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24 feb 2019

Janusirsasana, Yoga Makaranada de Krishnamacharya (parte 4.11)








12, Janusirsasana (Figura 4.33, 4.34)



Esta forma sigue los principios de hatha yoga. Otra forma sigue los principios del método de raja yoga. El practicante debe aprender la diferencia. Primero, tomar cualquier pierna y extenderla hacia adelante. Mantener el talón presionado firmemente contra el piso con los dedos apuntando hacia arriba. Esto es, la pierna no debe inclinarse hacia ningún lado. La parte de atrás de la rodilla debe ser presionada contra el piso. Plegar la otra pierna y colocar el talón contra los genitales, con el área por encima de la rodilla (el muslo) colocado recto en contra de la cadera. Esto es, arreglar la pierna que fue extendida hacia delante de tal manera que juntas formen una “L”. Hasta este punto, no hay diferencia entre la práctica del hatha yogi y del raja yogi.



Para el practicante de hatha yoga, el talón de la pierna flexionada debe ser presionado firmemente entre el recto y el escroto. Ajustadamente tomar el pie extendido con ambas manos, levantar la cabeza y hacer puraka kumbhaka. Permanecer en esta posición por algún tiempo y luego, haciendo recaka, bajar la cabeza y colocar la cara encima de la rodilla de la pierna extendida. Al hacer esto, no inhalar el aliento. Puede ser exhalado. Luego de esto, levantar la cabeza y hacer puraka. Repetir esto en el otro lado siguiendo las reglas mencionadas más arriba.



El raja yogi debe colocar la parte posterior de la plante del pie de la pierna flexionada entre el escroto y los genitales. Ahora practicar siguiendo las reglas descriptas arriba para los hatha yoguis. Hay 22 vinyasas para janusirsasana. Por favor notar cuidadosamente que todas las partes de la pierna estirada y de la pierna flexionada deben tocar el suelo. Al sostener el pie con las manos, tomar ajustadamente y tirar del pie. Mantenerla cabeza o la cara o la nariz sobre la rótula y mantenerse en este sthiti de 5 minutos hasta media hora. Si no es posible quedarse en recaka tanto tiempo, levantar la cabeza entremedio, hacer puraka kumbhaka y luego, haciendo recaka, colocar nuevamente la cabeza sobre la rodilla, puraka kumbhaka no debe hacerse. Esta regla debe seguirse en todos los asanas.



Al practicar este asana, mientras más hacia adentro esté llevado el estómago, habrá tal aumento en los beneficios recibidos. Al practicar esto, luego de exhalar el aliento, sostenerlo firmemente. Sin preocuparse porqué esto es tan difícil, llevar el estómago hacia adentro, comenzando con el ombligo, mantener la atención concentrada en todos los nadis en y cerca de las áreas rectal y genital y tirar de estos hacia arriba –si haces el asana de este modo, no solo todas las enfermedades urinarias, la diabetes y tales enfermedades desaparecen, sino que los sueños húmedos se detendrán, el viryam se espesará y el cuerpo entero se volverá fuerte.



Quien no sea capaz de llevar hacia adentro los nadis o el estómago puede ignorar solo esas instrucciones y seguir las otras mencionadas antes en la medida de lo posible. Mantener los nadis de dentro y cerca de las áreas rectal y genital llevados hacia arriba, el estómago hacia adentro y sostener el prana vayu estable. Cualquiera con el poder de practicar esto estará muy pronto libre de enfermedad y obtendrá virya balam. Dejando esto a un lado, si tú sigues las reglas de acuerdo a tu capacidad, gradualmente obtendrás los beneficios mencionados más abajo.



Observación importante:

Después de practicar el asana por solo uno o dos minutos no quejarse de no estar recibiendo ningún beneficio. Por más poco esfuerzo que haya, si sigues practicando el asana a diario por al menos 5 a 10 minutos, comenzarás a experimentar sus beneficios en unos pocos días. No hay dudas sobre esto. Si sigues practicándolo por media hora a una hora siguiendo las reglas dadas, obtendrás los beneficios mencionados abajo:



1. Enfermedades del bazo serán removidas.

2. Personas que sufren de una febrícula persistente en el estómago notarán que la fiebre, la anemia resultante y otras peligrosas enfermedades del estilo serán aniquiladas. Tos continua y recurrente, estómago inflamado, flatulencia y los primeros síntomas de tuberculosis desaparecerán. Como resultado de remover estos doshas intestinales, el poder digestivo aumenta y uno siente hambre en el momento apropiado. Cuando se tiene mucho hambre es esencial comer comidas sáttivcas cocinadas en ghee puro o leche de vaca o de cabra. Arroz avuul, kapa boondi (harina de maní frita), kara vadai, maní, garbanzos –estas comidas tamásicas nunca deben ser tomadas. Comer frutas de alta calidad y kanda mulam es muy beneficioso.


Cuando tienen hambre, algunas personas comerán cosas terribles sin pensar en ello. Este es un asunto despreciable. Por esto, siguen agarrándose numerosas enfermedades y sufriendo como resultado.



Si uno sigue practicando janu sirsasana de acuerdo a las reglas descriptas más arriba, entonces cualquier enfermedad que cause bloqueo de la orina y las heces, incremente el calor en los nadis, cause un incremento de vata, si alguna de tales enfermedades ocurre, será destruida de raíz y el practicante estará en buena salud muy pronto.



Pesadez en la cabeza, ardor en los ojos, debilidad corporal, ardor en la zona urinaria, fiebre causada por acumulación de toxinas debido a indigestión o constipación, pérdida del apetito y de sensibilidad en la lengua debido a una lengua estropeada, holgazanería o letargo –todo esto será removido practicando el asana en su más alto estándar. Esto es, todas las enfermedades causadas por debilidad en los nadis cercanos serán removidas.



Es importante recordar siempre que es necesario practicar tales asanas como janusirsasana en ambos lados, izquierdo y derecho. Hoy en día, juegos modernos y ejercicios físicos dan fuerza solo a un lado del cuerpo sin desarrollar la circulación apropiada de la sangre en el otro lado. Esto resultará en parálisis y otras enfermedades del estilo. Por lo tanto, todo asana debe ser practicado igualmente en el lado izquierdo y en el derecho.



Janusirsasana 2do Krama


Cualquiera sea la pierna que haya sido felxionada y colocada de tal modo que la parte anterior del pie haya estado entre el recto y los genitales, colocar la parte anterior de la planta del pie, en cambio, contra la parte de arriba del muslo de la pierna estirada, presionando firmemente contra él. Ahora practicar de acuerdo a las reglas descriptas antes. Pero los beneficios de esto serán recibidos muy lentamente. Algunas personas no serán capaces de colocar la cabeza sobre la rodilla en el primer día. Pero uno no debe abandonar el esfuerzo creyendo que esto es imposible. Si uno sigue practicando esto por uno o dos meses a diario y sin falta, siguiendo las reglas prescriptas, entonces se volverá posible.



Será muy difícil para aquellos que han permitido un crecimiento excesivo de la carne del estómago y las caderas practicar esto. Practicando esto regularmente por un período de tiempo, toda la carne excesiva que haya crecido en o cerca del estómago y las caderas se derretirá, las uniones de los huesos y los nadis se despejarán, el estómago se hará más delgado y eventualmente la cabeza tocará la rodilla. Los depósitos de excesiva carne son la principal causa de la falta de flexibilidad en el cuerpo. Todo esto puede ser esfumado con asana abhyasa.




Muchas personas que tienen un estómago sobresaliente como una calabaza creen que están sanos. Otros piensan que mientras más grandes tengan los brazos y piernas más fuerza tienen, y se mantienen intentando agrandar la circunferencia del cuerpo. Uno puede decir claramente que esto es resultado de la estupidez. Ser bendecido con buena salud no tiene que ver con la gordura del cuerpo. Los miembros de un niño son blandos y flexibles –levantarlos y doblarlos es fácil. Los miembros de los adultos deberían ser similarmente blandos y flexibles y fuertes y no debería haber obstrucción al prana vayu y la circulación de la sangre. Todos saben que las personas que tienen estómagos demasiado grandes o que son obesas a menudo tienen excesiva falta de aliento e hinchazón en el estómago. Pero ellos no se han dado cuenta que el vayu sancharam no es apropiado en ninguna parte del cuerpo. Cuando no hay un movimiento de aire apropiado en el cuerpo, montones de carne excesiva se acumularán en el cuerpo formando una barrera. Sin la apropiada ventilación, ¿cómo se volará el polvo? Sin agua, ¿cómo puede la tierra volverse blanda? Similarmente, en nuestros cuerpos, si queremos que la sangre circule y que el prana vayu fluya adecuadamente y sin obstrucción, necesitamos primero remover los malos depósitos de carne (durmamsam) que aparecen como una pared. Solo el prana vayu tiene la capacidad y el poder para destruir completamente las excesivas bolas de carne que existen aquí y allá en el cuerpo. Esto no puede ser realizado con ninguna otra medicina.



El estómago es la única causa de una muerte extemporal. No hay otra razón. La morada de la muerte en el cuerpo es solamente el gran estómago y ningún otro lugar. Aunque deseemos una larga vida y buena salud, ¿por qué hacemos nuestros estómagos tan grandes y dejamos lugar para la muerte en ellos? ¿No es esto algo terrible? Por lo tanto, practicando janusirsasana siguiendo el krama con las correctas instrucciones, uno puede fundir el estómago, sin importar cuán grande sea. Definitivamente se puede creer que mientras el estómago reduzca de tamaño, la muerte morando en el se irá del cuerpo. No hay dudas sobre esto.



Es superior practicar este janusirsasana antes de embarazarse. Uno no debería hacerlo después de embarazarse. Si las mujeres que tienen dolor de estómago durante la menstruación practican este asana siguiendo las instrucciones mencionadas arriba, en uno o dos meses, todos los gérmenes que causan el dolor de estómago serán removidos de los canales de la sangre y serán expulsados fuera del cuerpo a través del tracto urinario.


Esto tiene 22 vinyasas. El 8vo y el 15to son en sí el asana sthiti. El beneficio es tan grande como lo sea la capacidad de uno para recaka.

Figura 4.33: Vama Janusirsasana

Figura 4.34: Dakshina Janusirsasana


"Yoga Makaranda" de Sri T Krishnamacharya

ÍNDICE DEL LIBRO:
Parte 4.12: Upavishtakonasana
Parte 4.13: Baddhakonasana
Parte 4.14: Supta Padangushtasana
Parte 4.15: Suptapada Parsvangushtasana
Parte 4.16: Utthita Parsvakonasana
Parte 4.17: Trikonasana
Parte 4.18: Utthitahasta Padangushtasana
Parte 4.19: Baddhapadmasana
Parte 4.20: Bhujapidasana
Parte 4.21: Navasana
Parte 4.22: Bakasana
Parte 4.23: Kurmasana
Parte 4.24: Ubhaya Padangushtasana
Parte 4.25: Supta Konasana
Parte 4.26: Marichasana
Parte 4.27: Niralamba Sarvangasana
Parte 4.28: Ekapada Sirsasana
Parte 4.29: Dvipada Sirsasana
Parte 4.30: Yoga Nidrasana
Parte 4.31: Buddhasana
Parte 4.32: Kapilasana
Parte 4.33: Bhairavasana
Parte 4.34: Cakorasana
Parte 4.35: Skandasana
Parte 4.36: Durvasasana
Parte 4.37: Richikasana
Parte 4.38: Trivrikramasana
Parte 4.39: Gandabherundasana
Parte 4.40: Tadasana
Parte 4.41: Halasana
Parte 4.42: Mayurasana
Parte 4.43: Sarvangasana




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