Páginas

11 dic 2011

El condicionamiento en detalle. Por Jiddu Krishnamurti



La formación de imágenes
En este punto se refiere tanto a las imágenes respecto de nosotros mismos como lasque creamos respecto a los demás.

“En nuestra relación cada uno ha creado, a través de los años, una imagen con respecto al otro. Esas imágenes constituyen la relación”.

“Tener una relación con otro sólo es posible cuando no hay imagen”.

“Estar relacionado significa estar en contacto. El contacto debe ser algo directo, no entre dos imágenes, siendo la imagen los recuerdos acerca de esa persona, cómo nos ha insultado, cómo nos ha complacido”.

“Conservo experiencias de dolor, conflictos, soledad con sus respuestas y reacciones. Todo esto crea una imagen en mí; soy esa imagen. No es que yo sea la imagen, ni que la imagen y yo seamos diferentes, sino que el “yo” es esa imagen, el pensador es esa imagen. Es el pensador, el observador, el experimentador el que crea la imagen mediante la memoria, mediante el pensamiento. Y el pensamiento es necesario, de otro modo no podríamos existir.”

“¿Es posible no registrar en absoluto? Porque si el cerebro registra constantemente todo lo que sucede en lo psicológico, entonces jamás tiene la libertad necesaria para aquietarse, jamás puede estar tranquilo, en paz. Si el mecanismo del cerebro opera todo el tiempo, es obvio que se desgasta. Es lo que ocurre en nuestras relaciones mutuas, cualquiera que sea la índole de estas relaciones, y si existe un constante registro de todo, entonces, poco apoco, el cerebro empieza a deteriorarse y eso, en esencia, es la vejez.”

“Para aprender a conducir un automóvil, tengo que registrar. Pero en nuestras relaciones, ¿es en absoluto necesario registrar psicológicamente, internamente? ¿Es posible, entonces, estar libre y no registrar nada psicológicamente? Esto es posible sólo cuando hay atención completa. En la atención completa no existe el registrar.

“En el instante que no presto atención, el pensamiento asume el mando y crea la imagen.”

“La libertad respecto de las imágenes es la verdadera libertad. En esta libertad no existe la división que las imágenes originan.” 

La soledad, el vacío

“La soledad es una sensación de vacío, de frustración, de no tener nada, de estar extraordinariamente inseguros, sin puerto donde anclar; es una sensación de dolor real, de temor extraordinario e insondable”.

“La sensación de vacío y soledad me indica que no estoy relacionado con nada.”

“Tratamos de llenar ese extraordinario vacío con lo conocido”.

“No comprendemos lo que realmente es la soledad porque realizamos todo tipo de actividades –leer libros, ir a los cines, seguir a un líder, pintar un cuadro, escuchar la radio, etc- para evadirnos de ella”.

“Toda nuestra cultura, nuestra civilización, se basa en esa evasión que fomenta los valores sensorios”. 

“Finalmente descubrimos que el vacío no puede ser llenado y que no hay evasión que te aleje de él.” 

“Sólo sabréis que hacer con la soledad cuando hayáis dejado de evadiros, cuando estéis dispuestos a afrontar lo que es, entonces aquella soledad termina, porque ha sufrido una completa transformación. Ya no es soledad”. La no comprensión de la soledad, de la sensación de vacío, la sensación de no ser nada, da lugar al temor y al resto de comportamientos erróneos del ego que lo encadenan en la ignorancia y el sufrimiento. Vemos a continuación algunos de ellos en detalle.

El miedo, El temor

“El miedo surge cuando nuestra comprensión de la vida de relación no es completa; cuando no es plenamente comprendida la relación con nosotros mismos, las personas, los bienes y las cosas, tiene que haber temor.”

“Nada puede existir en el aislamiento; y mientras la mente busque aislamiento tiene que haber miedo. El miedo no es una abstracción; sólo existe con relación a algo”.

“El miedo es la no aceptaciónde lo que es ”.

“Cuando exijo determinada manera de vivir, eso es en sí mismo una fuente de temor”.

“Donde hay deseo de autoprotección, hay miedo”.

“Mientras yo desee estar en seguridad, tener cuentas bancarias, placeres, mientras quiera llegar a ser algo, fisiológica o psicológicamente, tiene que haber dolor.”

“El miedo destruye y pervierte realmente toda posibilidad de ver; no permita que permanezca con usted ni un solo instante”.

“Donde hay miedo (por ejemplo en la relación) tiene que haber odio, celos, ansiedad, deseo de poseer, de dominar.”

“No podemos vencer o subyugar al miedo mediante alguna disciplina o resistencia; el proceso de vencer conduce a mayor confusión, a mayor miedo. Hemos de comprender el proceso del miedo.”

“Tenemos miedo no de un hecho sino de la idea que tenemos del hecho. Tomemos la muerte como ejemplo ¿tenemos miedo del hecho de la muerte o de la idea de la muerte, de la palabra muerte? Como tengo miedo del vocablo, de la idea, nunca encaro, nunca comprendo el hecho. Es tan sólo cuando estoy en completa comunión con el hecho, que el miedo no existe”.

“Muchas cosas pueden ocurrir en la noche; la oscuridad invita a muchas cosas. El mal existe, tiene una presencia y siempre está aguardando una grieta por la cual entrar. El miedo atrae el mal. Hablar acerca del mal es atraerlo. El mal es un hecho. Déjenlo en paz, nuestra mente no debe jugar con el mal, pensar acerca de él es invitarlo. El odio, los celos, atraen el mal. Por eso es importante para el cuerpo y la mente estar quietos y en silencio y no permitir que surjan ninguna clase de emociones fuertes sin vigilarlas implacablemente. El deterioro camina a un paso detrás de nosotros, no importa quien sea uno.”

“Uno tiene miedo a la soledad, miedo del dolor, y de la angustia de estar solo. Ese miedo existe porque uno nunca ha considerado realmente la soledad,nunca ha estado en completa comunión con ella.”

“No podéis pensar sin palabras, sin símbolos, sin imágenes. Esas imágenes que son los prejuicios, el conocimiento previo, las aprensiones de la mente, se proyectan sobre el hecho, y de ahí surge el miedo”.

“Para estar libre del miedo, es esencial comprender el proceso de proyectar símbolos, de dar nombres a los hechos –el nombre no es la cosa-”.

“Cuando la mente está completamente libre, sin obstrucción alguna, cuando el centro de reconocimiento –‘el yo’- no está ahí, cuando ‘el yo’ está ausente, experimentáis cierto júbilo. El conocimiento propio os libera del miedo.”

“Estar libre del miedo es seguridad.”

“Si un niño se siente querido y cuidado, no buscaría seguridad.”

Buscar seguridad en el matrimonio y las relaciones

“Todos necesitamos compañía, queremos tener relaciones sexuales –hay una necesidad biológica-, queremos tener a alguien en quien poder confiar, en quien poder encontrar seguridad, un sentido de consuelo, de apoyo. Debido a que muy pocos podemos estar solos sin depender de nadie, decimos: tengo que casarme –o lo que fuere-, pero debo tener a alguien con quien sentirme a gusto”.

“Tenemos miedo de estar solos. La vida es muy solitaria, muy compleja y dificultosa, y uno necesita a alguien con quien hablar”.

“El apego es buscar seguridad donde no la hay”.

“Cuando estamos apegados a cualquier cosa o persona, siempre hay miedo, miedo de perder aquello a lo que uno se apega. Hay siempre un sentimiento de inseguridad y de celos”.

“Donde hay celos hay odio”.

“Cuando hay celos o apego no hay amor y sin amor no hay relación”.

“Si en la relación no hay amor, hombre y mujer se explotan mutuamente”.

“Cuando hay mala voluntad hay deseo de dominación, lo cual provoca celos, ira, pasiones; engendra constante conflicto.”

“Es la falta de verdadera convivencia lo que causa conflictos, miseria y lucha”.

“Nunca nos sentimos a gusto con nadie porque vivimos sumergidos en nuestros propios pensamientos, en nuestros propios problemas, en nuestras propias ambiciones y demás”.

“Uno tiene que descubrir cómo vivir con otra persona, sin ningún sentido de lucha ni de amoldamiento”.

“La problemática de la convivencia entre dos personas, se hace extensible a la convivencia con el resto de la humanidad, el vecino, el sirviente, nuestros padres e hijos, la comunidad, el estado, la nación.”

“Habiendo negado todo lo que no es amor, lo otro está ahí”.

“Relación significa estar en contacto. Solo hay contacto cuando hay amor”.

“Cuando uno ama a su esposa –o esposo- no la domina”.

“En el momento que tengo conciencia de que amo, ha surgido la actividad del yo; por lo tanto, eso deja de ser amor”.

“La comprensión sólo llega cuando nosotros nos encontramos en el mismo nivel al mismo tiempo. Ello ocurre tan sólo cuando existe verdadero afecto entre las personas”.

“Para comprender al otro es muy difícil si no sabéis escuchar”. El escuchar es uno de los temas importantes en la filosofía o pensamiento de Krishnamurti. Muchas pláticas comenzaban hablando del arte de escuchar para que lagente pudiera llegar a comprender lo que Él decía. 

El problema del sexo y la castidad

“Cuando no hay amor en nuestro corazón, sólo nos queda una cosa, que es el placer, y este placer es el sexo; por lo tanto, éste se convierte en un problema gigantesco.” Mas adelante veremos que para que florezca el amor, debe cesar todo movimiento de la mente, todo deseo, toda imagen, todo condicionamiento, debe haber una absoluta quietud. La ansiedad de no experimentar el amor, la paz, la felicidad hace que nos aferremos al deseo de los placeres más inmediatos.

“¿Es amor el deseo de olvidarse de uno mismo en el otro, la continuidad de una relación, los hijos y el tratar de hallar la inmortalidad a través de los hijos, el sentimiento de entregarse a otro, con todos los problemas de celos, apego, temor, con la angustia que ello implica?”.

“El acto en sí jamás puede ser un problema; lo que crea el problema es el pensamiento acerca del acto”.

“¿Por qué nuestras mentes se hallan tan ocupadas con eso? Es una manera de olvidarse completamente de uno mismo. Todo lo demás que hacemos en la vida acentúa el ‘yo’, el ‘si mismo’. O sea que hay un solo acto en el que no se acentúa el ‘yo’. Cuando en la vida hay una sola cosa que constituye una vía de escape fundamental, hacia el completo olvido de nosotros mismos, así sea por unos cuantos segundos, nos aferramos a ella porque es en el único momento en que somos felices”.

“El pensamiento engendra el placer. El pensar en el acto sexual se convierte en lujuria, la cual es por completo diferente del acto sexual. En lo que se interesa la mayoría, es en la pasión de la lujuria. Apetecer antes y después del sexo es lujuria. Esa apetencia es pensamiento. El pensamiento no es amor.

“Una mente que no es alerta, vital, un corazón que no es afectuoso, pleno, ¿cómo pueden ser creativos? Y, al no ser creativos, ustedes buscan estímulo por medio del sexo, del entretenimiento –cines, teatros- observando como otros interpretan mientras ustedes permanecen siendo espectadores; otros pintan el paisaje o danzan, y ustedes no son sino observadores. Se imprimen tantos libros en el mundo porque ustedes sólo leen. No son creadores. Donde no hay creación, la única liberación es mediante el sexo, y entonces convierten a sus esposas en prostitutas. Señores, ustedes no tienen idea de las implicaciones, la perversidad, la crueldad de todo eso. “ 

“Si usted niega la sexualidad, como lo ha hecho la mayoría de las religiones, entonces debe cortarse la lengua, cerrar, apagar sus ojos y no mirar nunca nada. No se rían, señores, de cualquier modo, esto es lo que están haciendo, porque no son en absoluto conscientes de la belleza. Los Shankaras del mundo han dicho: ‘No tengas nada que ver con la mujer si es que deseas ser espiritual’. Y así niegan ustedes toda la belleza de la Tierra. Lo primero es no condenar, y entonces sabrán qué es el amor.” 

“Si el sentimiento sexual nace del amor, no es lujuria, aun cuando pueda haber en ello un gran deleite. En este caso el acto sexual tiene un significado completamente diferente”

“La castidad existe sólo cuando hay amor. Sin amor no hay castidad. Y el amor no es algo que pueda ser cultivado. Algún asistente a las charlas ha comentado: La energía que el que persigue la ‘castidad’ gasta en reprimir es muy superior a la gastada en el acto sexual.

“La mente es fragmentaria. Cuando se comprende todo el proceso como un hecho real, entonces el amor, el sexo y la castidad son una sola cosa”

“El que es inocente, cualquier cosa que haga es siempre casta; pero la inocencia no es producto del pensamiento”.

La critica, la murmuración

“¿Por qué ese interés extraordinario en los demás; ese deseo de saber que hacen o dicen? Creemos que los demás nos son revelados porque nos interesamos en ellos: en lo que hacen, en lo que piensan, en lo que opinan”.

“Tratamos de llenar nuestro vacío interior con murmuración, con conocimientos, con ritos, con reuniones de grupos, con innumerables medios de evasión”.

“Es una mente muy superficial la que murmura. No podemos conocer a los demás si no nos conocemos a nosotros mismos. No podemos juzgar a los demás si no conocemos nuestra propia manera de pensar, el modo como actuamos, nuestra manera de comportarnos”.

“Murmuramos de los demás porque no estamos bastante interesados en el proceso de nuestro propio pensar y de nuestros propios actos. Murmuramos para condenar a los demás y en el fondo para imitarlos.”

“Es una mente torpel a que desea excitación y la busca fuera de sí misma. La murmuración nos complace”.

“Habéis hecho de la murmuración un hábito, pero si comprendéis el proceso, la próxima vez que surja, observad que la murmuración termina sin tardanza, de inmediato, cuando os dais cuenta de lo que estáis haciendo, cuando percibís que vuestra lengua os arrastra”.

El descontento, el tedio, el interés, el aburrimiento

“Las cosas que se pueden comprar con dinero han perdido su sentido. La lectura ya no conduce a ninguna parte. Quizás incluso habéis probado las drogas. No hay nada que produzca el contento ni que capte nuestro interés”.

“Nos hemos agotado emocional y mentalmente, hemos probado tantas cosas, tantas sensaciones, tantas diversiones, tantos experimentos, que nos hemos entorpecido y hastiado”.

“Hemos ingresado en agrupaciones, religiones, partidos políticos, hacemos todo lo que se nos pide, y luego las abandonamos; hemos fracasado con sacerdotes, psicólogos, psiquiatras y instructores. Este constante proceso de esforzarse es agotador”.

“Hemos ido de sensación en sensación, de una excitación a otra, hasta llegara un punto en que estáis realmente agotados; este proceso oscurece la mente.”

“Dándoos cuenta de ello, no prosigáis: tomad un descanso. Aquietaos. Dejad que la mente se fortalezca a sí misma. No la forcéis.”

“Hay que descubrir porque estamos descontentos, aburridos, sin interés, tediosos.”

“No existe el descontento por sí mismo, como un sentimiento aislado, está relacionado a algo. El descontento es un síntoma”

“Lo que llamamos descontento es la insatisfacción que surge cuando no se realiza un determinado deseo de ser o adquirir algo”.

“La mayoría de la gente cuando experimenta el descontento o el aburrimiento buscan alguna actividad que les produzca satisfacción o las distraiga, y entonces funcionan mecánicamente y se estancan, o bien se vuelven cínicos.”

“Un hombre meramente satisfecho, que no comprende el sentido del descontento, está dormido; no es sensible al movimiento total de la vida.”

“El descontento sólo es penoso cuando se le resiste.”

“El contento y el descontento son como las dos caras de una misma moneda. Para estar libre del dolor del descontento, la mente ha de dejar de buscar el contento”.

“El descontento es una llama que se debe mantener viva, sin sofocarla mediante algún interés o actividad que se persigue como reacción ante el dolor que él provoca.”

“Buscas la verdad pero el buscador no puede encontrar la verdad”.

“Hay un misterio que está más allá de las capacidades y poderes de la mente. No podéis buscarlo ni invitarlo; tiene que venir sin que lo pidáis, y con él llega una bendición para el hombre”.

La falta de intensidad – La mediocridad

“No se deje asfixiar por la mediocridad ni por ninguno de los acontecimientos cotidianos; sea intenso y no permita que la llama se apague”

“Todo en la vida es de segunda, tercera o cuarta mano; la política, los poemas, la música, ellos hacen todo el trabajo por uno”

La guerra

“Lo que causa la guerra son la codicia, el deseo de poder, de posición, de prestigio, de dinero, así como, la enfermedad del nacionalismo, la enfermedad de la religión organizada, el culto a un dogma, las creencias, las ideas. Todo eso causa la guerra.”

“La guerra es la proyección espectacular y sangrienta de nuestra vida diaria.”

“La guerra es una mera expresión externa de nuestro estado interno, una amplificación de nuestra actividad diaria.”

“Vosotros y yo somos responsables de la guerra”.

“Vosotros y yo podemos ver qué es lo que engendra las guerras, y si nos interesa detenerlas, podemos empezar a transformarnos a nosotros mismos, que somos las causas de la guerra.”

“Si cambiamos en nuestra vida de relación, la sociedad cambia”.

“Sólo puede haber acción verdadera cuando hay verdadero pensar; y no hay verdadero pensar cuando no hay el conocimiento propio. Si no os conocéis a vosotros mismos, no hay paz.”

“Si os dais cuenta del sufrimiento, si veis la urgencia de la acción inmediata y no la aplazáis, entonces os transformaréis; y la paz vendrá tan sólo cuando vosotros mismos seáis pacíficos, cuando vosotros mismos estéis en paz con vuestro prójimo.”


10 dic 2011

Krishnamurti II. La naturaleza del pensamiento

  La naturaleza del pensamiento

La limitación del pensamiento

“¿Existe alguna acción en nosotros que no está tocada por el pensamiento?”.

“El pensamiento forma parte del cerebro. El pensamiento es un instrumento del cerebro”.

“El pensamiento es el movimiento de la experiencia, de la memoria,de los recuerdos, del conocimiento”.

“La experiencia, la memoria, los recuerdos son limitados y el conocimiento también lo es dado que siempre hay mas y mas por conocer.”

“Dado que el pensamiento es el movimiento de memoria, recuerdos,experiencias y conocimientos, al ser estos limitados, el movimiento del pensamiento también es limitado”. 

La conciencia, el ‘Yo’

“El ‘Yo’ es la totalidad del movimiento generado por el pensamiento”.

“El ‘Yo’ es el contenido de la conciencia. La conciencia no es diferente del ‘Yo’ ”.

“El contenido de la conciencia constituye la conciencia”.

“Al ser el pensamiento limitado, la conciencia, el ‘’yo’, que ha sido creada por el pensamiento, es limitada”.La palabra limitado indica superficial, pequeño, que no es capaz de ver más allá de simismo, que no es capaz de captar la totalidad de la verdad.

 La división, el conflicto

“El pensamiento en su naturaleza es divisivo y fragmentario y crea desde la niñez la ilusión de lo mío y lo tuyo”.

“El pensamiento busca seguridad y crea división. Busca seguridad en la familia, la tribu, el nacionalismo, el grupo; busca seguridad por encima de buscar la realidad”.

“El‘Yo’es por definición una entidad divisiva porque se preocupa de sí mismo;es separativo. Las necesidades son divisivas”.

“Pienso que puedo protegerme a mi mismo y haciendo eso creo más inseguridad”.

“La división genera más inseguridad y conflicto –guerras-“.

“Cualquier acción generada por el pensamiento limitado, divisivo, genera conflicto”.

“El desorden es la esencia del ‘Yo’. El ‘Yo’ es la causa del desorden psicológico.”

“Cuando una acción contradice otra –decir una cosa y hacer otra-, hay un gran derroche de energía”.

La conciencia es una

“Existe la creencia que cada persona humana es un individuo”.

“La conciencia que es el ‘Yo’ es similar en todos los seres humanos”.

“Podemos tener diferencias en cosas superficiales como habilidades etc., pero en lo básico somos iguales, todos se sienten inseguros, temen, sufren,sienten dolor, soledad, un tremendo vacío, tienen Dioses, rituales”.

“La conciencia es compartida por todos los seres. La conciencia es una y la división es una ilusión”.

“Mi sufrimiento es el sufrimiento de la humanidad”.

“La humanidad no se da cuenta que es toda una y al crear la división, crea el conflicto. Las religiones han dicho eso de una forma verbal, teórica, en la realidad han creado división”.

“Yo he hecho al mundo tal como es. El mundo soy yo. Yo soy el mundo”.

“Si sentimos que somos el resto de la humanidad, la responsabilidad es inmensa”. Nuestra acción no solo afecta nuestra conciencia sino la conciencia de la humanidad entera.

El tiempo psicológico

“El pensamiento es tiempo.”

“El tiempo es el movimiento del devenir, del llegar a ser. La esperanza, el devenir son tiempo. Quiero convertirme en algo en lo psicológico diferente de la que es”. Desde la memoria, el pasado, me proyecto hacia el futuro.

“La vida física ha evolucionado durante miles de años hasta ser lo que somos, pero no hay evolución psicológica en absoluto”.

“En el terreno psicológico no hay tiempo, hay lo que es ”.

“No puedo mejorar el  ‘Yo’ con el tiempo”.

“La conciencia, el ‘Yo’, no tiene futuro en el terreno psicológico”. Aquí hay que aclarar que el pensamiento, el conocimiento tienen su lugar en el plano físico cuando intento aprender un idioma o construir una mesa; pero no tiene lugar en el plano psicológico cuando el pensamiento se quiere proyectar hacia lo que desea ser y huye de lo que es. Al introducir el tiempo en el devenir o llegar a ser psicológico, se origina todo el sufrimiento y confusión.

 La función del cerebro

“El cerebro utiliza el pensamiento como instrumento”.

“La actividad del cerebro es como un ordenador que ha sido programado y por lo tanto está condicionado física y psicológicamente, centrado en el ‘ego’, la ‘psique’ ”.

“El cerebro, condicionado por el movimiento del pensamiento, vive en la separación, generando conflicto”. De la misma manera que un ordenador ha sido programado y es capaz de hacer de forma muy eficiente unas tareas limitadas, el cerebro, que utiliza el pensamiento como instrumento, esta condicionado, programado según el contenido de la conciencia, el‘Yo’, que es el movimiento del pensamiento, según las experiencias pasadas, recuerdos, memoria y conocimientos adquiridos.

“Distinguiremos entre cerebro y MENTE”.

 El condicionamiento, el sufrimiento

“La soledad es una sensación de vacío, de frustración, de no tener nada, de estar extraordinariamente inseguros, sin puerto donde anclar; es una sensaciónde dolor real, de temor extraordinario e insondable”.

“Casi todos nuestros pensamientos se originan en el instinto deautoprotección.”

“Queremos una forma cómoda de vida. Utilizo el pensamiento para intentar huir del conflicto; eso perpetua el sufrimiento”.

“Sufrimiento es sentir dolor, sentirse absolutamente perdido, la pérdida de algo, la sensación de soledad. Sufriendo, el ‘Yo’ siente lástima de si mismo”.

“A todos nos asusta no ser nada, porque todos queremos ser algo”.

“El devenir es como la película proyectada en la pantalla, lo único que es real es el proyector, no la proyección”. K. introduce la idea del devenir que me llevará a la magnificación, a la proyección continuada del ‘yo’.

Lo que es, lo no real

“El hombre es violento y durante cientos de años el hombre ha estado hablando de no-violencia. La violencia es real es lo que es. La no-violencia noes real, es una idea, un ideal y queremos convertirnos en ella”.

“El estado no-violencia no es real, es una idea, y no puede existir mientras haya violencia. Solo hay un estado: violencia”.

“El movimiento de un estado al otro es ilusorio”.

“Psicológicamente todos los ideales son falsos”. 

“La fuente de esto es el movimiento del pensamiento como tiempo y eso siempre creará conflicto porque en lo psicológico no existe el tiempo. El tiempo crea división y conflicto en la psique”.

Acabar con el conflicto, el sufrimiento

“¿La humanidad puede vivir sin conflicto?”.

“Las actividades del pensamiento nunca conseguirán huir del conflicto”.

“Para acabar con el conflicto, con el sufrimiento, debemos acabar con el movimiento del pensamiento
que crea el ‘Yo’. Debemos acabar con el ‘Yo’ ”.

“El ‘Ego’, el ‘Yo’, es una ilusión que puede disiparse”.

Trascender el pensamiento, el observador y lo observado

“La pregunta que surge es: si el pensamiento con su división y su noción del tiempo ha creado el sufrimiento en el mundo, ¿Podemos trascender el pensamiento, el conocimiento, la memoria psicológica?

“El pensamiento es movimiento, el tiempo es movimiento. ¿Qué se mueve? Trato de convertirme en algo. Ejemplos: - La codicia es un movimiento para conseguir lo que quiero, para conseguir más. -Ese movimiento me resulta doloroso y trato de ser no codicioso y eso también es un movimiento en el tiempo para devenir”.

“Actualmente creemos que hay pensador y pensamiento, el observador y lo observado, el experimentador y la experiencia; hay dos estados diferentes. Mientras el esfuerzo esté dividido en experimentador y experiencia, tiene que haber deterioro. Trascender el pensamiento sólo es posible cuando el pensador ya no es el observador”.

“En el ejemplo en el que soy codicioso:
-Si me doy cuenta que soy codicioso, hago un esfuerzo por no ser codicioso, sea por razones sociológicas o por razones religiosas.
-Ese esfuerzo siempre será en un círculo limitado y pequeño. Por lo tanto el factor de deterioro está ahí.
-Cuando miro más profunda y atentamente, veo que el que hace el esfuerzo es la causa de la codicia y es la codicia misma; y también veo que no hay un ‘yo’ que exista aparte de la codicia, y que sólo hay codicia.
-Si me doy cuenta de que no hay un observador-‘yo’- diferente de la cosa observada –la codicia-, entonces toda nuestra cuestión es enteramente diferente y nuestro esfuerzo no es destructivo.”

Yo y la codicia no son dos estados diferentes; hay sólo una cosa, y ello es la codicia.

“No existe un experimentador diferente de la experiencia”.

“No existe un observador diferente de lo observado”.

“No existe un pensador separado del pensamiento. El propio pensamiento crea la ilusión del pensador, la división, la separación”.

“Cuando el observador es lo observado, en esa observación no hay tiempo"

“¿Puedo quedarme con lo que soy –la codicia- sin proyectarme a lo que no soy, sin nombrar, sin especificar atributos?”

“El nombre, los atributos son el ‘Yo’. Cuando no nombro, el ‘Yo’ está en silencio”.

“¿Puedo quedarme con el dolor –lo que soy-, sin nombrar, sin analizar, sin proyectar el deseo de huir, de satisfacción, de placer?”.

Percepción directa sin pensamiento

“Los psicólogos se ocupan de que el hombre se adapte a la sociedad actual, no de que vaya mas allá”.

“Lo ilimitado no puede ser captado por el pensamiento”.

“El condicionamiento puede ser disuelto”

“Si percibo que el pensamiento y con ello el contenido de la conciencia es limitado, si veo la razón de que la actividad del pensamiento basada en la memoria es limitada, en la percepción misma de que es limitada, me he salido de ella y entro en otra dimensión. El pensamiento no puede entrar en otra dimensión”.

“Si detengo el movimiento de forma inmediata, llegamos a la percepción directa, sin el nombre, sin reacción, sin la memoria, sin el conocimiento, sin movimiento”.

“No es un deseo de estar quieto sino que el pensamiento se aquieta por la comprensión de la naturaleza del propio condicionamiento”.

MENTE  y cerebro

“Con lapercepción directade la MENTE se elimina el sufrimiento. El pensamiento no puede hacerlo”.

“La MENTE es independiente del cerebro”.

“La MENTE es libre y no está condicionada; el cerebro está condicionado”.

“La MENTE no está en el cuerpo ni en el cerebro”.

“La MENTE pertenece al espacioy al silencio. Este espacio es diferente del espacio entre dos sonidos y entre dos pensamientos”.

“La MENTE es universal, no existe tal cosa como mi mente”

“Recordemos que el pensamiento es un instrumento del cerebro. El cerebro es un instrumento de la MENTE cuando no está condicionado y no es egocéntrico”.

“El cerebro está trabajando en un área limitada; el pensamiento no permite queel cerebro vaya más allá y responder a la mente”.

“Sólo hay contacto entre la MENTE y el cerebro cuando el cerebro está quieto sin pensamiento.”

“La MENTE es amor”.

“La compasión sólo puede existir si hay amor. La acción de ayuda desde la simpatía o creencia religiosa, es lástima pero no compasión”.

“La inteligencia sólo puede existir si hay compasión”.

“Sin amor y compasión no hay inteligencia”

“Hay una acción que no es del pensamiento que está mas allá. Esta acción o actividad es la forma mas elevada de inteligencia”. 
Quietud ...MENTE conecta con cerebro...Amor...Compasión...Inteligencia...Acción

“Siendo el cerebro un instrumento de la MENTE cuando no está condicionado y no es egocéntrico, podrá conectar con el Amor y expresar compasión e inteligencia”.

“En la atención el cerebro conecta con la MENTE y hay percepción que es comprensión e inteligencia”.

“Las células condicionadas del cerebro pueden cambiar/mutar a través de la percepción directa, conectando con el Amor que está fuera del pensamiento, el tiempo, el deseo y la esperanza”.

“La mutación de las células cambia todo el mecanismo que nos hace sufrir”.

“El miedo, el placer, la codicia, la ira, la violencia son la respuesta de la memoria y no tienen que ver con el amor, la compasión ni la inteligencia”.

Ver también Krishnamurti I

Krishnamurti I


Breve biografia

Jiddu Krishnamurti nació en Madanapalle, al sur de la India, el 12 de mayo de 1895 y murió el 17 de febrero de 1986 en Ojai, California, Estados Unidos de América. A la edad de trece años le tomó bajo su protección la Sociedad Teosófica; los directores de la misma consideraron que él era el vehículo para el “instructor del mundo” cuyo advenimiento habían estado proclamando. Krishnamurti habría de emerger pronto como un maestro poderoso, inflexible e inclasificable; sus charlas y escritos no tenían conexión con ninguna religión específica y no pertenecían a Oriente ni a Occidente, sino que eran para todo el mundo. Repudiando firmemente la imagen mesiánica, en 1929 disolvió de manera dramática la vasta y acaudalada organización que se había constituido en torno de él y declaró que la verdad era “una tierra sin caminos” la cual resultaba imposible aproximarse mediante ninguna religión, filosofía o secta convencional.

A lo largo de su vida habló en diferentes partes del mundo, tanto en grandes audiencias públicas, como en diálogos personales con científicos, líderes religiosos, políticos, psiquiatras, educadores y gente común de la calle. Entre ellos podemos nombrar a Jawaharlal Nehru, Leopoldo Stokowski, Aldous Huxley, Bernard Shaw, el Dalai Lama, David Bohm, Maurice Wilkins.

Durante el resto de su vida, rechazó insistentemente la condición de gurú (maestro) que otros trataron de imponerle. Continuó atrayendo grandes auditorios en todo el mundo, pero negando toda autoridad, no queriendo discípulos y hablando siempre como un amigo habla a otro. En el núcleo de su enseñanza estaba la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual. Se acentuaba constantemente la necesidad del conocimiento propio, así como la inteligente captación de las influencias restrictivas y separativas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas. Krishnamurti señalaba siempre la urgente necesidad de una apertura para ese “vasto espacio del cerebro que contiene en sí una energía inimaginable”. Ésta parece haber sido la fuente de su propia creatividad y la clave para el impacto catalizador que ejerció sobre tan amplia variedad de personas.

Fuente: "Krishnamurti: principios fundamentales de su enseñanza" de Francese Salvador. 

Otros textos sobre la relación con la Sociedad Teosófica


Krishnamurti y la Sociedad Teosófica
J Krishnamurti con Charles Leadbeater y Ms Besant, directores de la Sociedad Teosófica
Debido a que el padre de Krishnamurti se encuentra relacionado con la Sociedad Teosófica, a la edad de catorce años entra en contacto con Charles Leadbeater, quien ocupa un alto cargo en dicha sociedad. Leadbeater afirma que el aura del joven Krishnamurti es excepcional, desprovista de todo egoísmo. Desde este momento en adelante, la Sociedad Teosófica se hace cargo de la educación de Krishnamurti, quien recibe una esmerada preparación tanto en el plano espiritual, como físico. Convencidos de que será el instructor del mundo y para perfeccionar  su educación se le traslada a Inglaterra. Aquí recibe una cuidadosa atención, tanto en el plano educativo, como por los múltiples honores y obsequios materiales que recibe.

Como se cree que Krishnamurti desempeñara un papel trascendente en la humanidad es nombrado presidente de la Orden de la Estrella de Oriente, institución vinculada a la Sociedad Teosófica. Desde ésta desarrolla continuos viajes e imparte charlas por todo el mundo.

Krishnamurti: Primera experiencia mística

En Ojai (EE.UU.) a la edad de 27 años, Krishnamurti experimenta una extraña experiencia; sin nada que lo justifique, sufre terribles dolores en todo el cuerpo, acompañados de escalofríos, pierde continuamente el conocimiento, se le agudizan algunos sentidos como el del olfato y no es capaz de ingerir alimentos. Luego de tres días de verdadera tortura, puede levantarse y se traslada al jardín bajo un árbol, donde cae en profundo trance. Cuando termina el episodio, que luego Krishnamurti denominara el «proceso», dice encontrarse "embriagado de Dios". Estas experiencias se repetirán y le acompañaran toda la vida.

Krishnamurti: Camino propio

Krishnamurti continúa ligado a la Sociedad Teosófica hasta 1929, fecha en la que decide abandonar todos los privilegios, bienes y honores recibidos, renuncia a la presidencia de la Orden de la Estrella de Oriente y con ella a la Sociedad Teosófica.

Desde este momento, libre de restricciones y convencionalismos, inicia un camino de profundo auto-conocimiento, el que no demora en transmitir a la gente a través de sus escritos y múltiples conferencias. De sus palabras se desprende un profundo mensaje de amor y sabiduría, que no deja indiferente a quienes las reciben, destacan entre ellos personalidades de su época tan diversas como: George B. Shaw, Kahlil Gibran, Henry Miller, David Bohm; entre otros: Todos ellos se refieren en los más elogiosos términos a la persona de Krishnamurti; Aldous Huxley, quién llegara a ser amigo de éste, después de asistir a una de sus conferencias nos dice:

"Fue lo más impresionante que haya escuchado nunca. Fue como haber escuchado un discurso del propio Buda, con tanta fuerza y autoridad en si mismo."

Para aproximarse al pensamiento de Krishnamurti es necesaria una actitud de alerta y de desnudamiento mental y emocional; para él, el ser humano en permanente búsqueda de seguridad, está atrapado entre el presente y el futuro, pero no sabe, no quiere afianzarse en lo que efectivamente es, el ahora.

"Es muy importante descubrir por uno mismo lo que se es en realidad, no de acuerdo con las teorías y las aseveraciones y las experiencias de los psicólogos, filósofos y gurús, sino por la investigación de toda la naturaleza y el movimiento de uno mismo, por el ver qué es uno realmente."

Otro aspecto que destaca en la vasta obra de este pensador, son sus reflexiones sobre el amor dentro de las que destacamos las siguientes:

"¿Qué es el amor? ¿Es placer -placer en el reiterativo acto sexual al que generalmente se llama amor? El amor de la esposa, en el cual hay gran placer, posesión y bienestar basados en el deseo, ¿es amor? Cuando existe un posesivo apego hacia el otro, tiene que haber celos, temor, antagonismo..." " ...Y, ¿cuál es la base del apego?..." "...¿Acaso la base del apego no es el temor de quedarse solo, de estar aislado, el temor al vacío, la sensación de la propia insuficiencia interna?"

"El amor es pasión, la cual es compasión. Sin esa pasión y compasión, sin su inteligencia, uno actúa en un sentido muy limitado, y todas las acciones de uno son limitadas. Donde hay compasión. esa acción es total, completa, irrevocable."


Sobre la meditación

“La meditación es el vaciado del contenido de la conciencia”

“La meditación es una de las cosas más importantes en la vida; no cómo meditar; no la meditación conforme a un sistema; no la práctica de la meditación, sino más bien lo que la meditación es en verdad.”

“Si uno puede descubrir, muy profundamente, la significación', la necesidad y la importancia que la meditación tiene para uno mismo entonces descartará todos los sistemas, los métodos, los gurús, junto con todas las cosas peculiares que se hallan, involucradas en el tipo oriental de meditación.”

“Es muy importante descubrir por uno mismo lo que se es en realidad, no de acuerdo con las teorías y las aseveraciones y las experiencias de los psicólogos, filósofos y gurús, sino por la investigación de toda la naturaleza y el movimiento de uno mismo, por el ver qué es uno realmente."


Fragmento del discurso de disolución de la Orden de la Estrella (Sociedad Teosófica)
"Yo sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ése es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada..."

"...Ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente por algún sendero particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán lo imposible que es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. [...]


Situación del mundo actual

En primer lugar Krishnamurti acostumbraba a iniciar sus charlas haciendo un repaso de la realidad del mundo y consecuentemente de la realidad humana para justificar así el estudio de la naturaleza del pensamiento con toda su problemática y la necesidad de realizar un cambio.

“El cerebro está condicionado y por este condicionamiento, uno encuentra confusión, contradicción, infelicidad, se siente desgraciado, sufre. “

“La vida parece un campo de batalla. En todo el mundo hay divisiones lingüísticas, nacionales, geográficas, religiosas, por la tradición, las ideologías, las creencias, en el mundo académico, científico, político; un sistema en contra de otro, cada uno asegurando que el suyo es el mejor y único camino.”

“¿Por que los seres humanos se comportan del modo como lo hacen,constantemente angustiados, siguiendo a alguna persona, alguna autoridad,algún libro, algún ideal, matándose unos a otros por medio de guerras y terrorismo, con crisis económicas y ecológicas, destruyendo la naturaleza, sin tener una verdadera relación con sus amigos, sus esposas, sus maridos y sus hijos?”

“Debemos descubrir por qué los seres humanos, después de tantos milenios, han 
llegado a ser tan vulgares, tan crueles, tan completamente faltos de afecto, de consideración, de atención hacia otros, negando todo el proceso de lo que se considera que es el amor”.

No tenemos relación con la sociedad ni con nuestros seres más íntimos, una  relación sin disputas, sin conflictos, sin riñas, sin angustias y todo eso”. 

“Éste es el ciclo de la existencia humana con su dolor, su soledad, su gran sensación de desaliento, su ansiedad creciente, su total falta de seguridad”.

Todas nuestras acciones se basan en el pensamiento, todos nuestros esfuerzos deliberados tienen por base el pensamiento”.

El pensamiento ha producido la división de las nacionalidades que da origen a las guerras, la división de religiones, como la judía, la árabe, la musulmana, la cristiana, la hindú, la budista, etc. El pensamiento ha dividido el mundo no sólo geográficamente, sino también en lo psicológico, en lo interno”.

  • “El hombre está fragmentado en el nivel psicológico mecánico de su existencia y en sus ocupaciones”.

“Esta división, tanto externamente, geográficamente, como en lo religioso, en lo nacional y en la relación que existe entre uno mismo y otro ser humano, es un derroche de energía. Es un conflicto que disipa nuestra energía en las disputas.”

“Nuestra vida es muy limitada, pequeña.”

“Este condicionamiento es como el de una computadora: estamos programados”.

“Hasta que no estemos libres del condicionamiento, libres de las actividades del pensar que crea los grandes problemas, esos problemas no podrán ser resueltos”.

“¿Viendo tanta división y desdicha, qué puede uno hacer?

“¿Es posible liberarse de este condicionamiento? Debemos investigar nuestra relación”.

“A través de la relación, descubrimos los diferentes condicionamientos: el apego, el miedo etc.” Para facilitar la tarea de investigación es necesario comprender la naturaleza del pensamiento en detalle .