9 sept 2015

Homenaje a Saraswathi Jois



Su nombre es Saraswathi.



Saraswathi es la única hija mujer del legendario Sri K Pattabhi Jois y, el hombre que abrió el Ashtanga yoga al mundo occidental, y su esposa Amma. Sus hermanos son Manju y Ramesh.  El actual lider del Ashtanga Yoga, Sharath Jois, es su hijo.


Saraswathi Jois es una presencia constante en KPJAYI shala. Ante su atenta mirada el shala ha florecido y se ha extendido alcanzando cada continente. Su cálido corazón, buen humor y su valiosa visión ha inspirado a muchos a introducirse en esta difícil práctica, que es AShtanga Yoga. 


En KPJAYI asistiendo en las clases a su padre
La joven Saraswati junto a Amma su madre y su padre Jois. 

Como la primera mujer instructora de yoga de hombres y mujeres y la primer mujer en estudiar en el Sanskrit College de Mysore, Saraswathi es una inspiración para todas las mujeres que se encuentran luchando por la igualdad.

No solo es la hija y la madre de dos de los mas legendarios instructores de yoga, ella es madre de miles de practicantes de ashtanga en el mundo. 


Es una mujer revolucionaria, rebelde y luchadora en muchos sentidos. Además de emprender su propio trabajo, abriendo su shala, en una sociedad donde las mujeres no acceden a los mismas posibilidades que los hombres en cuanto a las profesiones, ella ha sido de las primeras mujeres en pedir divorcio a su marido en India durante los años 70, cuando no era nada común este tipo de situaciones. 

Podemos decir que ha sido una pionera en todo lo que se ha propuesto. 







Un poco de su historia



Nació en 1941, sus padre fueron Savitramma y el maestro de yoga K Pattabhi Jois. Saraswathi jugaba con las posturas de yoga desde temprana edad. A los 10 comenzó su estudio formal de ashtanga yoga bajo la guía de su padre, y eventualmente se convirtió en la primer mujer admitida en el Sanskrit College de Mysore, donde estudió sánscrito y yoga. 

A la edad de 22 la madre de Saraswathi enfermó y ella tomó todas las responsabilidades del hogar, junto al cuidado de su madre, su padre y sus hermanos menores. Dejando de lado su práctica de asanas, Saraswathi se fortalezió en otras areas del yoga. En 1967, se casó con M.S. Rangaswamy y tuvo dos niños, su hija Shammi en 1969 y su hijo Sharath en 1971. 

Saraswathi asistió a su padre en su yoga shala de Lakshmipuram desde 1971 hasta 1975. Luego comenzó a enseñar yoga a las mujeres indias de la zona por su cuenta en el Balaji Temple en V.V. Mohalla. En esa época los profesores de yoga eran tratados igual que los que limpiaban y barrian los pisos de los templos y sólo le pagaban veinticinco rupias por mes. En 1984, comenzó a enseñar yoga a hombres y mujeres juntos en su propia casa en Gokulam. 

Cuando su padre trasladó el Ashtanga Yoga Research Institute de Lakshmipuram a Gokulam en 2002, Saraswathi volvió a enseñar junto a él. Hoy en día, ella es una constante presencia en K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute. Saraswathi da la bienvenida a todos los estudiantes de yoga que vienen a Mysore. 


Con su hijo Sharath Jois


Sharath, Pattabhi y Saraswathi
Fragmentos de entrevistas

"Empezé a practicar a los diez años, hasta los veintiseis años. Todos los días, tres horas cada día. Quería practicar. "

"Mi padre estaba dando una demostración, yo hacía kurmasana y un hombre se paraba en mi  espalda, un hombre de 120 kg, Entonces mi padre comenzaba una explicación sobre kurmasana, como es kurmasana, como hacerla. Hablaba, hablaba, una hora. Cuando iba a las demostraciones mi madre siempre le decía 'no hagas una hora de lecturas' . El decía 'no no no no' y hacía lo mismo cada vez. "

En una demostración ante la mirada de su padre Sri K Pattabhi Jois (a la izquierda)
"Quiero enseñarle a todos. Me gustan los estudiantes aquí. Quiero estar mas tiempo aquí en el Shala.Hay mas energía, mi padre está aquí... "

"La primera vez que fuimos a América fue en 1989. Fuí a América, pero esa vez no enseñé yoga, fuí con mi padre y mi madre. Sólo di clases de cocina allí. Me decián 'no vengas, no vengas, tu cocinas y estas en casa' y entonces yo dije 'yo voy'. La segunda vez que fuimos yo estuve pensando ¿Por qué?  y dije 'Tu cocinas y yo voy'.. "




"Luego cuando volví a la India comencé a enseñar a ambos (hombres y mujeres). En esos tiempos yo no enseñaba a occidentales. Cuando volví comencé a enseñar a occidentales, hombres, mujeres, todos. "

"Todos decían tu no puedes enseñar a hombres. Pero yo pensé ¿Por qué?... Si hay hombres que enseñan a mujeres por qué no voy a enseñar a hombres?



"Sólo pienso en mi padre... eso es todo...no pienso en nadie mas...Cuando vengo a la sala (shala) es solo por la energía de mi padre..."








Saraswathi también fue autorizada para enseñar por el guru de Pattabhi, Sri T Krishnamacharya...


"En 1975, mi padre me enseñó a enseñar. También tuve exámenes con el guru de mi padre, Krishnamacharya, y recibí su certificación. Cuando mi padre fue por primera vez a América yo me quedaba en casa cocinando. "
De fondo el retrato del guru Krishnamacharya



Saraswathi Jois, una mujer con determinación, cuya persistencia y dedicación le permitieron revolucionar, no solo la comunidad de ashtanga yoga en el mundo sino también los derechos. Una mujer cuya presencia en el shala es poderosa y determinante, pero al mismo tiempo pacífica, calma y amorosa. Una mujer de pocas palabras que motiva a muchos. 


Saraswati, madre, maestra, una inspiración para todos. 

Saraswathi niña





Cocinera

Saraswathi es también una excelente cocinera, pero su vocación es definitivamente la de transmitir el yoga. Por eso se reveló cuando su familia le dijo que se quedará cocinando durante el tour en USA. Podemos ver lo bien que cocina comida tradicional de la India, Dahl, aquí...





Saraswathi visitó Jois Yoga Sydney durante Abril de 2011. Escenas de sus clases y una entrevista. Y también podemos escucharla recitando el mantra de inicio. 



"La práctica es muy beneficiosa.. la práctica regular.. tu no tendrás que ir mas al médico".

"Para empezar la práctica de ashtanga, al menos cinco veces a la semana...comienza con Surya Namaskara,  diez veces, al comienzo no se debe hacer todo... Algunas personas tienen cuerpos muy flexibles, quieren hacer todo en un día... no hagan eso, no es un buen procedimiento... una asana está perfecta, luego pasamos a la siguiente..."








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.