internas dentro del cuerpo sutil que ayudan a la regulación del flujo pránico. Hay tres: Mulabandha, Uddiyana Bandha y Jalandhara Bandha. Se pueden pensar como válvulas que funcionan de manera similar a las válvulas en el sistema circulatorio. Cuando el corazón late, la sangre surge a través de arterias y venas. Las válvulas mantienen la sangre fluyendo hacia el corazón. De esta manera, cuando el corazón late, la sangre continúa su movimiento hacia adelante. Los Bandhas regulan el flujo de prana (fuerza vital) de una manera similar dentro de los canales sutiles de energía conocidos como Nadis.
Cuando se activan estas “cerraduras”, la energía se ve obligada a fluir y propagarse en estas vías. Entonces somos capaces de asimilar esta energía a nivel celular como el prana que baña y alimenta nuestro cuerpo sutil y equilibra el sistema nervioso. 


Uddiyana Bandha 

El segundo bloqueo es Uddiyana bandha que significa “volar hacia arriba”. En su expresión completa, Uddiyana Bandha se lleva a cabo al exhalar completamente y luego llevar la parte baja del abdomen hacia adentro y hacia arriba al mismo tiempo que se eleva el diafragma. Este nivel de Uddiyana es utilizado primeramente durante la fase de retención de la exhalación en los métodos de control de la respiración especializada conocida como pranayama.

Este nivel máximo de compromiso del bandha no es posible de mantener a lo largo de la práctica debido a la incapacidad de respirar mientras que el Uddiyana Bandha está totalmente sostenido. El nivel de Uddiyana que se debe mantener durante la totalidad de nuestra práctica es más sutil. En vez de chupar el vientre por completo, debemos simplemente mantener quieto el sitio tres dedos debajo del ombligo. Esto generará el espacio para que el diafragma baje durante cada inhalación y la expansión de los pulmones encuentre su camino en las costillas laterales, espalda y pecho. Las porciones superiores del torso deben permanecer blandas y flexibles para que la inhalación y  expansión puedan ocurrir en su máxima expresión. En cada exhalación los músculos abdominales inferiores puede contraerse para lograr un vaciado total de los pulmones. Esta contracción debe ser liberada para que la inhalación se repita completa, pero no relajada tanto que la parte baja del abdomen crezca con la inhalación. La acción es sutil. Con demasiado esfuerzo la respiración se dificulta en vez de mejorar. No endurezcas el vientre como si alguien estuviera a punto de golpearte en el estómago.
Krishnamacharya

Me gusta utilizar la visualización como ayuda para la comprensión de este Bandha. Imagina que tienes una cadena atada dos pulgadas debajo del ombligo. Toma esa cadena y tira de ella directamente a través del cuerpo y atada alrededor de la columna. Ahora cuando inhalas el bajo vientre se mantendrá quieto y se mantendrá libre la parte superior del torso. Estos bandhas tienen una dinámica sutil que puede tomar muchos años para comprender. Hay que ser paciente. No te preocupes si no lo entiendes de inmediato. Con el tiempo lo comprenderas. Así como Mulabandha, Uddiyana Bandha se debe mantener todo el tiempo durante la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.