Páginas

6 oct 2011

Conceptos y definiciones. Raja Yoga y Hatha Yoga: fusión del Ashtanga yoga


Este es un breve resumen para comprender nuestra práctica de Ashtanga Yoga, estos temas se pueden estudiar con mucha mas profundidad, la intensión sólo es orientarnos para saber de donde viene nuestra práctica y saber donde estamos parados en este momento. No se debe perder de vista la meta del Yoga, lo cual sucede bastante entre los practicantes de Asana. 

Definición Yoga: raíz sánscrita YUG, significa unión, integración.
Dos conceptos:
 1. Unión:  a. integración del ser en tres planos: físico, mental y espiritual
                  b. Unión del ser individual con el Ser Supremo, Universo o Dios
2. Según Patanjali (Yoga Sutras) “Yoga es aquietar las ondulaciones de la mente”

¿Cómo se logra? El objetivo es lograr el Samadhi, estado de plenitud existencial, conciencia expandida. Trascender la dualidad, vivenciar ser uno con el todo.

El yoga ofrece caminos, métodos, técnicas de purificación y perfeccionamiento, evolución y crecimiento personal. Autoconocimiento.

Trabajar la ATENCIÓN CONCIENTE, presente en cada momento, eso es Yoga.

Sendas (caminos) del Yoga:
Karma Yoga: sendero de la acción
Bhakti Yoga: sendero de la devoción y el amor
Gñana Yoga: sendero de la indagación y discernimiento
Raja Yoga: sendero de la introspección. Yoga real, yoga mental
Hatha Yoga: sendero del equilibrio de las energías internas

Raja Yoga


El Yoga que explora y trabaja la conciencia en sus diferentes dimensiones, el plano mental. Es la base teórica y filosófica del Ashtanga Yoga.
El sabio Patanjali lo sistematizó y llamo Ashtanga Yoga (Yoga de las ocho etapas) en sus Yoga Sutras: cuatro capítulos, 196 aforismos.
  1. Samadhi Pada: la Superconciencia
  2. Sadhana Pada: la Práctica
  3. Vibhuti Pada: los Poderes psíquicos
  4. Kaibalya Pada: la Liberación


Estructura técnica, camino, para alcanzar Samadhi: Ocho prácticas o partes

  1. Yama: código moral y social
  2. Niyama: código personal, purificación personal
  3. Asana: postura
  4. Pranayama: control de la energía vital (Prana), control de la respiración
  5. Pratyahara: aislamiento sensorial, interiorización
  6. Dharana: concentración
  7. Dhyana: meditación
  8. Samadhi: Superconciencia, contemplación

Hatha Yoga
El Yoga de técnicas psicofisiológicas para la purificación del cuerpo, la salud y la longevidad. El Hatha Yoga es la base técnica del Ashtanga Yoga, y también es complemento y base del Raja Yoga. Incluyen variados ejercicios físicos:
Asanas: posturas
Bandhas: llaves energéticas
Mudras: gestos
Pranayama: ejercicios respiratorios para controlar y dirigir el Prana
Shatkarmas: ejercicios de purificación interna.

Tres energías:
El Hatha Yoga equilibra  y une dos fuerzas esenciales del universo que se encuentran en cada uno de nosotros: Shiva, la fuerza vital (o Solar o masculina) y Shakti, la fuerza mental (o lunar o femenina); despertando una tercera fuerza, la Kundalini Shakti o fuerza espiritual.

Tres cuerpos:
Físico: carne, piel, huesos, órganos, etc
Sutil: Nadis (red de canales energéticos sutiles por donde circula el Prana, no se ven) y Chakras (centros energéticos)
Kármico: causal, razón y motivo de la existencia. Acciones pasadas.

Tres Nadis principales:
Ida: nadi lunar,  conduce la fuerza o energía mental (Shakti), se conecta con la narina izquierda
Pingala: nadi solar, conduce la energía vital (Shiva), se conecta con la narina derecha
Sushumna: nadi central, el más importante, parte del Muladhara chakra, recorre toda la columna vertebral hasta la tapa de la cabeza pasando por todos los chakras principales para terminar en sahasrara chakra. Canal por donde circula la Kundalini o reservorio de energía espiritual.

Prana: fuerza o energía cósmica, a nivel individual es la energía vital por la que existimos. Es todo lo que nos alimenta: comida, bebida, principalmente el aire que respiramos. 


Los ocho pasos

Sistema de Patanjali, Yoga sutras. Ocho etapas en el proceso de realización personal, con un orden establecido


1. Yama: código moral, social. Control, comportamiento. Actitud hacia los seres y el medio, y hacia uno mismo, armonizar las relaciones.
  1. Ahimsa: no violencia hacia los seres y cosas
  2. Satya: veracidad, sinceridad
  3. Asteya: honradez y honestidad, no robar, engañar ni sentir envidia.
  4. Bramacharya: conducta moderada, moderacion en los actos: comer, dormir, relaciones sexuales, hablar, etc
  5. Aparigraha: no posesividad, no ambicionar ni retener, desapego.

2. Niyama: purificación personal y estudio
Ni: dentro Yama: comportamiento
  1. Saucha: pureza interna (mental) y externa (corporal)
  2. Santosha: contentamiento, satisfacción
  3. Tapas: remover impurezas a través del autoentrenamiento y buenos hábitos
  4. Swadyaya: autoestudio (de si mismo y de las escrituras)
  5. Ishwara pranidana: amor a Dios, entregarse a la voluntad divina, devoción.

3. Asana
Asaat: asentar, asiento
En los Yoga sutras se refiere a la forma de sentarse para la meditación.

Hay cientos de posturas, en Ashtanga Vinyasa se organizan en tres series:
Serie primaria: Yoga Chikitsa, terapia del Yoga, alinea y purifica el cuerpo
Serie secundaria: Nadi Sodhana, purifica los Nadis, sistema nervioso
Serie avanzada: A B C y D, integra fuerza y elegancia

Yoga sutras “Sthira Sukham Asanam”: Las asanas deben ser firmes y estables
“Praiatna Saithiliananta Samapattibhiam”: la postura se domina eliminando  tensión y meditando en lo ilimitado.
“Tato Duanduanabhighatah”: conquistada la postura, los pares de opuestos no disturban

Quietud: postural y mental. Equilibrio de energías opuestas: firmeza fuerza estabilidad por un lado, y relajación, comodidad, calma por otro.

4. Pranayama: regulación de la respiración
Prana: energía vital, Ayama: desarrollo. Se acumula Prana en el cuerpo.
La energía vital se obtiene del alimento y agua, pero principalmente del aire a través del proceso de respiración.
Cuatro momentos:
Puraka: inspiración
Antar kumbhaka: retención con pulmón lleno
Rechaka: exhalación
Bahia kumbhaka: retención con pulmón vacio

Prana es vehículo de la mente, si la respiración está agitada la mente también, si está calma y controlada la mente se calmará. Pranayama es un método de concentración mental.

En Ashtanga Yoga utilizamos respiración Ujjayi.

 5. Pratyahara: control sensorial
Es dirigir la atención hacia adentro, interiorización de los sentidos. Se aislan los estímulos sensoriales y la actividad psíquica. Se disocia la conciencia del entorno externo.
En Ashtanga Yoga hay que permanecercon la atención en el cuerpo y sus sensaciones, músculos, huesos, piel, órganos, temperatura, espacio, posición, respiración y su sonido.

6.  Dharana: concentración
Dhar: sostener, mantener.
La mente se vuelve estable y deja de distraerse. Fijación en un solo objeto, nivel profundo de concentración. De la mente inmóvil surge la experiencia meditativa (dhyana).
En Ashtanga Yoga se produce cuando fijamos la atención en un único elemento: inhalación exhalación, dristi, etc.

7. Dhyana: meditación
prolongación de la concentración, el meditador se vuelve uno con el objeto de su meditación. No hay pensamientos.
En Ashtanga Yoga se logra si se mantiene el flujo de Prana, uniendo todas las posturas con el hilo de la respiración sin alterarla en ningún momento (meditación en movimiento).

8. Samadhi: superconciencia
Sama: el mismo; adhi: el mas elevado.
Es la meta, el fruto, la culminación.
Es lograr la conciencia cósmica, conciencia expandida, donde se trasciende la mente y la dualidad. Se es uno con el todo. La liberación, la iluminación.
No se puede explicar en palabras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.