16 feb 2019

Reflejos de la práctica de yoga: "Me estanqué con la práctica"



Me han surgido algunas reflexiones que son reflejos de las dudas y cuestionamientos que nos van apareciendo cuando estamos comprometidos con la práctica de yoga. A veces mis alumnos y alumnas tienen preguntas o planteos, y otras simplemente me conversan sus experiencias. El yoga es ese espejo que nos refleja nuestro Ser, con todos sus interrogantes, dudas, miedos, angustias pero también con su belleza, convicción y brillo. Por eso llamaré a esta sección #Reflejos de la práctica de yoga. Ya que además lo que se refleja en una entidad y su experiencia, normalmente se manifiesta un poco en la experiencia de todas las personas. 

Si tienen interrogantes sobre la práctica y sus experiencias agradeceré si pueden comunicármelos escribiendo a concienciayoga@gmail.com , así podemos reflexionar sobre nuevas cuestiones. 



"Me estanque con la practica"...

Cuando parece que nada pasa es cuando mas profundo pasa (me comentó un tal Prem Bhajan)



La práctica de yoga no se estanca, muy por el contrario la práctica es puro movimiento. Una práctica nunca se estanca si se sigue haciendo. En todo caso se deja de hacer y eso no es estancamiento, es abandono. No caigamos en esa ilusión negativa. La práctica nos moviliza cada día, no se detiene y sigue brillando con su energía, con cambios tan fuertes como minuciosos. Parte de la práctica consiste en prestar atención a esas pequeñas variaciones con una mente aguda que perciba lo sutil. 



Puede ser que un día nos sale una asana que veníamos trabajando hace muchos meses, digamos que de pronto nos sale colocar la pierna detrás de la cabeza. Pero para alcanzar este cambio, hemos pasado por un largo proceso de micro-cambios día a día, los cuales posiblemente, si no estamos muy atentos, los hemos pasado por alto. ¿Es eso estancarse? 



Ahora, que sería el "no estancarse". Vamos a suponer que es "avanzar". Pero ¿que es avanzar? No significa que vamos  a seguir  sumando asanas nuevas cada tantos días o meses. Se puede estar mucho tiempo sin aprender posturas nuevas, desarrollando y practicando con las que ya nos han sido dadas. De hecho la práctica es así, momentos de detenimiento y profundización y momentos de sumar nuevas asanas. Esos momentos de minuciosidad no significan estancarse, es sumergirse para llevar la asana hasta su sentido mas profundo, tocar el centro del cuerpo y el corazón en la asana. Esos periodos donde creemos que nos estancamos por lo repetitivo de la práctica, es justamente cuando  mas se ahonda y se avanza es los aspectos mas sutiles: sostener la práctica,  respirar bien, ganar conciencia, expandirse, percibir todo el cuerpo y su sinergia, enfocar la mente, todas esas cosas que no se ven a simple vista. Por fuera, externamente, puede parecer que la práctica sigue igual, es por dentro que sucede lo mas importante. 


Estancamiento significa suspensión de una acción o proceso. Para mi es no movimiento o inmovilidad (se me viene la imagen del agua estancada), y la práctica por el contrario nos moviliza por completo cada día. Es un fluir de energía (prana/respiración) conectando y despertando cada parte del cuerpo con la mente, y por donde esa energía pasa va desbloqueando los nudos que hemos generado (en esos bloqueos si que hay estancamiento). Esas corrientes que barren el cuerpo mueven, renuevan y purifican hasta la célula mas pequeña del mismo. Recordemos, por fuera la asana parece inmóvil, mientas que por dentro grandes fuentes de conciencia y energía están movilizándose.


Hay asanas que llevan años de progreso hasta que salen, no podemos decir que nos estancamos en una asana ni aun viéndolo solo desde el punto de vista físico. Porque al ser justamente un proceso está en constante cambio. En verdad nada de lo que existe esta estancado porque (incluso la física lo avala) todo esta en permanente transformación. 


Las palabras que decimos o pensamos son poderosas y definen mucho nuestros puntos de vista. Aprendamos a sacar este tipo de palabras #estancada/do, o #nopuedo.

Namaste 

Patricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.