9 oct 2015

La evolución del Ashtanga Yoga - Parte 1. Por Matthew Sweeney.

The Evolution of Ashtanga Yoga - La evolución del Ashtanga Yoga - Parte 1



Ashtanga Yoga es una práctica maravillosa para el cuerpo y la mente. Se trata de una práctica en evolución que está cambiando y creciendo para adaptarse a personas de todas las edades y habilidades. Al menos ese es su potencial. La tradición y su naturaleza cambiante pueden ser una cosa difícil de conciliar.



Comprender algunos de los principios a trabajar es importante. En algún momento en el proceso de aprendizaje los alumnos tendrán dificultades, físicas o de otro tipo, y, o bien tienen que ser alentados para seguir adelante, para centrarse en la técnica estándar, o se les tiene que dar una alternativa para facilitar el cambio apropiado.



Esta encrucijada básica sucede en cada práctica, ya sea asana, meditación o alguna otra. ¿Te quedas con la técnica, la tradición o modelo, o la modificas? ¿En qué momento es apropiada la variación? Mi opinión al respecto es simple - no es de importancia si se varía una tradición (cualquier tradición) sino cuando. En términos de la evolución humana y el desarrollo integral, tarde o temprano, cualquier técnica o tradición a la que te puedas adherir se hace limitante, y disminuye tu capacidad máxima.



Para adoptar una verdadera perspectiva espiritual, necesitarás moverte mas allá de un método singular o una visión particular, incluso puede llevar años antes que domines un método o tradición, o conozcas suficiente al respecto para dejarlo. El problema surge cuando descartamos una tradición o técnica arbitrariamente, o demasiado temprano, tanto como cuando nos aferramos a ella demasiado tiempo. 



Una cosa que he observado es que los diferentes practicantes tienen diferentes actitudes sobre que es la tradición de Ashtanga Yoga, dependiendo de cuando la aprendieron. La mayoría de los profesores que aprendieron en los 60, 70 y 80 no enseñan tan estrictamente como los que aprendieron desde los 90 en adelante. La tradición ha cambiado, las secuencias han cambiado, y es estilo de enseñanza ha cambiado. 


Esto generó resultados buenos y no tan buenos. Por ejemplo, para muchos practicantes, hay ventajas haciendo menos saltos hacia atrás que los que se enseñan actualmente, ventajas en modificar algunas de las secuencias y cambiar la intensidad de la práctica del día a día. Corresponde a cada uno de nosotros resolver cuales son las ventajas y desventajas de adherir a la tradición.


Es simplemente cuestión de tiempo, cuando es apropiado introducir o bien la tradición, la Serie Intermedia por ejemplo, o desviarse con una alternativa como lo es Vinyasa Krama, o Yin Yoga o Meditación. Es decir, usualmente no introduciría una alternativa en los primeros seis meses del aprendizaje de Ashtanga, o incluso mas. Luego de la fase de aprendizaje inicial es importante considerar las necesidades del estudiante en lugar de seguir a ciegas la tradición. Es importante considerar si el Ashtanga estándar es apropiado (y cuando no lo es) y entonces notar si no enseñas una alternativa por miedo, rigidez o incapacidad. 



Encuentro curioso que soy uno de los pocos profesores de Ashtanga tradicional  que abraza activamente diferentes secuencias y alienta a muchos estudiantes a practicarlas - sin abandonar el Ashtanga estándar.

Utilizo secuencias alternativas para ayudar y mejorar la práctica de Ashtanga en lugar de reemplazarla por completo. Se trata de que es apropiado y práctico, y no de fe ciega, dogma, o simplemente elegir al azar porque me dá la gana. Aunque, honestamente, a veces lo último puede ser realmente útil. Las secuencias alternativas pueden mejorar al método de Ashtanga sin alterar o amenazar su forma y función. 


Es importante aceptar que los métodos de enseñanza variarán de persona a persona - nosotros vamos a enseñar con nuestro propio y único estilo con un entendimiento diferente de lo que es apropiado. ¿Por qué las secuencias de Ashtanga son tratadas como una vaca sagrada? Es una práctica maravillosa, pero es solo una secuencia de Asana finalmente. No hay nada innatamente espiritual, santo o sagrado acerca de esto. Seguir una tradición (sea la que sea) y seguir el estandar es absolutamente provechoso y apropiado para la mayoría de los estudiantes por un período de tiempo. Pero no para todos, y definitivamente no para siempre. 


Ashtanga Vinyasa Yoga parece ser un sistema relativamente nuevo, a pesar de algunas opiniones contrarias. Aparte del echo obvio de que las secuencias han sido modificadas por Pattabhi Jois a través de los años (generalmente para mejor en mi opinión) basado en toda la evidencia disponible en la actualidad parece obvio que el profesor T. Krishnamacharya (maestro de K. P. Jois) inventó el sistema durante sus años en el Mysore Yoga Palace, y fue influenciado por la tradición de gimnasia occidental, no menos. Encuentro esto inspirador. Él reunió conceptos de su propia tradición e hizo algo nuevo, vibrante y útil para la gente de todo el mundo. 



Es recién en los últimos tiempos que estamos viendo practicantes comprometidos con el Ashtanga que han estado practicando por mas de 20 o 30 años. La evidencia de que realmente funciona, particularmente en largos períodos, continúa emergiendo. Lo que es interesante es que un motivo común en cuanto a abandonar la practica de Ashtanga es que al aplicarse con demasiada rigidez se vuelve innecesariamente difícil y probablemente perjudicial. Cierta apertura a la experimentación, y el concepto original del Ashtanga Yoga Research Institute (Mysore) debería continuar aplicándose por todos los profesores y practicantes. 




Que hace único al Ashtanga Yoga

Las series de Ashtanga son únicas es diferentes aspectos:

1. Ashtanga Yoga es una de las pocas prácticas de yoga que desarrolla por igual fuerza y flexibilidad. Otros métodos de asana, por lo que yo puedo decir, no enfatizan en la fuerza en igual medida que en la flexibilidad. Hay una tendencia a desarrollar flexibilidad. En algunos casos esto puede ser inapropiado (Yin Yoga por ejemplo) pero en general encuentro estos desbalanceados. ¿Por qué es la flexibilidad mas importante que la fuerza? No lo es. En mi opinión, uno sin el otro está desequilibrado, tanto física como mentalmente. 

2. El otro aspecto que ofrece Ashtanga es la auto práctica. Ningún otro método pone un mayor énfasis en la auto práctica - 99% de los profesores de Ashtanga que conozco están practicando regularmente. Además, se necesita un alto grado de compromiso y experiencia para enseñar el estilo Mysore, o clases de auto práctica, y más aún compromiso y experiencia para hacerlo bien. 

La auto práctica es el mejor camino que conozco para volver tu práctica de asana realmente meditativa. ¿Por qué casi no hay grupos de profesores de Iyengar haciendo auto práctica - y enseñándoles, no solo practicando ellos? Lo mismo para las clases de Vinyasa en general, Bikram Yoga, Anusara Yoga, Hatha Yoga, Sivananda Yoga, etc. La auto práctica es el camino a seguir. 

En India he conocido solo algunos pocos profesores de Hatha Yoga y Iyengar Yoga que dirigían clases en formato Auto Práctica. Cada uno era maravillosamente hábil y experto en su propio camino, preparado para trabajar con diversos grupos de estudiantes haciendo aparentemente selecciones de asanas independientemente. Se necesita una gran habilidad y disciplina para enseñar clases de auto práctica. Enseñar auto práctica realmente bien, requiere también un montón mas de compasión. 

3. Ashtanga Yoga normalmente otorga mejores resultados físicos que otros métodos debido al énfasis en flexibilidad y fuerza, la disciplina de la auto práctica 5-6 días a la semana. Ashtanga Vinyasa Yoga transforma el cuerpo físico. En algunos casos, de todos modos, el resultado puede ser negativo -un énfasis excesivo en la ligereza física, la pérdida de peso corporal y rigidez mental. Sólo porque seas físicamente flexible no te hace una persona flexible.

Sin un grupo de secuencias, sin algún compromiso con la auto práctica, tanto los resultados para el cuerpo como para el foco de la mente suelen ser limitados. Un beneficio clave de un grupo de secuencias es que te mantiene honesto. Eres forzado a hacer posturas que son difíciles o problemáticas para vos mas que solo hacer aquellas que te gustan o las que sientes bien. El problema con esto es que si son aplicadas rígidamente, serás forzado en una postura que causará daño. Evitando las dificultades o las posturas problemáticas es un defecto importante, en particular en estilos de yoga que no funcionan con la secuencias. Tanto el principiante como el practicante avanzado pueden caer en la trampa, que conduce a construir las fortalezas y evitar las debilidades, que a su vez conducen a aumentar el desequilibrio en vez de minimizarlo. 


4. Ajustes. Creo que una de las mayores habilidades que tienen los profesores de Ashtanga es la comunicación de la práctica  a través de las manos. La mayoría de los profesores de Ashtanga dan magníficos ajustes, aunque algunos ajustan demasiado a menudo y demasiado fuerte. De nuevo, si los ajustes son aplicados rígidamente pueden provocar lesiones. Este es un aspecto que no es muy utilizado en otros sistemas, y en parte la razón es la formato de clase guiada en lugar de la auto práctica. Es mas fácil dar ajustes en las clases Mysore Style porque tienes mas tiempo para mirar y observar, en lugar de hablar durante toda la clase. 

5. Observar los días de luna. Ashtanga Yoga es el único sistema que conozco que sigue deliberadamente el ciclo de la Luna, y nos enseña a prestar atención a este ciclo y como afecta nuestro cuerpo. 


Algunas deficiencias en el método Ashtanga

Algunas observaciones que he hecho con los años me mostraron donde Ashtanga Yoga está potencialmente desequilibrado. No es una crítica cruel al método o la secuencia, yo amo Ashtanga Yoga, y aún practico las series. Me han servido mucho y continúan haciéndolo. De todos modos, estas son mis observaciones de las áreas que tenemos que tener en cuenta:

1. Rajásico, Surya basado en la Energía. La práctica de Ashtanga particularmente aumenta la temperatura, calienta, por naturaleza (por lo tanto es mas de energía masculina) y tiende a un estilo de práctica Rajásico. Ésto no es un juicio de lo correcto e incorrecto - ya que hay tanto buenas y malas cualidades en cada técnica, y en cada persona. Es en vano intentar eximir al Ashtanga de la condición humana. Por ejemplo, la energía Surya de la práctica se ve reforzada a través de la naturaleza lineal de la adhesión a las secuencias y la tradición, haciendo el lado derecho primero en la mayoría de las posturas y centrándose en colocar hacia arriba constantemente los tres Bandha. Ya no resulta sorprendente que los estudiantes que más buscan rechazar el efecto Rajásico de la práctica de Ashtanga son los más atrapados por esta cualidad.

Etimológicamente Surya y Rajas son sinónimos, y Chandra y Tamas son sinónimos. Surya es el Sol, y Rajas es activo. Chandra es la Luna y Tmas es inactivo. La combinación del Sol y la LUna, masculino y femenino es Sattva, o el ritmo exacto y equilibrio. En la mayoría de practicas modernas de Yoga, Surya y ligereza se atribuyen como cualidades positivas y Tamas y pesadez son reconocidas como cualidades negativas. Esto simplemente señala el desequilibrio de los profesores y estudiantes que se enfocan de esta manera. Ambos son importantes, ninguno es bueno o malo. Por esta razón, algunos años atrás, comenzé a enseñar a la mayoría de mis alumnos la Secuencia de la Luna (Moon Sequence), una combinación basada en secuencias de Yin y suaves Vinyasa. La práctica de la Luna equilibra el Surya de Ashtanga. 

2. Quedarse atascado en la Serie Primaria. En la primera serie de Ashtanga hay mucho énfasis en los saltos resultando comunmente en tensión en los hombros y las muñecas. También hay mucho énfasis en las flexiones hacia adelante y en los músculos isquiotibiales que pueden agravar muchas afecciones de la espalda baja. Además esta secuencia no profundiza en la flexibilidad de los hombros, sino que desarrolla mas la fuerza de estos. 

Es importante equilibrar cada aspecto del cuerpo, la parte superior e inferior, la fuerza y la flexibilidad, lado derecho e izquierdo, interior y exterior. En los primeros años que K. P. Jois enseñó la serie primaria no tenía tantos saltos ni tantas posturas. No tenías que saltas hacia atrás en ambos lados de cada asana, y muchas posturas eran unidas juntas en grupos de tres o cuatro con el Vinyasa luego de cada serie. Éste último método es aún útil para muchos estudiantes, tanto principiantes como experimentados. 

Unos de los puntos clave en la práctica de Asanas es abrir el cuerpo; el cual luego abre la mente. Tarde o temprano la secuencia alternativa ayuda a abrir aún más el cuerpo de los practicantes una vez que las secuencias establecidas de Ashtanga han sido completamente exploradas. Para algunos practicantes esto puede suceder en el camino hacia la serie avanzada A (la tercera serie) y para otros puede suceder durante la serie Primaria. Ya que la mayoría de los seres humanos no pueden practicar la serie Primaria completa y ni hablar de la serie Intermedia, otra vez la cuestión es saber cuando cambiar la secuencia. Un beneficio clave de la secuencia y posturas alternativas es que la práctica puede ser adaptada a las necesidades individuales, en comparación con el supuesto de que una o dos secuencias se pueden aplicar universalmente a todos los practicantes.

Cada uno de nosotros tiene una visión diferente de lo que la tradición es. Empíricamente es imposible que todos enseñemos lo mismo. Cada profesor que conozco practica y enseña la secuencia con algún tipo de variación de la tradición (ya sea la respiración, la alineación o la postura). También, fisicamente, Ashtanga Yoga no se ajusta a todos. No es posible enseñarla a todos, a pesar de lo que algunos profesores puedan decir. Si consideramos la verdad de esto, es nuestra responsabilidad como profesores tratar de aprender lo que necesitamos para estar capacitados para enseñar a todos. De lo contrario no es Yoga, y es demasiado limitado.

Por ejemplo, ¿Cómo le enseñas a alguien que perdió un brazo, o que está en silla de ruedas? ¿O a alguien con esquizofrenia? Aunque creo que la entrega y la devoción a la práctica (y al maestro y la tradición) es muy importante, es mas importante la entrega a un propósito mas elevado, mayor sea este, mayor conciencia. Tarde o temprano te moverá del acercamiento estandar, de lo contrario quedarás atrapado. 

3. Falta de asesoramiento técnico. El profesor de AShtanga clásico y tradicional no da clases de técnica, está mas visto en Mysore. Consejos sobre como ejecutar ciertas posturas, detalles de alineación, e información técnica simplemente no es parte del sistema. Por supuesto la mayoría de los profesores ofrecen algunas palabras en las clases Mysore Style, pero no lo hacen comúnmente para un grupo. Como resultado, a largo plazo muchos practicantes de Ashtanga quedan ajenos a muchos detalles pertinentes que les ayudarían. Habiendo dicho esto, una ventaja de la falta de información técnica, es que te conduce a una mayor devoción, entrega, y aprendizaje experimental. Puedes salir de tu cabeza y simplemente experimentar por ti mismo sin demasiadas cosas externas nublando el proceso. Personalmente creo que el equilibrio entre los dos es lo mejor, tiempo para practicar sin interrupción, y tiempo para instrucciones específicas y claras. Un buen maestro debería permitir ambos. 

4. Siguiendo los puntos 2 y 3, estas son algunas áreas estructurales que a menudo necesitan mas aportes. 

A. Secuencia de hombros y espalda superior. Mi mayor crítica estructural al Ashtanga y otras clases de Hatha Yoga, es que la mayoría de los profesores no emplean mucho tiempo en desarrollar apertura de los hombros y espalda superior. Esto es tan importante como cualquier otra area. Por ejemplo, apertura de caderas y flexibilidad de la columna inferior se enfatiza mucho más, tanto en Ashtanga como en Hatha. A menudo suelo dar una secuencia para hombros a los practicantes de Ashtanga como tarea, y a veces la introducimos dentro de la Serie Primaria. 

B. Variaciones para las caderas. Luego de enseñar a muchos Ashtangis la Secuencia de la Luna, que tiene muchas variaciones para las caderas, encontré que muchos practicantes quedan aliviados y contentos de agregar esto a su repertorio. La secuencia de la Luna parece haber hecho mas accesibles muchos aspectos de la Serie Primaria, tanto física como psicológicamente. He podido introducir a la Primera Serie a algunos practicantes que no lo hubieran hecho a menos que hubieran sido introducidos en la Secuencia de la Luna primero. Por ejemplo algunas de las posturas de apertura de caderas en esta secuencia quitan presión de las rodillas, aliviando muchas quejas de rodillas que son muy comunes en Ashtanga Yoga. Para mi propia práctica no necesité mucho de estas cuando comencé a preparar la Secuencia de la Luna ya que mis caderas estaban ya bastante abiertas. De todos modos, definitivamente necesité los beneficios energéticos de esta secuencia. 

C. Posturas de pie y fuerza de piernas. Una vez que haz trabajado a través de la mayor parte de la Primera Serie, y eventualmente comenzaste con la Intermedia y luego posiblemente con la Avanzada unos años después, no hay variaciones como las que son permitidas en la posturas de pie de Ashtanga, como las muchas posibilidades que hay en las posturas de sentado. La mayoría de los Ashtangis se vuelven fuertes en la parte superior del cuerpo y algunos desarrollan la fuerza del centro (y otros no), y unos pocos consiguen realmente fuerza en sus piernas, en comparación. Las posturas de pie son a menudo pasadas por alto en la práctica diaria, incrementando la tendencia de piernas débiles en comparación con la fuerza de la parte superior. Esto es claramente un desequilibrio. Una variación regular de la secuencia de pie es ideal y útil. Aunque puede no ser estrictamente necesaria es mucho mejor si la haces. 

D. Los laterales del cuerpo, el área que va desde debajo de la axila hasta las caderas y las nalgas. Hay solo unas pocas posturas de Ashtanga que trabajan consecuentemente los lados del cuerpo, tanto flexibilidad como fuerza, algunas asanas de pie como Trikonasana, Parighasana en la serie Intermedia, Vasisthasana en la serie Avanzada A. Obtener un mejor conocimiento, flexibilidad y fuerza en los laterales del cuerpo es una parte integral de una práctica completa de yoga.


5. Un último aspecto que Ashtanga no utiliza, y que he utilizado solo parcialmente en mis clases es el uso de movimientos circulares, ya sea basados en algún estilo de danza contemporánea, o Chi Kung o alguna otra práctica China. 

Moon sequence, la serie de Matthew


Tradición vs Exploración


Los practicantes de Ashtanga tienden a ser consistentes, y con el fin de practicar 5 o 6 veces por semana, tienden a ser también algo rajásicos, al menos en los primeros años. Ashtanga también atrae el tipo de carácter que está más dinámico, y hace a la mayoría de los estudiantes inclinarse en esa dirección. Capta a los mas flacos, del tipo de constitución vata, y tiende a cambiar a los practicantes a ese tipo de constitución. Desgraciadamente, cuanto mas flaco eres mas fácil es hacer el 95 % de las posturas. Lo importante a considerar es que algo de esto es bueno, demasiado no. Acepta tu constitución y tu experiencia, permite que el cambio se produzca en lugar de tratar de controlar el resultado.

Basado en que no hay evidencia contraria, parece obvio para mi que T Krishnamacharya inventó las secuencias de Ashtanga, tomando algunas de sus ideas del entrenamiento de los gimnastas occidentales. Creo que es estupendo que el tomó de otros sistemas e inventó algo realmente valioso, sin dejar de adherirse a la fundación tradicional de Yoga. Es el Yoga para la mujer y el hombre modernos. Desde la época de Krishnamacharya, Pattabhi Jois nuevamente modificó, pulió y adaptó las secuencias a sus propias necesidades y, creo, a las necesidades particulares de los estudiantes occidentales que venían para aprender de él. A pesar de las negativas de que la serie ha cambiado desde entonces, es obvio que lo han hecho. Espero que se mantengan cambiando, porque como yo cambio y esto cambia, viajamos y evolucionamos a juntos. 


Como yo lo veo, en los últimos 20 años, la tradición de Ashtanga se ha vuelto mas puritana, estricta y jerárquica. Aunque esto puede no ser cierto en todos los casos, a través de un gran grupo de profesores y estudiantes hay una mayor rigidez en comparación a cuando empecé a aprender. Y al otro lado del espectro, veo una gran variación en como se enseña el método de Vinyasa Yoga. Diría que este es el método de yoga mas popular enseñado alrededor del mundo. Teniendo en cuenta que la mayor parte de Vinyasa Yoga se deriva del Ashtanga Yoga, para entender realmente cualquiera de ellos por completo habría que abarcar los dos.


Hay mas y mas practicantes de Yoga en todo el planeta, algunos que se ven a sí mismos como tradicionales, y otros que no. Los tradicionalistas tienden a ser mas formales, disciplinados y estrictos, pero suelen tener mayor profundidad en la experiencia de su campo particular, que los no-tradicionalistas carecen. Los no-tradicionalistas suelen ser mas abiertos a la gente, gentiles y menos dogmáticos. Si echamos un vistazo a alguna de las viejas religiones, podremos ver, históricamente la misma tendencia. Ciertamente, todas las sociedades y culturas siguen el mismo modelo: el centro firme versus el borde en expansión.


Esta polaridad es válida para todos los métodos, tradiciones, religiones y cultura en el planeta. Para cualquiera de estos permanecer dinámico y estable, al mismo tiempo, significa abrazar ambas polaridades - todo sistema debe evolucionar de lo contrario se estancará y cada sistema necesita la estabilidad en la que este cambio pueda florecer.

No es cuestión de correcto o incorrecto, es cuestión de si tu puedes admitir que en cualquier lugar que estés parado en el espectro, ¿Puedes abarcar ambos extremos de él? ¿Estas cerca del centro tradicional, pero niegas la importancia de aquellos que cambian, exploran y adaptan? O ¿Estas cerca del borde, encontrando nuevos caminos y expandiendo tus horizontes, y aún encuentras difícil aceptar la fuerza y claridad de aquellos que cercanos al centro? Abarca todos ellos y podrás aprovechar tu potencial completo. 


Practica con amor

Matthew Sweeney


El libro de Matthew acerca de Asthanga, también a publicado un libro sobre Vinyasa Krama
con sus series completas.

Fuente: página web de Matthew   http://www.yogatemple.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.