28 abr. 2019

Yoga Sutra I.8, I.9, I.10, 1.11 por Swami Prabhavananda



Yoga Sutras de Patanjali
Swami Prabhavananda
 Libro I, Samadhi Padha

viparyayo mithyājñānamatadrūpapratiṣṭham ||8||

Conocimiento incorrectos es conocimiento que es falso y no esta basado sobre la verdadera naturaleza de los objetos


El clásico ejemplo que se dá en la literatura de yoga es el pedazo de cuerda que es confundido con una serpiente. En este caso, el conocimiento falso nos causa miedo por la cuerda e intentamos evadirla o matarla. 


śabdajñānānupātī vastuśūnyo vikalpaḥ ||9||

Ilusión verbal aparece cuando las palabras no se corresponden con la realidad


Una forma común de ilusión verbal es cuando nos anticipamos con las conclusiones. Escuchamos a alguien hablando y nos formamos una idea precipitada e inexacta de su significado. En los discursos políticos a menudo podemos encontrar una doble ilusión verbal: el orador cree que sus palabras se corresponden con la realidad, la audiencia ve otra realidad que en las palabras, y ambos están equivocados. Expresiones tales como "el espíritu de la democracia", "El estilo de vida americano" y demás, produce cuantiosas cosechas de ilusión verbal cada año, en los periódicos y en la radio. 





abhāvapratyayālambanā vṛttirnidrā ||10||


El sueño es una onda de pensamientos sobre la nada.


Es decir, el dormir sin sueños no es la ausencia de ondas de pensamientos en la mente, pero una experiencia positiva de la nada. Por eso no debemos confundirlo con el estado de yoga sin ondas. Si no hubiera ondas de pensamientos en al mente durante el dormir, no deberíamos despertar recordando que no soñamos nada. Como remarca S. Radhakrishnan en su Philosophy, el señor fulano, después de un buen sueño, continua siendo fulano, ya que sus experiencias lo unen a él mismo con el sistema que existía en el tiempo cuando él se fue a dormir. Nos conectamos a nosotros mismos con nuestros pensamientos y no volamos hacia los pensamientos de otro. tal continuidad de la experiencia nos hace necesariamente admitir un Ser permanente subyacente a todos los contenidos de la conciencia. 


anubhūtaviṣayāsaṃpramoṣaḥ smṛtiḥ ||11||

La memoria es cuando los objetos percibidos no se olvidan, y vuelven a la conciencia. 


La memoria es un tipo de onda de pensamiento secundario. Una onda de percepción directa causa un pequeño movimiento de ondas o series de pequeñas ondas. Las onda de pensamiento del sueño también causa ondas pequeñas, las que llamamos sueños. Soñar es recordar durante el dormir. 



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